Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Fiscalía venezolana anuncia la detención de 31 personas por planes conspirativos contra Maduro

Publicado

el

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que 31 personas -entre civiles y militares- han sido detenidas por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos que buscaban asesinar al presidente Nicolás Maduro y atacar instalaciones militares.

Según Saab, se trata de una «conspiración continuada» que fue descubierta por el sistema de justicia, que acusa a los aprehendidos por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa.

El fiscal general indicó que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al Gobierno.

Foto: VTV

Saab detalló los cinco casos que conforman la trama conspirativa, que se remontan al mes de mayo de 2023:

Alta Conspiración: Un grupo de personas realizó contacto con altos funcionarios militares para filtrar información sensible para el país. Fueron detenidas 11 personas, entre ellas un coronel y un capitán de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los detenidos fueron identificados como Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Williams Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

Caso espionaje Guasdualito: Un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera para acceder a información confidencial. Fueron detenidas tres personas, entre ellas un comisario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB): Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas. Fueron acusadas de traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, revelación de secretos militares y asociación.

Caso La Viñeta: Un grupo terrorista tenía como objetivo atentar contra Nicolás Maduro y contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Fueron detenidas seis personas, entre ellas un mayor y un teniente de la FANB. Esta acción fue ejecutada por cinco hombre que están detenidos e imputados: José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache.

Caso Fortunato: El detenido José Fortunato ingresaba de forma irregular al país para realizar actividades de espionaje y terrorismo. Buscaba información de pilotos y del personal militar para remitirla a la CIA. Fue detenido en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.También con Fortunato quedaron detenidos Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo. Estos fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación

• Brazalete blanco: El más reciente caso. El 16 de enero fue detenido un exmilitar en el estado Táchira, también fronterizo con Colombia. Buscaba iniciar actos terroristas en contra de Nicolás Maduro, con la participación de varios militares y civiles.

Video: VTV

Saab aseguró que estas acciones forman parte de un plan desestabilizador contra el Gobierno venezolano, que cuenta con el apoyo de factores externos. Asimismo, reiteró el compromiso de la Fiscalía con la defensa de la soberanía y la paz del país.

A.P

Nacionales

ENTÉRESE | María Corina convoca a la formación de «Comanditos» para resguardar elecciones

Publicado

el

María Corina Machado

Foto: Bloomberg / Getty Images

La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este lunes a la formación de «Comanditos» en cada comunidad del país, con el objetivo de movilizar y organizar a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Lo que quiero pedirles, es que cada uno de los que están aquí, armen su Comanditos», dijo Machado durante un acto político en Caracas.

«Esto nos hace invencibles porque lo que viene es una tarea ardua y todos sabemos lo que se está decidiendo», aseveró la ganadora de las elecciones primarias de 2023.

Comanditos para resguardar el voto

Machado, quien se ha perfilado como una de las principales figuras opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad para lograr un cambio político en Venezuela. «No podemos seguir divididos», señaló. «Tenemos que unirnos para derrotar a la dictadura».

La convocatoria de Machado a la formación de «Comanditos» se produce de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Las cuales aún no tienen fecha definida.

El gobierno de Maduro ha dado señales de que no está dispuesto a permitir una participación libre y transparente de la líder opositora que sacó el 93% de los votos en las elecciones primarias de la oposición.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Develan busto de Pushkin en Parque Ezequiel Zamora de Caracas

Publicado

el

Foto: cortesía

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas.

El acto contó con la presencia del Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, y de diversas autoridades locales y nacionales.

El busto de Pushkin es una obra del escultor ruso Alexander Taratynov, quien ha realizado otras esculturas de personajes históricos y culturales de su país. La obra fue donada por la Embajada de Rusia en Venezuela como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante la ceremonia, el Canciller Lavrov destacó la importancia de Pushkin como un referente universal de la literatura y la cultura, y expresó su satisfacción por ver su imagen en un espacio público de la capital venezolana. A

simismo, agradeció al pueblo y al gobierno de Venezuela por su hospitalidad y su apoyo a la soberanía y la autodeterminación de Rusia. Por su parte, Yvan Gil manifestó su honor por participar en este homenaje a Pushkin, a quien calificó como un símbolo de la libertad, la creatividad y la diversidad.

La ceremonia de develación del busto de Pushkin forma parte de la agenda de actividades que el Canciller Lavrov realiza en Venezuela, donde también se ha reunido con el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios, para fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales entre ambos países.

A. P.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Maduro anuncia la inauguración de una nueva concha acústica en La Carlota

Publicado

el

Concha acústica en parque simón bolívar

Foto: datalaing

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes, 20 de febrero, la inauguración de una nueva concha acústica en el Parque Simón Bolívar de La Carlota.

La misma será inaugurada el próximo 22 de febrero, en un acto oficial auspiciado por el mandatario.

Nuevo lugar para eventos y artistas

Maduro precisó que la infraestructura será utilizada para diversos eventos culturales y artísticos, incluyendo conciertos. «Este espacio estará abierto para el pueblo venezolano para que disfrute de la música, el teatro, la danza y otras expresiones artísticas», señaló el mandatario.

La construcción de la concha acústica forma parte del plan de recuperación y embellecimiento del Parque Simón Bolívar, uno de los principales espacios de recreación de la ciudad de Caracas.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias