Síguenos

Nacionales

AMPLIAMOS: Tarek William Saab dice que los detenidos por la trama de corrupción en Pdvsa buscaban crear una “pesadilla inimaginable” con un “plan político nefasto”

Publicado

el

Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), aseguró que algunos de los detenidos por la trama de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela S.A. tenían un supuesto plan desestabilizador para afectar el poder político del régimen de Nicolás Maduro.

AFP

De acuerdo con el funcionario oficialista, los funcionarios vinculados con esta trama trataban de desfalcar la economía nacional de Venezuela y provocar una “implosión” en la economía con la intención de causar un “saldo político” desfavorable para el Estado.

“La conclusión es clara, generar una implosión de la economía venezolana para buscar un saldo desfavorable al Estado venezolano, porque todo ese dinero para dónde y para qué, obviamente, obedecía a un plan político nefasto que ha sido, no solamente judicializado y proceso, sino ha sido descubierto y sus responsables detenidos”, aseveró.

Durante una entrevista concedida al programa Análisis situacional, transmitido por el canal Globovisión, Saab señaló que desde mediados de marzo, cuando comenzó la operación anticorrupción en Venezuela, hasta este momento, al menos 61 personas han sido arrestadas, la mayoría vinculados a Pdvsa e imputados todos por el delito de “traición a la patria”.

Saab indicó que los funcionarios se valían de los cargos que tenían para ejecutar operaciones de compra-venta de crudo con “la modalidad” de los buques.

“Muchos de esos buques se perdieron, no aparecía el dinero”, dijo.

Asimismo, explicó que no existía “ningún tipo de control” administrativo o de la tesorería sobre el ingreso del dinero de esas operaciones, “incumpliendo, obviamente, la normativa de contratación”.

Luego que comercializaban el crudo asignado en los buques, ilegalmente, se incumplía con los pagos correspondientes, ¿a quién? A Pdvsa. Yo creo que buscan desfalcar la economía nacional”, añadió.

Por último, Saab enfatizó que gracias a la operación anticorrupción se ha detenido un escenario de “pesadilla inimaginable”. “Estamos hablando de una trama de corrupción altamente explosiva que fue develada a tiempo y que está siendo procesada”, concluyó.


Detenciones

En el último mes, se han capturado a diferentes funcionarios del régimen de Maduro y empresarios relacionados con el oficialismo, después de que la PNCC solicitara el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.

Al menos 60 personas han sido detenidas tras esa solicitud que respondería al resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país.

El pasado martes 28 de marzo, exfuncionarios, exjueces, exdiputados, empresarios y otras personas que fueron presentados ante el juez II de Control contra la Corrupción y el Terrorismo, Carlos Liendo, durante la audiencia de imputación por la trama de corrupción en la estatal petrolera.

Además, el pasado 20 de marzo,  El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo del régimen de  Maduro, pocos días después de que hicieran las primeras detenciones por presuntos hechos de corrupción dentro de Pdvsa.

Con información de Maduradas

Nacionales

LO ÚLTIMO | Leocenis García dijo que la gente no estaba votando por “casas de partidos sino por una causa nacional: El Esequibo”

Publicado

el

En el marco del Refrendum del Esequibo, Leocenis García, reconocido opositor de derecha, participó activamente, recibiendo una cálida acogida de los votantes que enarbolaban el término «patriota» al verlo en la cola. En un breve intercambio con la prensa, García destacó la importancia de votar por una causa, subrayando que en este momento histórico, la ciudadanía se moviliza no por partidos políticos, sino por una causa común.


Con un tono enérgico, Leocenis García instó a la población a mirar más allá de intereses individuales, proclamando que en esta jornada el pueblo no vota por «casas sino por una causa». Su participación en la campaña por el Esequibo, a pesar de sus inclinaciones políticas, resalta la convergencia de diversos sectores en torno a esta relevante causa nacional.
Asimismo, García extendió sus felicitaciones a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización del evento, subrayando la importancia de la transparencia en el proceso electoral. En su llamado a la acción, exhortó a la población a ejercer su derecho al voto, enfatizando la trascendencia de expresar la voluntad popular en este proceso decisivo para el país.


Esta participación de Leocenis García refleja la diversidad de voces involucradas en el Refrendum del Esequibo, evidenciando la unidad en torno a una causa que va más allá de las diferencias políticas.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | José Gregorio Correa: El referendo consultivo no es del Gobierno ni de la oposición

Publicado

el

El parlamentario afirmó que «satisfacción por aquellas personas que llegaron a decir que no saldrían a votar, que no participaron en las parlamentarias ni en las elecciones presidenciales, pero que hoy saldrán a votar»


Luego de ejercer su derecho al voto este 3D, en el Centro Cívico Manuel Ramos Marco de El Hatillo, estado Miranda, el integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado José Gregorio Correa; expresó que «ni el Esequibo, ni el referendo consultivo son del Gobierno, tampoco de la oposición, sino de todos los venezolanos».


El parlamentario reconoció que, «pese a tener severas diferencias con el Gobierno Nacional», este 3 de diciembre aparta su militancia política para acompañar la defensa del territorio.
Calificó como imposible creer que «el Gobierno de Guyana se haya unido en la defensa de un territorio que no es de ellos, y que los venezolanos, legítimos dueños del territorio de acuerdo con la geografía de la Capitanía General de Venezuela de 1777».


Por tal motivo, invitó a todos los venezolanos a «reencontrarse, sea cual fuere su pensamiento o militancia política, en los centros electorales para ejercer el derecho al voto».

Reconoció que el proceso ha sido fluido, cómodo y práctico, por lo que exhortó a los venezolanos que aún no han salido de sus casas para ejercer el derecho al voto, a asistir en las próximas horas para tener la conciencia tranquila.


De igual manera, manifestó su «satisfacción por aquellas personas que llegaron a decir que no saldrían a votar, que no participaron en las parlamentarias ni en las elecciones presidenciales», pero que hoy saldrán a votar, “…lo cual demuestra el reencuentro por la vía del voto en los centros electorales”, concluyó.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Johel Orta: “El arma más contundente de los demócratas es el ejercicio del voto”

Publicado

el

“El arma más contundente que tenemos los demócratas para la defensa de nuestro territorio es el voto. La vía pacífica y diplomática debe solucionar la disputa del territorio Esequibo de manera inmediata”, afirmó el abogado y analista político, Johel Orta Moros, a su salida de ejercer el ejercicio al sufragio este domingo 3 de diciembre, en la UE Santo Tomás de Villanueva, ubicado en la urbanización Las Mercedes de Caracas.

“Hoy hemos sido convocados al rescate de un territorio que siempre nos ha correspondido. Esa tierra y todas las riquezas contenidas en ella, deben derivar en el beneficio de todos los connacionales. La única bandera que allí debe ser izada es la tricolor que Francisco de Miranda trajo cuando se inició la gesta de independencia”, reiteró Orta.

Por otra parte, el analista político catalogó el proceso de este domingo como trascendental para todos los venezolanos. “Lo determinado por la Corte Internacional de Justicia – CIJ – es fundamental para el país y debemos aprovecharlo de manera rigurosa votando en el referéndum consultivo para demostrarle al mundo, lo que hemos repetido en múltiples ocasiones, que el Esequibo es venezolano”.

Asimismo, indicó que los venezolanos “estamos en la obligación de defender nuestro territorio, a través del ejercicio de la ciudadanía, el rescate de la constitución y las leyes, así como el fortalecimiento de la democracia, que se ejerce a través del voto. Todo lo que nos sea consultado debe ser abrazado con espíritu nacionalista”.

Para finalizar, el analista político puntualizó que la lucha por el rescate del Esequibo es un llamado ciudadano, no un problema del Gobierno de turno, sino un problema de Estado, que está constituido por su territorio, su población y su Gobierno.

Prensa JOM (ZA)

Seguir leyendo

Tendencias