Síguenos

Nacionales

ÚLTIMA HORA | Venezuela denuncia la “saña” de EEUU tras la visita de Erikson y Pompeo a Guyana

Publicado

el

El gobierno de Maduro ha expresado su rechazo a la visita que realizaron esta semana el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de los EEUU, Daniel P. Erikson, y el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a Georgetown, la capital de Guyana, país con el que mantiene una histórica controversia territorial por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales y petróleo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó a la Administración de Estados Unidos de actuar con “saña” contra Venezuela, al apoyar las “actividades criminales” de las transnacionales y el gobierno “títere” de Guyana. Padrino López afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana defenderá el territorio venezolano hasta el último de sus esfuerzos, y advirtió a los “enemigos” de Caracas que no se equivoquen con Venezuela.

Por su parte, Nicolás Maduro, también cuestionó la visita de los funcionarios estadounidenses, y aseguró que Guyana actúa como una “colonia” de Reino Unido bajo el “mandato de los gringos”³. Maduro reiteró que Venezuela reclama el Esequibo como parte de su territorio, tal como lo establecía el acuerdo de Ginebra de 1966, que anulaba el laudo arbitral de 1899 que le otorgaba la soberanía a Guyana.

La visita de Erikson y Pompeo se produce en un momento de alta tensión entre Venezuela y Guyana, luego de que el pasado diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver el diferendo, a petición de Guyana, que busca que se ratifique el laudo de 1899.

Por su parte, Pompeo confirmó en su perfil oficial en la red social X que visitó Guyana el lunes, y que se reunió con el presidente guyanés, Irfaan Ali. Pompeo expresó su apoyo a Guyana y su “soberanía” frente a las “amenazas” de Venezuela.

Esta fue la segunda visita de Pompeo a Guyana en menos de cuatro meses, luego de que en septiembre pasado firmara un acuerdo de cooperación energética con Ali.

La controversia por el Esequibo es uno de los conflictos más antiguos de América Latina, que se remonta al siglo XIX, cuando Venezuela y Reino Unido se disputaban la soberanía de la región. El Esequibo abarca unos 160.000 km2, lo que representa casi dos tercios del territorio de Guyana. La zona posee una gran biodiversidad, recursos minerales y reservas de petróleo y gas.

Nacionales

ENTÉRESE | María Corina convoca a la formación de «Comanditos» para resguardar elecciones

Publicado

el

María Corina Machado

Foto: Bloomberg / Getty Images

La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este lunes a la formación de «Comanditos» en cada comunidad del país, con el objetivo de movilizar y organizar a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Lo que quiero pedirles, es que cada uno de los que están aquí, armen su Comanditos», dijo Machado durante un acto político en Caracas.

«Esto nos hace invencibles porque lo que viene es una tarea ardua y todos sabemos lo que se está decidiendo», aseveró la ganadora de las elecciones primarias de 2023.

Comanditos para resguardar el voto

Machado, quien se ha perfilado como una de las principales figuras opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad para lograr un cambio político en Venezuela. «No podemos seguir divididos», señaló. «Tenemos que unirnos para derrotar a la dictadura».

La convocatoria de Machado a la formación de «Comanditos» se produce de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Las cuales aún no tienen fecha definida.

El gobierno de Maduro ha dado señales de que no está dispuesto a permitir una participación libre y transparente de la líder opositora que sacó el 93% de los votos en las elecciones primarias de la oposición.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Develan busto de Pushkin en Parque Ezequiel Zamora de Caracas

Publicado

el

Foto: cortesía

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas.

El acto contó con la presencia del Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, y de diversas autoridades locales y nacionales.

El busto de Pushkin es una obra del escultor ruso Alexander Taratynov, quien ha realizado otras esculturas de personajes históricos y culturales de su país. La obra fue donada por la Embajada de Rusia en Venezuela como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante la ceremonia, el Canciller Lavrov destacó la importancia de Pushkin como un referente universal de la literatura y la cultura, y expresó su satisfacción por ver su imagen en un espacio público de la capital venezolana. A

simismo, agradeció al pueblo y al gobierno de Venezuela por su hospitalidad y su apoyo a la soberanía y la autodeterminación de Rusia. Por su parte, Yvan Gil manifestó su honor por participar en este homenaje a Pushkin, a quien calificó como un símbolo de la libertad, la creatividad y la diversidad.

La ceremonia de develación del busto de Pushkin forma parte de la agenda de actividades que el Canciller Lavrov realiza en Venezuela, donde también se ha reunido con el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios, para fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales entre ambos países.

A. P.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Maduro anuncia la inauguración de una nueva concha acústica en La Carlota

Publicado

el

Concha acústica en parque simón bolívar

Foto: datalaing

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes, 20 de febrero, la inauguración de una nueva concha acústica en el Parque Simón Bolívar de La Carlota.

La misma será inaugurada el próximo 22 de febrero, en un acto oficial auspiciado por el mandatario.

Nuevo lugar para eventos y artistas

Maduro precisó que la infraestructura será utilizada para diversos eventos culturales y artísticos, incluyendo conciertos. «Este espacio estará abierto para el pueblo venezolano para que disfrute de la música, el teatro, la danza y otras expresiones artísticas», señaló el mandatario.

La construcción de la concha acústica forma parte del plan de recuperación y embellecimiento del Parque Simón Bolívar, uno de los principales espacios de recreación de la ciudad de Caracas.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias