Síguenos

Nacionales

ENTÉRESE | El ex diputado Juan Requens habla por primera vez tras salir de prisión

Publicado

el

Juan requesens habla con Olavarrieta 2024

Foto: Luis Olavarrieta

Juan Requesens, exdiputado venezolano que fue condenado a ocho años de prisión y que salió en libertad el pasado 19 de octubre, habló por primera vez para los medios. En esta ocasión, le concedió una entrevista al periodista Luis Olavarrieta.

Requesens, quien fuese acusado y detenido por su supuesta participación en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en 2018, fue liberado como parte de los acuerdos de Barbados entre el chavismo y la oposición el año pasado.

Requesens, de 33 años, salió de la cárcel de El Helicoide, en Caracas, tras pasar más de 500 días detenido. Su liberación fue recibida con alegría por sus partidarios, que lo consideran un símbolo de la lucha y resiliencia contra la dictadura venezolana.

Entrevista con Olavarrieta

En una entrevista con el periodista Luis Olavarrieta, Requesens relató su experiencia en prisión por primera vez desde que fue liberado hace algunos meses.

Comentó que la parte más dura fue el sufrimiento de su familia, que «vivían la incertidumbre de no saber qué estaba pasando conmigo».

También reveló que inició varios «micro-proyectos» para crear una rutina y mantener activo. «Hice una biblioteca, un gimnasio, un huerto», dijo. «Me ayudaba a mantener la mente ocupada», agregó el ex presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela.

Requsens: «Valió la pena estar en la cárcel»

Requesens dijo que la cárcel lo cambió por completo. «Me hizo más fuerte, más resiliente», afirmó. Pero, sobre todo, aprovechó el tiempo para reflexionar sobre sus convicciones.

El ex diputado de la Asamblea Nacional dijo, sin titubeos, que valió la pena estar en la cárcel. Y si tuviera que tomar las mismas decisiones, por defender a su país, lo haría de nuevo.

En la entrevista, Requesens se mostró optimista sobre el futuro de Venezuela. Dijo que cree que el país está en un momento de cambio y que la oposición tiene la oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, también advirtió que la lucha contra la dictadura será difícil. «No va a ser fácil», dijo. «Pero no nos vamos a rendir», aseveró.

A.V

Nacionales

LO ÚLTIMO | Cierran la emisora de radio Ecos del Páramo 100.3 FM en Trujillo

Publicado

el

Cierran emisora Ecos del Páramo 100.3

Foto: El Tiempo

Un nuevo capítulo de censura se escribió este martes en Venezuela con el cierre arbitrario de la emisora Ecos del Páramo 100.3 FM, ubicada en la población de Tuñame, estado Trujillo.

Funcionarios de la Fuerza Armada Policial del estado y personal de la Gobernación irrumpieron en la sede de la radio. Confiscaron equipos y silenciando una voz vital para la comunidad.

Zarpazo a la libertad de expresión

Sin orden judicial ni explicación oficial, los funcionarios procedieron a la incautación de transmisores, computadoras, micrófonos y otros equipos esenciales para el funcionamiento de la emisora.

Este acto arbitrario deja a la comunidad de Tuñame sin una fuente de información local y plural. Lo que representa un duro golpe a la libertad de expresión en Venezuela.

Ecos del Páramo: una voz al servicio de la comunidad

Con más de 20 años al aire, Ecos del Páramo se había convertido en un espacio de referencia para la población de Tuñame y zonas aledañas.

Su programación, caracterizada por la difusión de información local, música y espacios de participación ciudadana, la había convertido en una voz indispensable para la comunidad.

Repudio y exigencias

El cierre de Ecos del Páramo ha generado un ola de repudio por parte de periodistas, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y la comunidad en general.

Diversas voces, a través de redes sociales principalmente, se han alzado para exigir el cese de la censura y la restitución de la emisora.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Leocenis García llega a la AN en busca de garantías electorales

Publicado

el

Foto: Darvinson Rojas

El coordinador nacional de Prociudadanos, Leocenis García, llegó este miércoles a la Asamblea Nacional para dialogar con otros representantes de la oposición y el oficialismo sobre la posibilidad de firmar un acuerdo nacional sobre la ampliación de garantías electorales.

Foto: Darvinson Rojas

El acuerdo tendría como objetivo establecer las condiciones necesarias para garantizar la transparencia, la participación y la equidad en los próximos procesos electorales, así como el respeto a los derechos humanos y la soberanía popular.

García ha manifestó su disposición a negociar con las demás fuerzas políticas, siempre y cuando se respeten los principios democráticos y se reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional.

A.P

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Maduro pide el retorno de los migrantes venezolanos

Publicado

el

Migrantes venezolanos acusados en EEUU

Foto: cortesía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los migrantes de su país a regresar a su tierra, donde dijo que los espera y los necesita.

Asimismo, anunció que está preparando un programa social para apoyarlos integralmente. Maduro hizo estas declaraciones el pasado martes 27 de febrero, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario afirmó que ha trabajado en una “misión especial” que tiene el objetivo de proteger y auxiliar a los venezolanos en el exterior, aunque no dio detalles sobre cómo lo haría.

Maduro se refirió al Plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes al país petrolero.

Según el oficialismo, casi un millón de venezolanos han regresado al país, mientras que según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

El presidente venezolano también aseguró que los migrantes volverán a su tierra “a más tardar en un año” si Estados Unidos levanta “todas las sanciones” contra la nación sudamericana.

Además, denunció el “recrudecimiento” de una campaña para “demonizar al pueblo migrante venezolano” que salió de su país ante la “situación muy difícil a nivel económico” que vivió por “culpa de las sanciones”.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias