Síguenos

Salud

ENTÉRESE | La OMS alerta de un repunte de covid en diciembre y pide medidas preventivas

Publicado

el

La covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud mundial, según la OMS, que informó de un aumento del 42% en las hospitalizaciones y del 68% en los ingresos en UCI en diciembre de 2023.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42% en las hospitalizaciones globales por Covid-19 y del 68% en los ingresos en UCI, por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que «aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».

«Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, la covid ha causado casi 10.000 muertes en diciembre», indicó en su primera rueda de prensa de 2024 el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Aunque esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia es un número de muertes evitables inaceptable, por lo que pedimos a los gobiernos que mantengan la vigilancia», afirmó.

En este sentido, Tedros señaló que las cifras actuales sobre incidencia del virus se reciben de apenas medio centenar de países, en su mayoría europeos y americanos, por lo que es probable que los casos sean mucho mayores, así que pidió que más laboratorios nacionales secuencien muestras del virus para vigilar posibles cambios en su composición.

La variante JN.1, la más común, ha causado casi 10.000 muertes ese mes. La OMS instó a los gobiernos a mantener la vigilancia, a secuenciar el virus y a facilitar el acceso a tests, tratamientos y vacunas. A los ciudadanos les pidió que se vacunen si son de riesgo y que usen mascarilla y ventilen los espacios interiores.

Internacionales

ÚLTIMA HORA | Putin asegura que Rusia está cerca de crear vacunas contra el cáncer

Publicado

el

Russia's President Putin attends Future Technologies Forum in Moscow

Foto: MarketScreener

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha generado revuelo en la comunidad científica al anunciar que los investigadores del país están a punto de desarrollar una serie de vacunas contra el cáncer.

En un discurso pronunciado en el Foro de Tecnologías del Futuro celebrado en Moscú, Putin mencionó que «nos encontramos en la antesala de la creación de las denominadas vacunas contra el cáncer y de una nueva generación de medicamentos inmunomoduladores».

El mandatario no mencionó detalles específicos. Tampoco hizo mención sobre los tipos de cáncer que podrían ser combatidos con estas nuevas vacunas ni cómo funcionarían.

¿Panorama esperanzador?

Cabe destacar que Rusia no es el único país que se encuentra trabajando en el desarrollo de vacunas contra el cáncer.

En Reino Unido, por ejemplo, el gobierno firmó un acuerdo con BioNTech para realizar ensayos clínicos con el objetivo de ofrecer «tratamientos personalizados contra el cáncer» a 10.000 pacientes para el año 2030.

Por otro lado, las compañías farmacéuticas Moderna y Merck & Co. se encuentran desarrollando una vacuna experimental.

Según estudios, en fase intermedia, ha demostrado ser efectiva en la reducción a la mitad del riesgo de reincidencia o muerte por melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, después de tres años de tratamiento.

Camino por delante aún incierto

Es importante mencionar que, a pesar de los avances mencionados, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las vacunas contra el cáncer se conviertan en una realidad tangible para los pacientes.

Se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos para determinar la eficacia y seguridad de estas nuevas tecnologías.

Sin embargo, las declaraciones de Putin han renovado la esperanza en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ÚLTIMA HORA | Recuperan servicio de obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario de Caracas

Publicado

el

Reacondiconan HUC

Foto: Ultimas Noticias

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este martes la recuperación del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario de Caracas (HUC).

Esto en el marco del primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, la funcionaria mencionó la dotación de equipos de última tecnología para garantizar atención gratuita y de calidad a las mujeres venezolanas.

Equipos de última generación

La iniciativa incluye la dotación de unidades móviles para equipos de mamografía y ginecología. Así como la distribución de combos de medicina, un nuevo servicio de ginecología y obstetricia, un mimógrafo y un ecógrafo de última generación.

Rodríguez mencionó que la recuperación del servicio de ginecología y obstetricia del HUC forma parte de un plan integral para atender las necesidades de las mujeres venezolanas en materia de salud.

Inversión puntual vs. deterioro general

Si bien la recuperación del servicio en el HUC es una iniciativa positiva, contrasta con la realidad del sistema sanitario en general.

La falta de medicamentos e insumos básicos, como jeringas, gasas y anestésicos, es una realidad en los hospitales venezolanos.

Asimismo, más de 30.000 médicos han abandonado Venezuela en los últimos años, buscando mejores oportunidades en otros países.

Impacto en la salud de las mujeres venezolanas

Estas deficiencias han tenido un impacto directo en la salud de la población, especialmente en la de las mujeres.

La tasa de mortalidad materna en Venezuela se ha incrementado en un 65% entre 2016 y 2020, según la OMS. La mortalidad infantil también ha experimentado un alza considerable.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los ciudadanos han denunciado en reiteradas ocasiones las precarias condiciones del sistema sanitario venezolano.

Trapitos de agua tibia

Más allá de la recuperación de un servicio puntual, el verdadero desafío para el gobierno venezolano reside en abordar la crisis del sistema sanitario de forma integral.

Es necesario invertir en infraestructura, garantizar el acceso a medicamentos e insumos básicos, y frenar el éxodo de personal médico para asegurar una atención médica digna y de calidad para todos los venezolanos.

A.V

Seguir leyendo

Internacionales

URGENTE | Zambia sufre el peor brote de cólera de su historia con más de 400 muertos

Publicado

el

Zambia se enfrenta al peor brote de cólera de su historia, que ha causado la muerte de al menos 462 personas y más de 10.000 casos diagnosticados desde el pasado 3 de octubre, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.

La capital, Lusaka, concentra más del 90 % de las infecciones y ha sido declarada zona de emergencia sanitaria. El Gobierno ha tomado medidas drásticas para contener la enfermedad, como el cierre de escuelas, la restricción de actos públicos y la instalación de un centro de aislamiento en el Estadio de los Héroes Nacionales.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria «Vibrio cholerae», que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera es una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo.

Zambia no es el único país de la región afectado por el cólera. El vecino Zimbabue ha registrado más de 400 muertos y 18.000 casos sospechosos desde septiembre. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), trece países de África oriental y meridional luchan contra uno de los peores brotes de cólera que ha afectado a la región en años.

Seguir leyendo

Tendencias