Síguenos

Economía

ENTÉRESE | Maduro pone fin al Petro, la cripto que nunca pudo ser

Publicado

el

Maduro anuncia fin del Petro 2024

Foto: Diario Las Américas

El régimen de Nicolás Maduro anunció, este viernes 12 de enero, el cierre del Petro, la criptomoneda que lanzó hace seis años como una respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

A partir del próximo lunes 15 de enero, la Plataforma Patria cerrará los monederos y billeteras en criptomonedas. Los fondos que aún permanecen en las billeteras virtuales del petro serán convertidos a bolívares, la moneda local que ha experimentado una significativa devaluación.

El anuncio del cierre del petro es un reconocimiento del fracaso de este experimento. La criptomoneda, anclada a las reservas de petróleo del país, nunca logró despegar y que se convirtió en un símbolo del descrédito del régimen de Maduro.

El Petro, una promesa fallida

El Petro fue anunciado en 2017 como una criptomoneda respaldada por las vastas reservas petroleras y los recursos minerales de Venezuela. Su valor se fijó en 60 dólares por unidad, equivalente al precio de un barril de crudo venezolano en ese momento.

Sin embargo, el lanzamiento del Petro se retrasó debido a problemas en la cadena de bloques, generando dudas y críticas desde el principio.

Vídeo: EFE

Además, el uso del Petro fue limitado y principalmente restringido a transacciones con el Estado, como el pago de impuestos. En lugar de funcionar como una criptomoneda convencional, el Petro se convirtió en una referencia de valor en medio de la inflación y la depreciación constante del bolívar.

Golpe letal

El Petro sufrió un golpe irrecuperable con el escándalo de corrupción que involucró a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) el año pasado, llevando a la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y provocando cambios en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP).

Aunque el uso de criptomonedas era ya significativo en Venezuela antes del Petro, con los ciudadanos viéndolas como un refugio frente a la inflación, la controvertida criptomoneda no logró ganar la confianza necesaria.

Maduro, quien anteriormente había anunciado el «anclaje» de los salarios al petro, cesó de referirse a la criptomoneda estatal en sus apariciones públicas.

Un capítulo cerrado

El cierre del Petro marca el fin de un capítulo en la relación del Estado venezolano con las criptomonedas. El país, el cual atraviesa una profunda crisis económica y política, continúa lidiando con problemas para acceder al financiamiento internacional.

No obstante el uso de otras criptomonedas —de mayor reconocimiento y confianza internacional— en Venezuela es significativo, ya que los ciudadanos las ven como una forma de proteger sus ahorros de la inflación. Un objetivo que nunca consiguió el Petro.

A.V

Economía

Aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir una empresa para reparar tu crédito. Por María Infante

Publicado

el

Tener un mal crédito puede afectar negativamente su vida de muchas maneras, desde dificultar la obtención de un préstamo o una tarjeta de crédito hasta pagar un alquiler o incluso conseguir un trabajo. Si se encuentra en esta situación, es posible que esté considerando contratar una empresa de reparación de crédito para que lo ayude a mejorar su puntaje.

Sin embargo, antes de dar un paso adelante, es fundamental que conozca sus derechos y protecciones como consumidor, y que sepa cómo elegir una empresa de reparación de crédito de buena reputación. En este artículo, le explicaremos cómo hacerlo, basándonos en las leyes de la Ley de Organizaciones de Reparación de Crédito (CROA) y las recomendaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

¿Qué dice la Ley de Organizaciones de Reparación de Crédito (CROA)?

La CROA es una ley federal que regula las empresas de reparación de crédito. Entre otras cosas, la ley prohíbe a estas empresas hacer promesas falsas o engañosas sobre lo que pueden hacer para mejorar su puntaje de crédito, y exige que le proporcionen un contrato por escrito que describa claramente sus servicios y tarifas.

¿Qué recomienda la Comisión Federal de Comercio (FTC)?

La FTC ofrece varios consejos para elegir una empresa de reparación de crédito, incluyendo:

Investigue antes de contratar: Verifique el historial de la empresa con la Better Business Bureau (BBB) y busque quejas de consumidores en línea.
Evite las empresas que hacen promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad: Si una empresa le garantiza que puede eliminar todo el historial negativo de su crédito en un corto período de tiempo, probablemente sea una estafa.
Obtenga todo por escrito: Antes de firmar cualquier contrato, asegúrese de leerlo detenidamente y comprender todos los términos y condiciones. El contrato debe describir claramente los servicios que se prestarán, el costo total y su derecho a cancelar el contrato.
No pague por adelantado: Las empresas de reparación de crédito legítimas no le pedirán que pague por adelantado.
Sea su propio defensor: Usted tiene derecho a disputar cualquier error en su informe de crédito por su cuenta. No tiene que pagar a una empresa para que lo haga por usted.

¿Qué más debe tener en cuenta?

Además de los consejos anteriores, también es importante asegurarse de que la empresa de reparación de crédito esté certificada por la Asociación Nacional de Organizaciones de Servicios Crediticios (NASCO) y que sus empleados sean “agentes especialistas certificados en el área”. Esto le ayudará a garantizar que está obteniendo servicios de calidad de profesionales calificados.

Elegir una empresa de reparación de crédito de buena reputación puede ser un paso importante para mejorar su puntaje de crédito y su salud financiera. Sin embargo, es importante que investigue y tome precauciones para evitar ser estafado. Al seguir los consejos anteriores, puede estar seguro de que está tomando la decisión correcta para su futuro.

Por María Infante
Credit Repair Specialist Agent
@MariaInfanteV
@TurboCredit.Us

Seguir leyendo

Economía

Revelaciones: A raíz de las delaciones de Simón Zerpa en el caso PDVSA-Crypto salen a relucir los $400 millones liquidados por el fondo chino a Roberto Añez, David Brillembourg y Juan Ramírez para la construcción de una incineradora de basura en el Zulia. Obra que nunca se realizó.

Publicado

el

A Roberto Añez, dueño de Avior Airlines, Juan Ramírez, dueño de Nodus International Bank y David Brillembourg fueron beneficiados por por el entonces Ministro y presidente del Bandes, Simón Zerpa cuando les aprobó las liquidaciones por más de $400 millones del fondo Chino para la construcción de una planta de basura en el estado Zulia. Obra que nunca se realizó y desviaron los dineros a sus cuentas personales a través de varias plataformas financieras y un entramado de empresas principalmente en Portugal, Europa y Panamá.

Todo este clan está sujeto a jurisdicción Americana ya que ambos Añez y Brillembourg son ciudadanos Americanos y Juan Ramírez es dueño y presidente del Nodus Bank en o Puerto Rico USA, actualmente en proceso de liquidación por ilegalmente trabajar con clientes sancionados por la OFAC y con un hueco administrativo por más de $27 millones cuál las autoridades federales les exigen devolver. A su vez Añez contó con el apoyo de Ernesto Coronel para canalizar las empresas de Panamá; con su yerno Chad Stark y su hijo Aleczander Añez para las de USA y con su hija Mercedes Cecilia Añez para llevar la contabilidad de toda la operación.

Seguir leyendo

Economía

LO ÚLTIMO | Irán entrega tres buques a Venezuela

Publicado

el

Foto: cortesía

La Organización Marítima y Portuaria (PMO) de la República Islámica de Irán anunció el viernes, 3 de mayo, la entrega de tres buques a Venezuela, marcando un hito en la cooperación bilateral entre ambos países.

Estos buques, con una capacidad de 90 mil toneladas cada uno, serán incorporados a la flota comercial marítima de Venezuela, fortaleciendo así su músculo económico y fomentando intercambios comerciales.


El jefe de la PMO, Alí-Akbar Safaei, destacó la experiencia y habilidades de los ingenieros iraníes asignados al país sudamericano para la construcción de estos navíos. “La industria naval de Irán ha despertado el interés de distintos países en el ámbito internacional”, afirmó Safaei. Además, señaló que la colaboración entre Irán y Venezuela no es nueva, ya que la organización mantiene un permanente intercambio con Cuba en el campo de la construcción de buques.

Este estrechamiento de lazos entre Venezuela e Irán se debe, en parte, a su posición compartida como blancos de ataques del imperio norteamericano y sus aliados. Ambos países han enfrentado sanciones unilaterales debido a sus posturas independientes y soberanas. Esta solidaridad especial ha generado vínculos sólidos en distintas áreas de cooperación, incluyendo la industria naval y el comercio marítimo.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias