Síguenos

Política

De las promesas electorales a la realidad autoritaria. Un recorrido por América Latina

Publicado

el

¿Qué sucede para que los líderes que llegan democráticamente al poder se conviertan en dictadores y personifiquen aquello que criticaron y que fue la causa por la que fueron electos? 

¿Qué tienen en común Leocenis García, Leopoldo López, Félix Maradiaga, Corina Machado, Gioconda Belli? Se trata de líderes de opinión, escritoras, políticas y políticos que han vivido en países en los que han llegado al poder personas que fueron electas a través de procesos democráticos, pero una vez en el cargo transformaron sus gobiernos en regímenes autoritarios caracterizados por la intimidación, el acoso a la oposición y el control del poder.

Es inevitable hacerse una pregunta: ¿qué sucede para que los líderes que llegan democráticamente al poder se conviertan en dictadores y personifiquen aquello que criticaron y que fue la causa por la que fueron electos?

En América Latina tenemos casos claros, recientes y vigentes de presidentes que supieron capitalizar el descontento popular prometiendo cambios para las personas menos favorecidas y comprometiéndose a combatir, entre otras cosas, la corrupción. Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de Venezuela en 1998 y gobernó hasta su fallecimiento en 2013. Evo Morales se convirtió en Presidente de Bolivia en enero de 2006 y gobernó hasta noviembre de 2019, cuando renunció en medio de protestas y una profunda crisis política. Daniel Ortega fue electo Presidente de Nicaragua por primera vez en 1984 y volvió a la Presidencia en 2007; actualmente continúa en el poder. Rafael Correa ganó las elecciones presidenciales de Ecuador en 2006 y gobernó hasta 2017, siendo sucedido por su aliado político, Lenín Moreno. Nicolás Maduro se convirtió en Presidente de Venezuela en abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez y continúa en el poder hasta la actualidad.

Además de haber llegado al poder a través de las urnas, una vez en la silla presidencial transformaron sus gobiernos, las instituciones, el equilibrio entre poderes y la relación con los medios de comunicación, la sociedad civil y las fuerzas armadas de manera radical.

Otro común denominador fue que conforme avanzaron en sus mandatos, además de debilitar a las instituciones electorales y a cualquier institución autónoma, lograron modificar las leyes o la Constitución para perpetuarse en el poder y en el proceso fortalecieron a las Fuerzas Armadas a través de contratos, posiciones políticas, puestos en la administración pública e involucrándolos en la economía, entre otras cosas.

¿El resultado? Personalizaron el poder, lo pusieron a su servicio, restringieron las libertades civiles y los derechos humanos, se dedicaron a eliminar no sólo a la oposición política sino a cualquier persona o instancia con una voz independiente y contraria a la visión oficial de la realidad, las acciones y las políticas.

¿De qué manera acabaron, o han intentado, borrar a la Oposición? Como lo hacen los dictadores, usando tácticas de intimidación y acoso para silenciarla y perpetuarse en el poder sin cuestionamiento alguno. Un instrumento clave en este proceso fueron por un lado las Fuerzas Armadas y por otro, el control sobre los medios de comunicación. La construcción de una narrativa acorde con sus intereses y visión ha sido clave en el proceso de desinstitucionalización democrática.

Además de su autoritarismo, muchos de estos líderes han recibido acusaciones y denuncias de vínculos con el narcotráfico -como Maduro con relación a Los Soles en Venezuela- o críticas a sus políticas, como es el caso de la que instrumentó Correa de legalizar a pandillas como los Latin Kings en Ecuador. Expertas y expertos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado señalan que la violencia que viven en la actualidad es producto de haber “entregado” al país al crimen organizado. El resultado es que se ha infiltrado en las estructuras institucionales. Si bien quienes hoy están generando la espiral de violencia no son necesariamente las mismas bandas con las que se “pactó” la paz, las decisiones y políticas que se llevaron a cabo durante el mandato de Correa abrieron el paso a su fortalecimiento actual.

Se han documentado numerosos casos de intimidación y abuso por parte de estos presidentes contra periodistas, escritores, activistas y líderes políticos que se atrevieron a criticar el régimen. En Venezuela, el empresario, periodista, activista y político Leocenis García ha sido encarcelado varias veces por criticar al gobierno de Maduro. Se suman casos visibles y con proyección internacional como el de Leopoldo López y María Machado. Hace unos días la Fiscalía General venezolana giró orden de captura (nuevamente) y extradición de López y Julio Borges. En Bolivia, la intimidación a las y los periodistas independientes fue tan dura que la Federación Internacional de Periodistas firmó una carta abierta en el 2019 alertando sobre la violencia contra la prensa nacional y extranjera en el país, perpetrada por el gobierno. En Nicaragua, Félix Maradiaga, líder opositor, fue perseguido en 2020 por exponer actos de corrupción en el gobierno de Ortega y actualmente vive en el exilio. El gobierno también “desnacionalizó” (quitó la nacionalidad) a escritoras como Gioconda Belli y a otras plumas independientes y críticas. En Ecuador, Emilio Palacio, periodista, fue perseguido en 2011 por investigar casos de corrupción en el gobierno de Correa y sentenciado, junto con otras personas de su medio de comunicación, por difamar al Presidente al haberlo criticado y finalmente fue encarcelado.

En estos contextos, la visibilidad y presión internacionales resultan centrales, así como también la defensa de derechos humanos elementales como la libertad de opinión y expresión. La sombra del autoritarismo ronda la región (y al mundo) y no podemos permitir que estos gobiernos se perpetúen en el poder.

Concluyo este texto con una cita de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010: La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.

Internacionalista y politóloga, fundadora de Mujeres Construyendo

@LaClau

www.mujeresconstruyendo.com

Animal Político / @Pajaropolitico

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Daniel Ceballos desde AREPA digital: «El objetivo es derrotar la polarización, la gente es la prioridad

Publicado

el

El aspirante a la presidencia saludó «la intención de todos los candidatos de avanzar hacia un pacto. Propongo siete puntos fundamentales que debemos discutir de inmediato, pasemos de las palabras a los hechos»

El candidato presidencial del partido AREPA digital, Daniel Ceballos, en rueda de prensa de este martes 14 de mayo, sentenció «el objetivo es derrotar la polarización, la gente es al prioridad en nuestra campaña presidencial para hacer posible la victoria electoral el próximo de 28 de julio».

«El pacto por la esperanza es una propuesta que surge en el partido AREPA digital, para hacer posible en encuentro social de todos los venezolanos, todos esto para hacer posible el cambio democrático que demanda todos los venezolanos», manifestó el candidato.

En esta mismo línea discursiva Ceballos apuntó «aquí está, el pacto de la esperanza, es momento de pasar de palabras a los hechos, juntos debemos asegurar que gane Venezuela».

«Nuestro planteamiento concreto es que todos los que estamos aspirando la presidencia el día 28 julio, es que trabajemos en favor del pueblo venezolano», destacó.

Además indicó que «a partir de la victoria democrática de las próximas eleciones presidenciales, los venezolanos podamos ir a retirar $5.000 millones que están en el Fondo Monetario Internacional, además de $5.000 millones que tenemos de utilidades en Citgo, sumando que tenemos que ir a buscar el oro que está en Inglaterra, todo esto sumado a los $2.000 millones más que están en un banco en Portugal. Todos estos recursos pueden ir dirigidos a resolver el problema de los sueldos y salarios de nuestros trabajadores, jubilados y pensionados nacional, como también resolver la crisis económica de la nación», argumento el candidato.

«Con estas propuestas, nosotros desde AREPA digital, queremos pasar a los hechos de palabras. Vamos a buscarle lugar y hora para hacer posible el cumplimiento del pacto de la esperanza, vamos a ponerle una fecha para el inicio de la construcción de un nuevo proyecto país», indicó Ceballos.

En este mismo sentido el candidato argumentó «quisiera destacar que los venezolanos hoy están frente ante la posibilidad de un cambio real. Es hora de que los sectores polarizados tanto de un lado como es el Gobierno y cómo es la oposición generen una alternativa democrática ante la nación», afirmó.

Para finalizar exclamó «saludamos la intención de todos los candidatos de avanzar hacia un pacto. ¡Propongo siete puntos fundamentales que debemos discutir de inmediato!, pasemos de las palabras a los hechos».

Prensa AREPA digital

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Realizan jornada integral a los Pescadores de Machurucuto

Publicado

el

Dando continuidad a las politicas agroalimentarias que se ejecutan en el estado Miranda, a través de la articulación regional con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentacion, Johan Rodriguez, Secretario de Pesca del Estado Miranda, encabezó una jornada de atención integral para los pescadores, acuicultores y población en general de las comunidades pesquera de Machurucuto, San Ignacio y Panapo en el municipio Pedro Gual.

Durante el evento, se destacó el gran despliegue del Gobierno Nacional, Regional y Local para brindar la mejor atención a la población pesquera. Quienes adquirieron a precios accesibles combos de proteína animal que beneficio a más de 750 familias, para un total de 4.2 toneladas comercializadas.

Adicionalmente se brindó atención médica, vacunación y valoración nutricional para los asistentes.

Pero ademas se instaló un punto para el Censo Agropecuario Miranda 2024, en el que se incluyen a los pescadores de la zona.

A traves del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y del Instituto Nacional de Tierras se entregaron instrumentos agrarios y venta de agroinsumos para los productores.

El Secretario de Pesca del Estado Miranda, Johan Rodriguez, resaltó la importancia de esta jornada integral para apoyar y atender las necesidades de las comunidades pesquera de esta parroquia del municipio PedroGual, fortaleciendo así el sector productivo de la región.

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Leopoldo López responde a acusaciones de conspiración política

Publicado

el

Foto: cortesía

El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha emitido una contundente respuesta a las acusaciones realizadas por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, sobre su supuesta vinculación en una “conspiración política” junto al exministro chavista Tareck El Aissami en contra del presidente Nicolás Maduro.

Enfatizó que siempre han estado dispuestos a buscar espacios de conversación con quienes permitan la transición hacia la democracia en el país.

Respecto a las acusaciones contra Samark López por la trama de corrupción PDVSA-Cripto, Leopoldo López manifestó: “Cada quien es responsable de sus actos, cada quien es responsable ante la justicia de sus actos. Nuestro principal interés ha sido siempre la búsqueda de la transición a la democracia y la salida de la dictadura”.

Video: cortesía

Acusación del fiscal

El fiscal general , Tarek William Saab, acusó a diversos líderes opositores de estar vinculados a una supuesta “conspiración política” con el exministro chavista Tareck El Aissami en contra del régimen de Nicolás Maduro. Saab presentó fotografías de dirigentes opositores, incluyendo a Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio, a quienes señaló como parte de esta conspiración. Según el fiscal chavista, El Aissami era “el jefe político” de esta trama, y su testaferro, Samark López, actuaba como “enlace intermediario”.  

A.P

Seguir leyendo

Tendencias