Síguenos

Nacionales

El Foro Cívico expresa su desacuerdo con la decisión de suspender la invitación a la UE para que envíe una Misión de Observación Electoral y demanda su reconsideración

Publicado

el

Suspender la invitación a la Unión Europea para que envíe una Misión de Observación Internacional que, con su presencia y experiencia, contribuya a hacer de la elección un hito constructivo es una «muy mala noticia», que además pone en evidencia la falta de compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con los acuerdos alcanzados en el proceso de negociación en marcha

Así lo considera el Foro Cívico, un espacio autónomo de encuentro, articulación y acción, conformado por personas y organizaciones sociales de distintos campos de la vida nacional, el cual expresó su desacuerdo con esta decisión y demanda su reconsideración en un comunicado publicado este domingo 2 de junio de 2024.

Encabeza el texto un llamado a todos los actores políticos y sociales del país a proteger el proceso electoral para que se convierta en la puerta de entrada a una etapa de transformaciones para la reinstitucionalización de las reglas del juego democrático y la reinserción de Venezuela en toda la comunidad global.

El comunicado señala que “la comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, está atenta a colaborar para que las venezolanas y los venezolanos consigamos transitar la ruta que deseamos: que nuestra voluntad se exprese en las urnas, y que esa voluntad sea respetada y tenga los efectos políticos y sociales que los votantes hayan decidido”. Destacando que por ello envió una Misión Electoral a las elecciones regionales del año 2021, pese a que normalmente no se despliegan Misiones de Observación Electoral para elecciones regionales, dando respuesta a la solicitud de diversos actores sociales y políticos de acompañar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos políticos y con el objetivo de registrar los aspectos del sistema que necesitan fortalecerse, con total respeto a la soberanía nacional.

El Foro Cívico considera esencial el respeto al marco de entendimiento contenido en el Acuerdo de Barbados, en el que tiene un lugar fundamental la observación electoral nacional e internacional, para que el proceso electoral del 28 de julio se lleve a cabo en condiciones que sirvan para hacer visible la voluntad política de la ciudadanía y como señal de responsabilidad con la continuidad del diálogo necesario para avanzar en la transformación del conflicto político.

Cierra el comunicado con la ratificación del compromiso de seguir “insistiendo y trabajando para que los venezolanos podamos ejercer en paz nuestro derecho al voto y que nuestra voluntad sea reconocida. Acá el texto completo del comunicado del Foro Cívico:

https://drive.google.com/file/d/1H94z6s4qz1CjvlqM42KCzP69pOIAN6tv/view?usp=sharing

LA OBSERVACIÓN ELECTORAL INTERNACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA ES UN COMPROMISO CONVENIDO EN EL ACUERDO PARCIAL SOBRE LA PROMOCIÓN DE DERECHOS POLÍTICOS Y GARANTÍAS ELECTORALES PARA TODOS

En una elección como la que se avecina, en las complejas condiciones políticas e institucionales en las que nos encontramos, los actores políticos y sociales del país deberían proteger el proceso electoral para que se convierta en la puerta de entrada a una etapa de transformaciones para la reinstitucionalización de las reglas del juego democrático y la reinserción de Venezuela en toda la comunidad global.

La suspensión de la invitación a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea para que, con su presencia y experiencia, contribuya a hacer de la elección un hito constructivo para todos los venezolanos es una muy mala noticia y una falta del compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con los acuerdos alcanzados en el proceso de negociación en marcha. La comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, está atenta a colaborar para que los venezolanos consigamos transitar la ruta que todos deseamos: que nuestra voluntad se exprese en las urnas, y que esa voluntad sea respetada y tenga los efectos políticos y sociales que los votantes hayan decidido.

A pesar de que normalmente no se despliegan Misiones de Observación Electoral para elecciones regionales, en 2021 la Unión Europea, a petición de una diversidad de actores sociales y políticos de Venezuela, acordó con el gobierno el envío de una MOE cuyo reporte final daba cuenta del funcionamiento del sistema electoral y sugería una serie de recomendaciones técnicas para mejorarlo. Así se cumplió el objetivo de la MOE: registrar los aspectos del sistema que necesitan fortalecerse, con total respeto a la soberanía nacional, y acompañar a los venezolanos en el ejercicio de sus derechos políticos.

El Acuerdo Parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos (“Acuerdo de Barbados”), firmado entre las delegaciones del gobierno y de la Plataforma Unitaria el pasado 17 de octubre, propone un marco de entendimiento para que el proceso electoral del 28 de julio se lleve a cabo en condiciones que sirvan para hacer visible la voluntad política de los venezolanos y en ese marco tiene un lugar fundamental la observación electoral nacional e internacional. El cumplimiento de este acuerdo es parte esencial del proceso electoral que se avecina y una señal de continuidad del diálogo necesario para avanzar en la transformación del conflicto político.

La contribución de la Unión Europea al proceso de observación es un apoyo a los venezolanos. Por ello, desde el Foro Cívico, espacio autónomo de encuentro, articulación y acción, conformado por personas y organizaciones de distintos campos de la vida nacional que también queremos contribuir a hacer de la elección presidencial un proceso robusto, manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión y demandamos su reconsideración, ejerciendo nuestro derecho a exigir a las autoridades el cumplimiento del “Acuerdo de Barbados”. Desde nuestros espacios seguiremos insistiendo y trabajando para que los venezolanos podamos ejercer en paz nuestro derecho al voto y que nuestra voluntad sea reconocida.

Nacionales

Realizan Atención integral a productores agrícolas en Rangel San Bernardo en Ocumare del Tuy

Publicado

el

Ocumare del Tuy, 9 de junio de 2024 – Durante una jornada de atención integral a los productores agrícolas del asentamiento campesino Rangel San Bernardo, del municipio Tomás Lander del estado Miranda, se atendieron a más de 1.500 familias de la parroquia Ocumare del Tuy a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Los productores de esta comunidad adquirieron combos proteicos (pollo, cerdo y pescado) a través de la Corporación de Abastecimiento de Miranda S.A. y de la Sociedad Anónima de Pescado del Estado Miranda. Además, los asistentes recibieron atención médica, vacunación, valoración nutricional y entrega de medicamentos previa prescripción médica, así como ayudas técnicas por parte de la Misión José Gregorio Hernández.

El Secretario de Agroalimentación del Estado Miranda, Miguel A. Marín, indicó que estas jornadas de atención social se realizan semanalmente para brindar atención integral a los productores, pescadores y comunidad en general. Hasta la fecha, se han realizado 377 jornadas en lo que va de año, atendiendo a un promedio de 700 personas en cada punto.

En esta actividad, también se entregaron certificados a lideresas y líderes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) luego de su proceso de formación. Además, se captaron nuevos productores a través del Censo Agropecuario de Miranda y se hizo entrega de Kits del Trabuco CLAP.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Anunció plan de comercio libre y adopción de criptomonedas

Publicado

el

Daniel Ceballos promete una real apertura fronteriza y transformación digital para Venezuela

La Tendida, Táchira 08/06/24. (PS).- El candidato presidencial por el partido Arepa Digital, Daniel Ceballos, anunció este sábado una serie de medidas clave en su propuesta electoral, destacando la reestructuración de la aduana en San Antonio para fomentar el comercio con Colombia y la adopción de tecnologías blockchain para recuperar la soberanía monetaria del país.

Apertura Comercial con Colombia

Enfatizó la necesidad de «liberar la frontera de alcabalas y aduanas» y propuso trasladar estos controles a ubicaciones estratégicas como La Pedrera y Punta de Piedras en Barinas. «Tenemos que liberar la frontera para que la gente que produce papas, tomates o cacao pueda comercializar de manera libre incluso con Colombia», al tiempo que criticó las numerosas alcabalas entre Los Andes y Caracas, acusando al actual presidente Nicolás Maduro de mantener 167 puntos de control por temor a ser derrocado. «Yo no le tengo miedo a los gochos, por lo que eliminaré esos 167 puntos de matraca», aseguró.

Ceballos destacó el potencial mercado colombiano, donde «hay más de dos millones de colombianos esperando que le vendamos nuestras papas, tomates, cacao y plátanos». Indicó que el transporte innecesario de productos a Caracas infla los precios considerablemente, ejemplificando con el caso de la papa, cuyo costo se quintuplica al llegar a la capital.

Web3 y Soberanía Monetaria

El candidato presidencial presentó la Gran Feria Campesina de la Arepa en La Tendida, su visión de una economía venezolana revitalizada a través de la masificación del uso de criptomonedas. «Actualmente en la frontera todo se maneja en pesos colombianos y mucha gente ni siquiera conoce los billetes de su propio país», criticando la destrucción del bolívar y la desconfianza generada por el Petro, abogando por la creación de monedas estables y libres.

Ceballos presentó «Arepitas», una moneda estable con paridad uno a uno con el dólar, que puede intercambiarse en billeteras digitales como «Mi Arepa». Resaltó la importancia de esta innovación para la autonomía financiera de los ciudadanos, especialmente en el sector agrícola.

Web3 en el Campo Venezolano

En el evento, Ceballos promovió el uso de billeteras digitales entre los productores agropecuarios y campesinos, subrayando que la tecnología Web3 podría impulsar el desarrollo agrícola al facilitar la compra de insumos, equipos y herramientas necesarias para la producción. «Hoy los productores están usando la herramienta Web3 para llevarse sus plantas, sus herramientas, sus equipos y con esto impulsar el desarrollo agrícola de la región».

Llamado a la Esperanza

Abordando el tema de la migración de jóvenes y la falta de mano de obra en el campo, Ceballos hizo un llamado a la esperanza y al rechazo del discurso del miedo. «No crean en el discurso del miedo (…) usted tiene que quedarse porque este país le va a ofrecer todo lo que usted aspira y sueña”.

Propuesta de Transparencia en PDVSA

Ceballos también propuso un modelo de gestión transparente para PDVSA a través de la Web3, donde las utilidades y lo producido irían directamente a la gente, garantizando así una administración honesta y eficiente.

Seguir leyendo

Nacionales

Convergencia cumple 31 años en el corazón de los venezolanos

Publicado

el

El partido político Convergencia arribó este miércoles 5 de junio, a su aniversario número 31 y su coordinador nacional, Biagio Pilieri en nombre de miles de convergentes dentro y fuera de Venezuela, ratificó que su compromiso con la libertad y la democracia está más fuerte que nunca.

«Hace 31 años bajo la doctrina demócrata cristiana, miles de venezolanos insignes se unieron con el único objetivo de trabajar por el país, por mantener vigentes los valores de democracia, libertad, igualdad y humanismo. Así nació Convergencia y este sentimiento está más vigente que nunca», enfatizó Pilieri.

«Se dice fácil, pero son tres décadas en la que hemos acompañado a cada ciudadano en sus anhelos, deseos y sueños de un futuro de prosperidad y mejor vida para las familias venezolanas. Hoy cuando faltan solo 53 días para las elecciones presidenciales, Convergencia es una fuerza de carne y hueso, un instrumento al servicio del pueblo venezolano que solo quiere dejar atrás tantos años de crisis y sufrimiento».

En palabras del máximo representante de la tolda tricolor, Convergencia tiene más de 31 razones para seguir trabajando por la libertad, la justicia social, el respeto a los DDHH y la dignidad de la persona humana.

«Hace más de tres décadas fundamos las bases de un movimiento vanguardista que supo dar lectura a las demandas políticas y morales que exigian los venezolanos. Hoy, nuestro compromiso se hace mayor, al tener la oportunidad de seguir construyendo el cambio que tanto anhelamos los venezolanos. Nuestra historia como partido político esta marcada por la excelencia en la gestión pública y la lucha por el respeto y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos».

Durante los próximos días, la organización política que forma parte de las fuerzas democráticas y que respalda la candidatura de Edmundo González Urrutia, llevará a cabo diversas actividades para conmemorar este nuevo año de trayectoria política junto a miles de hombres y mujeres que llevan el tricolor convergente en cada rincón de Venezuela y el mundo.

Prensa Convergencia / 5 de junio de 2024.-

Seguir leyendo

Tendencias