Síguenos

Internacionales

LO ÚLTIMO | Primer balance de las Fuerzas Armadas de Ecuador: más de 300 detenidos en un día

Publicado

el

Fuerzas armadas del Perú dan balance de detenidos

Foto: RRSS

Luego de que el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciase el estado de excepción, el crimen organizado trató de apoderarse de las calles del país a como diese lugar. La Fuerza Armada de Ecuador salió en defensa. En menos de 24 horas detuvieron a más de 300 criminales.

Las operaciones militares en Ecuador contra grupos armados ilegales, iniciadas el 8 de enero de 2024, han dejado un saldo de 329 detenidos, cinco terroristas abatidos y dos policías muertos, según informó hoy el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela.

Decomisos y desarticulaciones a la vuelta de la esquina

El balance más reciente, actualizado el 10 de enero de 2024, indica que las fuerzas armadas han logrado desarticular a varias bandas criminales. Entre ellas, la badna conocida como  los Tiguerones.

Además de los detenidos y los muertos, las operaciones militares han permitido el decomiso de 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos. También se han recapturado a 28 reos que habían escapado de las cárceles y se han rescatado a 41 rehenes.

Las operaciones militares continúan en curso y el gobierno de Ecuador ha anunciado que no cesará hasta que haya logrado la pacificación del país.

A.V

Internacionales

ENTÉRESE | Más de 400 personas detenidasen Rusia por homenajear a Alexei Navalni

Publicado

el

detenidos en Rusia

Foto: Diario Cambio 22

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido a más de 400 personas en diferentes ciudades del país por participar en homenajes al líder opositor Alexei Navalni, fallecido el pasado 16 de febrero en una prisión de máxima seguridad.

Las detenciones se produjeron en el marco de una ola de protestas espontáneas que se convocaron en memoria de Navalni, figura emblemática de la oposición al gobierno de Vladimir Putin.

La policía dispersó a los manifestantes con porrazos y gas pimienta, y arrestó a todo aquel que portaba flores, pancartas o cualquier símbolo alusivo al líder opositor.

Duelo y activismo

Las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y Novosibirsk fueron escenario de las principales protestas.

En San Petersburgo, la policía detuvo a más de 200 personas, incluyendo a la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya. En Moscú, la cifra de detenidos superó los 100.

La comunidad internacional ha condenado la represión de las protestas en Rusia.

La Unión Europea y Estados Unidos han exigido la liberación inmediata de los detenidos y han calificado de «injustificable» el uso de la fuerza por parte de las autoridades rusas.

A.V

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Teléfono móvil salva la vida de capitán del ejercito en Colombia

Publicado

el

Javier leal y su teléfono

Foto: Gustavo Gómez Córdoba

Un hecho fortuito le salvó la vida al capitán Javier Leal, comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales de Colombia: una bala se incrustó en su teléfono móvil, deteniendo su trayectoria mortal.

El capitán Leal se recupera en la Clínica San Nicolás de Barrancabermeja tras un intenso enfrentamiento con el Clan del Golfo en el municipio de Segovia, Antioquia.

Un saldo trágico

El pasado viernes 16 de febrero, el capitán Leal y su equipo se enfrentaron a una emboscada del Clan del Golfo.

En el intercambio de disparos, cuatro militares perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos. La región, ubicada entre Bolívar y el nordeste antioqueño, es conocida por su alta conflictividad y presencia de grupos armados ilegales.

Un milagro en el campo de batalla

El capitán Leal describe conmovido cómo su teléfono móvil le salvó la vida. «Gracias a este celular, Dios está conmigo», relata.

«Vamos a volver con más fuerza», afirma con la determinación intacta a pesar de las heridas.

El enfrentamiento se produjo en el marco de la Operación Fortaleza, una ofensiva militar contra el Clan del Golfo, responsable de narcotráfico, extorsión y homicidios en la región.

Las tropas colombianas se enfrentan a un enemigo complejo que utiliza minas antipersona y artefactos explosivos para defender su territorio.

Visita del comandante de las Fuerzas Militares

Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, visitó a los heridos en la clínica y les expresó su apoyo y solidaridad. Los soldados se encuentran estables y bajo supervisión médica constante.

Las operaciones contra el Clan del Golfo han cobrado un alto precio. En los últimos enfrentamientos, cinco militares han perdido la vida. El soldado profesional Diego Gómez Fonseca fue la última víctima, al caer en un campo minado.

Respuesta del Ejército y llamado al gobierno

Las autoridades militares condenaron el uso de minas antipersona por parte del Clan del Golfo, considerándolo una flagrante violación de los derechos humanos.

Anunciaron la intensificación de las operaciones para contrarrestar la amenaza que este grupo representa para la seguridad nacional.

Las autoridades locales de Segovia han hecho un llamado al Gobierno nacional para obtener más apoyo en materia de seguridad.

A.V

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Netanyahu arremete contra Lula por comparaciones con el Holocausto: «Sus palabras son vergonzosas»

Publicado

el

Netanyahu responde a Lula

Foto: EL PAÍS

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado de «vergonzosas» las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien comparó a Israel con el régimen nazi y a Hitler.

«Las palabras de Lula trivializan el Holocausto y dañan el derecho de Israel a defenderse», ha afirmado Netanyahu en un comunicado.

Comparación con el Holocausto

En una entrevista con la revista Time, Lula dijo que Israel «comete un genocidio» contra el pueblo palestino y que «es un Estado nazi». Estas declaraciones han provocado una ola de indignación en Israel y en la comunidad judía internacional.

«Comparar a Israel con el Holocausto nazi y a Hitler cruza una línea roja», ha enfatizado el líder israelí. «Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria completa», añadió Netanyahu.

Reacciones internacionales

El gobierno de Estados Unidos ha condenado las palabras de Lula, mientras que la Unión Europea ha pedido al presidente brasileño que se retracte.

El embajador de Israel en Brasil ha sido convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La comparación entre Israel y el régimen nazi es un tema sumamente sensible debido al Holocausto, en el que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis.

Israel se considera el Estado judío y su derecho a existir es cuestionado por algunos países árabes y musulmanes.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias