Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG exige cambio del modelo político venezolano

Publicado

el

Presidente de UNEG exige cambio político

Foto: Primicia

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), exigió este lunes, 22 de enero, el cambio del modelo político venezolano.

En un vídeo difundido en redes sociales, Brito dijo que el actual modelo político es «opresor». «No va a haber cambio en este país si no cambiamos este modelo político», aseveró Brito. «Exigimos el cambio del modelo político», enfatizó el profesor.

Brito también denunció que el gobierno de Nicolás Maduro está secuestrando la democracia venezolana. «No hay ni ápice de cambiar o reflexionar», dijo Brito. «Estamos secuestrados por un conjunto de personas que se creen dueños del país».

El presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG comparó la situación actual de Venezuela con la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien gobernó el país entre 1908 y 1935. «Ni cuando Gómez tuvimos esta realidad», lamentó el presidente.

Brito concluyó su comunicado afirmando que la universidad venezolana está comprometida con la lucha por la democracia. «Por eso que la universidad dice presente».

«La casa que vence la sombra busca iluminar para seguir en la lucha presente y siempre consecuente», declaró.

Manifestaciones y demandas

La denuncia de Brito se une a las cientos de protestas y manifestaciones que han hecho docentes en el país desde el 15 de enero, día del Maestro, en Venezuela.

El cambio del modelo político es una de las principales demandas de la oposición venezolana. La oposición ha argumentado que el actual modelo político es autoritario e impide el desarrollo del país.

A.V

Nacionales

LO ÚLTIMO | Ministerio Público imputa a PNB que extorsionaba en la Av. Fuerzas Armadas

Publicado

el

Dos NB imputados

Foto: Tarek William Saab

Dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron aprehendidos este miércoles en Caracas por el Ministerio Público (MP) por delito de extorsión en la Av. Fuerzas Armadas.

Los imputados, identificados como Robert Rodríguez y José Trujillo, se encontraban en un punto de control en la Avenida Fuerzas Armadas cuando retuvieron a un ciudadano por presuntamente cometer una infracción.

Así lo compartió el fiscal general de la república, Tarek William Saab, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

«Dame 20 y te puedes ir»

Según la información publicada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, los funcionarios solicitaron dinero en efectivo al ciudadano a cambio de no retenerlo y multarlo.

El hecho fue denunciado por redes sociales gracias a un vídeo que se viralizó. El MP tomó cartas en el asunto y ordenó la inmediata aprehensión de los dos funcionarios que matrequearon en el centro de Caracas.

Rodríguez y Trujillo serán imputados por los delitos de concusión y extorsión, previstos en el Código Penal Venezolano.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ÚLTIMA HORA | ¿Cuándo se votará? Parlamento analiza 25 opciones de fechas para las presidenciales

Publicado

el

Rodríguez anuncia 25 posibles fechas electorales

Foto: Globovisión

El Parlamento venezolano (AN) analizó 25 opciones de cronograma para las elecciones presidenciales de 2024, que aún no tienen fecha fijada, según anunció Jorge Rodríguez.

“Tenemos más de 25 opciones de fechas diferentes, de distintos partidos, sectores e individuos, para todos los trimestres del año”, expresó Rodríguez en una sesión parlamentaria.

Informe de la consulta

El presidente de la AN también presentó un informe sobre el proceso de consulta a diversos actores -entre ellos líderes políticos, empresariales, sociales y religiosos-, que entregaron unos 90 documentos con sugerencias para los comicios de este año.

Rodríguez explicó que el objetivo es elaborar una propuesta que se someta al Consejo Nacional Electoral (CNE), la única autoridad competente para convocar elecciones en el país, y definir los “principios generales que deben orientar y regular” esta competencia electoral.

También indicó que se discutió sobre una “ampliación de garantías electorales”, sin especificar cuáles, y la fijación de “fechas precisas”.

“Aunque le corresponde al CNE (decidir cuándo se votará), hay un conjunto de fechas sugeridas, propuestas, que se presentarán cuando sea oportuno ante el órgano del Poder Electoral”, afirmó.

Postura de la PUD

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, ha criticado este proceso de consulta.

Denuncian que con este mecanismo, el Gobierno busca diseñar unos comicios antidemocráticos. Asimismo, el bloque opositor acusa al Ejecutivo de querer tergiversar lo que pactaron las partes en Barbados, mediante el proceso de negociación política.

La cual incluye observación internacional y que los comicios se realicen en el segundo semestre del año.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Presumen que funcionarios de la CPI ya estarían en Venezuela

Publicado

el

Cpi en Venezuela con alto mando

Foto: Suprema Injusticia

Funcionarios de la Fiscalía de la CPI, presuntamente, se encuentran en Venezuela para sostener reuniones con altos representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Según información del coordinador de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, esto sería de forma extraoficial. Ya que la oficina de la CPI en Venezuela se tenía prevista que estuviese instalada durante el primer semestre del 2024.

Sin anuncio oficial por los momentos

Aunque no ha habido un anuncio oficial, Alvarado asegura que la oficina de la CPI ya está instalada en el país.

Esta noticia ha generado expectativas sobre la posibilidad de que se avance en las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias