Síguenos

Internacionales

INVESTIGACIÓN: «Casas de pique» La modalidad del Tren de Aragua para sembrar terror en la frontera

Publicado

el

La violencia en la frontera sigue sin detenerse. Desapariciones, violaciones, extorsión, narcotráfico y contrabando son habituales. La presencia de grupos irregulares en esta área limítrofe entre Venezuela y Colombia, tales como el Ejército de Liberación Nacional, Clan del Golfo y Tren de Aragua, entre otros, hace que los más de dos mil kilómetros de frontera sean una zona caliente de niveles de violencia extrema.

Por Ana Barrera / Crónica Uno

Para quienes viven en la frontera es usual el hecho de que haya enfrentamientos por el control de trochas y espacios por donde transita mercancía ilegal entre ambos países, así como el ajusticiamiento entre delincuentes.

Anuncios

Sin embargo, el descuartizamiento de personas es una modalidad nueva que trajo el Tren de Aragua desde el centro del país hasta la frontera y más allá. El año pasado, solo en la ciudad de Bogotá, el gobierno colombiano halló 19 cuerpos desmembrados, todos por integrantes de esta organización.

Lo mismo sucedió en Chile, Ecuador y Perú, donde esta banda ha logrado echar raíces, precisamente por la adaptabilidad de sus miembros, quienes se dedican no solo a una actividad delictiva, sino a varias, lo que les da ventajas sobre otras bandas de la región.

Durante la diáspora venezolana no solo han migrado venezolanos afectados por la crisis, sino también muchos delincuentes que ven la oportunidad de irse del país para no purgar condena en caso de ser detenidos y encontraron una salida trasladándose hacia otros países de Suramérica, donde llegaron para reorganizarse y volver a hacer sus fechorías.

Trochas en disputa

Enrique Pertuz, presidente del Comité Ejecutivo Consejo Departamental de Paz del Norte de Santander, Colombia, explicó que todo lo que comprende La Parada, Villa del Rosario, El Escobal, Cárcel Modelo, Ureña y San Antonio es una zona muy caliente y peligrosa, ya que hay más de 40 trochas.

“Estas trochas permitieron, por los más de seis años que estuvo cerrada la frontera, el paso de las personas que se trasladaban desde y hacia Venezuela y sirvieron además para el contrabando de mercancía de contrabando”, indicó.

Acotó que estas trochas, que tienen décadas operando, históricamente han sido controladas por grupos al margen de la ley de todo tipo: “Fueron paso controlado por las AUC y más tarde el grupo Frontera tuvo el control de esta zona”.

Agregó que esta zona tiene actualmente presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional, con el frente Carlos Germán Villamizar, La Línea, Tren de Aragua, Clan del Golfo y Los Carteludos. “Estos grupos se dedican a todo tipo de delitos, desde la trata de personas, secuestro, tráfico de órganos, vacunas, extorsión. Es una frontera que se encuentra actualmente en disputa”.

Destacó que allí todos hacen vida. Desde delincuentes comunes hasta organizaciones criminales bien estructuradas.

Pagar con la vida

Pertuz manifestó que el movimiento de personas llevó a estas organizaciones, específicamente al Tren de Aragua, a asentarse en la frontera, en un primer momento, pero a la fecha sus tentáculos llegan mucho más allá.

“Ahorita se encuentran en Villa del Rosario y el área metropolitana de Cúcuta, Bogotá, Medellín y otros países latinoamericanos”, afirmó.

Denuncian que una “casa de pique” está en La Parada, muy cerca del puente. Foto archivo

Señaló que el descuartizamiento es un sello del Tren de Aragua, crimen que cometen en las llamadas “casas de pique”, que no son más que viviendas donde llevan a hombres y mujeres previamente secuestrados por no pagar vacunas, deudas o cualquier otra cosa. “El que entra ahí no sale con vida. Sale desmembrado”, aseguro.

Advirtió que hay varias casas de pique y que las autoridades del vecino país tienen conocimiento de la ubicación de estas.

“Hay una muy famosa que está en La Parada y es de conocimiento público, tanto de las personas como de las autoridades”.

Aseguró que de día y de noche se ve cómo ingresan a esta casa personas que van a ser picadas y luego sus restos son arrojados en bolsas al río Táchira, el cual colinda con los dos países.

Pertuz indicó que pescadores, areneros y particulares en este afluente han encontrado estas bolsas con restos humanos.

En el río Táchira hallan bolsas con restos humanos. Foto: Fabiola Barrera

“A veces encuentran en bolsas, cabezas, brazos y cualquier parte del cuerpo”, acotó.

Mensaje de terror

Explicó que los miembros del Tren de Aragua ejecutan a sus víctimas y las desmiembran con la finalidad de sembrar terror en la población, en especial entre quienes son extorsionados por ellos: “La gente le tiene un pavor a esta organización y es por el tipo de prácticas”.

Comentó que la casa de pique de La Parada está muy cerca del Puente Internacional Simón Bolívar.

En guerra

Añadió que, a la fecha, el Tren de Aragua se encuentra en disputa frontal con el ELN, el cual llegó a la zona el año pasado para recuperar el espacio de poder que allí tenía.

Recordó que el año pasado los “elenos” atacaron un puesto del Tren de Aragua a pleno día y frente a la mirada de las autoridades.

Calificó de muy difícil la situación que se vive en la frontera, ya que estas organizaciones hacen sus desmanes en todos lados, incluido el puente, donde en varias ocasiones se ha sabido de casos de viajeros a quienes les han pedido una cuota de dinero a cambio de dejarlos pasar.

“Las autoridades venezolanas y colombianas saben de esta situación, pero no hacen nada. Quienes vienen arremetiendo contra ellos son los mismos del ELN. Las autoridades han sido complacientes con el actuar de estos criminales. Si bien han hecho capturas, la estructura sigue intacta”, dijo.

Internacionales

ÚLTIMA HORA | Partido político Prociudadanos reafirmó hoy su posición de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no posee la competencia necesaria para actuar como árbitro imparcial en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo (DOCUMENTO)

Publicado

el

El partido político Prociudadanos reafirmó hoy su posición de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no posee la competencia necesaria para actuar como árbitro imparcial en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo. La agrupación política envió una carta a los magistrados de la CIJ para reiterar su postura frente a este conflicto.

En la misiva, Prociudadanos expresa que su posición se basa en una cuidadosa consideración y consulta con asesores legales internos. Sostienen firmemente que la controversia en torno al Territorio del Esequibo está contemplada en el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece un mecanismo para resolver el conflicto a través de negociaciones directas entre Venezuela y Guyana. Según la organización, este marco bilateral, acordado por ambas partes, define claramente los objetivos acordados y el curso de acción para resolver disputas territoriales.

Además, resaltan la importancia del principio del consentimiento en el derecho internacional. Indican que el consentimiento de ambas partes involucradas en una disputa es necesario para que la CIJ pueda ejercer jurisdicción. En este caso particular, Venezuela ha sostenido consistentemente que la CIJ carece de jurisdicción en asuntos relacionados con disputas territoriales. El gobierno venezolano ha afirmado su derecho a resolver esta cuestión mediante negociaciones directas con Guyana, en línea con el Acuerdo de Ginebra.

Basándose en estas consideraciones legales, Prociudadanos solicita respetuosamente que la Corte Internacional de Justicia reconozca su falta de jurisdicción en la disputa del Territorio Esequibo y posponga el asunto al mecanismo bilateral establecido en el Acuerdo de Ginebra. La organización considera que la defensa de los principios del derecho internacional, incluido el respeto al consentimiento y la adhesión a los acuerdos bilaterales, es esencial para mantener la integridad y la equidad del sistema jurídico internacional.

A continuación el documento integro:

Seguir leyendo

Internacionales

LO ULTIMO | Ministro de Relaciones Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov, se reunirá con su homólogo venezolano, Yván Gil, en Moscú el próximo 16 de noviembre

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá con su homólogo venezolano, Yván Gil, en Moscú el próximo 16 de noviembre. El propósito de la reunión será discutir la cooperación bilateral y los planes a largo plazo de ambos países. María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, informó durante su conferencia de prensa semanal que las negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela se llevarán a cabo en la fecha mencionada.

Zajárova también destacó que Lavrov y Gil abordarán las formas de fortalecer la cooperación multifacética y la asociación estratégica a largo plazo entre Rusia y Venezuela. Cabe mencionar que Gil ya se ha reunido con Lavrov en dos ocasiones a lo largo de 2023.

Esta visita se produce en un momento en el que se han difundido informaciones sobre una posible visita del líder venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia antes de fin de año, según fuentes no confirmadas.

Estas reuniones tienen lugar en medio de una disputa por el territorio de Esequibo y el respaldo anunciado por Estados Unidos a Guyana.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Internacionales

ÚLTIMA HORA | Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos convocaron a miembros de la familia del presidente Joe Biden a declarar ante el Legislativo

Publicado

el

Este miércoles, los republicanos en el Congreso de Estados Unidos convocaron a miembros de la familia del presidente Joe Biden a declarar ante el Legislativo como parte de la investigación de un juicio político relacionado con presuntas irregularidades del mandatario. Los citados para comparecer ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja son Hunter Biden y James Biden, hijo y hermano del presidente, respectivamente, así como un socio llamado James Walker.

Estas citaciones marcan la primera vez que se convoca a miembros de la familia Biden desde el inicio de la investigación a fines de septiembre. Los republicanos, que actualmente controlan la Cámara de Representantes, han acusado durante mucho tiempo a Biden de tráfico de influencias en beneficio de sus familiares en negocios en países extranjeros como Ucrania y China.

El congresista James Comer declaró en un comunicado que el comité ha seguido la pista del dinero y ha recopilado pruebas que revelan cómo Joe Biden tenía conocimiento, participaba y se beneficiaba de los esquemas de tráfico de influencias de su familia. Comer añadió que, a diferencia de las muchas mentiras que el presidente Biden ha dicho al pueblo estadounidense sobre los negocios de su familia, los registros bancarios no mienten.

Además de Hunter Biden, James Biden y James Walker, se ha solicitado el testimonio escrito de Melisa Cohen (esposa de Hunter Biden), Sara Biden (esposa de James Biden), Hallie Biden (viuda de Beau Biden, hijo del presidente) y Elizabeth Secundy (hermana de Hallie Biden). Los negocios de la familia Biden, especialmente los de Hunter Biden, han sido objeto de ataques por parte de los republicanos durante años. En el caso de Hunter, las críticas han adquirido un tono sensacionalista debido a su pasado de adicción a las drogas, del cual se han filtrado cientos de fotografías. Hunter Biden también está enfrentando cargos por posesión ilegal de armas y ha sido investigado por irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

Seguir leyendo

Tendencias