Síguenos

Economía

AHORA | EE.UU. imputa a diez sujetos por evasión de sanciones a PDVSA

Publicado

el

Foto: cortesía

Departamento de justicia de EE.UU. acusa a diez individuos en conspiración contra PDVSA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una imputación formal contra diez personas, acusándolas de conspirar para evadir las sanciones económicas impuestas a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Entre los acusados, se encuentra un individuo ya detenido, mientras que los demás permanecen bajo investigación.

La acusación detalla que, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2021, los implicados desarrollaron un esquema para adquirir ilegalmente componentes aeronáuticos, incluyendo motores Honeywell Turbofan, desde Estados Unidos para la flota de PDVSA, violando así las sanciones y controles de exportación estadounidenses.

Para ejecutar este plan, los acusados ocultaron el destino final de los bienes, Venezuela y PDVSA, exportándolos a través de intermediarios en otros países, como Novax Group SA en Costa Rica y Aerofalcon SL en España, ambas empresas añadidas a la lista de entidades del Departamento de Comercio en noviembre de 2023.

Entre los acusados figuran cuatro asociados con PDVSA, incluyendo a Gilberto Ramón Araujo Prieto, Guillermo Ysrael Marval Rivero, Fernando José Blequett Landaeta y George Clemente Semerene Quintero, este último arrestado el 19 de abril de 2024 en Miami.

Asimismo, se imputó a cuatro individuos vinculados con Novax y dos con Aerofalcón. Todos ellos enfrentan cargos por conspirar contra la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA), con penas que podrían alcanzar los 20 años de prisión.

Adicionalmente, algunos de los acusados enfrentan cargos por presentar información de exportación falsa y contrabando de mercancías, con penas adicionales de hasta diez años de prisión.

Este caso subraya el compromiso del Departamento de Justicia de EE.UU. en hacer cumplir las leyes de sanciones económicas y control de exportaciones, protegiendo así la seguridad nacional y los intereses económicos del país.

A.P

Economía

Revelaciones: A raíz de las delaciones de Simón Zerpa en el caso PDVSA-Crypto salen a relucir los $400 millones liquidados por el fondo chino a Roberto Añez, David Brillembourg y Juan Ramírez para la construcción de una incineradora de basura en el Zulia. Obra que nunca se realizó.

Publicado

el

A Roberto Añez, dueño de Avior Airlines, Juan Ramírez, dueño de Nodus International Bank y David Brillembourg fueron beneficiados por por el entonces Ministro y presidente del Bandes, Simón Zerpa cuando les aprobó las liquidaciones por más de $400 millones del fondo Chino para la construcción de una planta de basura en el estado Zulia. Obra que nunca se realizó y desviaron los dineros a sus cuentas personales a través de varias plataformas financieras y un entramado de empresas principalmente en Portugal, Europa y Panamá.

Todo este clan está sujeto a jurisdicción Americana ya que ambos Añez y Brillembourg son ciudadanos Americanos y Juan Ramírez es dueño y presidente del Nodus Bank en o Puerto Rico USA, actualmente en proceso de liquidación por ilegalmente trabajar con clientes sancionados por la OFAC y con un hueco administrativo por más de $27 millones cuál las autoridades federales les exigen devolver. A su vez Añez contó con el apoyo de Ernesto Coronel para canalizar las empresas de Panamá; con su yerno Chad Stark y su hijo Aleczander Añez para las de USA y con su hija Mercedes Cecilia Añez para llevar la contabilidad de toda la operación.

Seguir leyendo

Economía

LO ÚLTIMO | Irán entrega tres buques a Venezuela

Publicado

el

Foto: cortesía

La Organización Marítima y Portuaria (PMO) de la República Islámica de Irán anunció el viernes, 3 de mayo, la entrega de tres buques a Venezuela, marcando un hito en la cooperación bilateral entre ambos países.

Estos buques, con una capacidad de 90 mil toneladas cada uno, serán incorporados a la flota comercial marítima de Venezuela, fortaleciendo así su músculo económico y fomentando intercambios comerciales.


El jefe de la PMO, Alí-Akbar Safaei, destacó la experiencia y habilidades de los ingenieros iraníes asignados al país sudamericano para la construcción de estos navíos. “La industria naval de Irán ha despertado el interés de distintos países en el ámbito internacional”, afirmó Safaei. Además, señaló que la colaboración entre Irán y Venezuela no es nueva, ya que la organización mantiene un permanente intercambio con Cuba en el campo de la construcción de buques.

Este estrechamiento de lazos entre Venezuela e Irán se debe, en parte, a su posición compartida como blancos de ataques del imperio norteamericano y sus aliados. Ambos países han enfrentado sanciones unilaterales debido a sus posturas independientes y soberanas. Esta solidaridad especial ha generado vínculos sólidos en distintas áreas de cooperación, incluyendo la industria naval y el comercio marítimo.

A.P

Seguir leyendo

Economía

ÚLTIMA HORA | Maduro y Delcy presentan proyecto de ley para la Protección de Pensiones

Publicado

el

Foto: cortesía

Hoy, el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez harán entrega del Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones ante la Asamblea Nacional. Este proyecto busca fortalecer el sistema pensional del país, garantizando una mayor protección a los pensionados.

Maduro y Rodríguez exhortarán al Dr. Jorge Rodríguez y demás diputados a que se dé máxima celeridad en el proceso de aprobación del proyecto, subrayando su importancia en el bienestar social y económico del pueblo venezolano.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias