Síguenos

Sin Categoría

LO ÚLTIMO | Violenta represión policial rusa contra manifestantes musulmanes en Bashkortostán

Publicado

el

La policía antidisturbios rusa reprimió con gases lacrimógenos y porras a cientos de manifestantes musulmanes que se congregaron en la capital de la república de Bashkortostán, Ufá, para exigir la liberación de un líder religioso local detenido por cargos de extremismo y terrorismo.

El líder religioso, Rafik Salikhov, es el jefe de la comunidad musulmana de la aldea de Kushtau, donde se oponen a la minería de piedra caliza en una montaña sagrada. Salikhov fue arrestado el 11 de enero de 2024 junto con otros activistas, lo que provocó la indignación de sus seguidores, que consideran que los cargos son falsos y políticamente motivados.

Los manifestantes también pidieron el fin de la explotación minera en Kushtau, que amenaza el medio ambiente y la cultura de los habitantes locales. La policía antidisturbios dispersó la protesta con violencia, hiriendo a varias personas y deteniendo a más de 50.

Video – RRSS.

La república de Bashkortostán es una de las regiones más diversas y conflictivas de Rusia, donde conviven diferentes grupos étnicos y religiosos.En los últimos años, se han producido tensiones entre las autoridades rusas y las minorías musulmanas, que reclaman más autonomía y respeto por sus derechos humanos.

A.P

Sin Categoría

ENTÉRESE | Expulsión de la ONU en Venezuela: 5 consecuencias para el país

Publicado

el

Venezuela ONU

Foto: Frontera Viva

La decisión del gobierno venezolano de expulsar la Oficina Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) ha generado preocupación en el sector civil del país.

Diversos expertos advierten que esta medida podría tener un impacto negativo en la protección de los derechos humanos y en la cooperación internacional.

Desde la ONG Caleidoscopio Humano, se hizo un informe con cinco consecuencias de esta acción.

1. Ausencia de asistencia técnica en derechos humanos

El Estado venezolano ya no recibirá asistencia especializada de la ONU para fortalecer sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos.

2. Limitación en la protección de los derechos humanos

Sin la presencia de la ONU, la capacidad de monitorear y abordar violaciones a los derechos humanos podría disminuir, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de la población.

3. Abandono de la agenda de conexión de la sociedad civil con los mecanismos de protección

La sociedad civil venezolana tendrá menos oportunidades para abogar por sus derechos y participar en la promoción de cambios significativos.

4. Limitaciones en el acceso de los relatores de la ONU al país

Se dificultará la evaluación objetiva de la situación de derechos humanos en Venezuela, afectando la capacidad de los expertos internacionales para emitir informes precisos y recomendaciones fundamentadas.

5. Limitación en el acceso a información objetiva y veraz para informes de recomendación

La falta de información confiable podría afectar la calidad de los análisis sobre la situación de derechos humanos en el país, obstaculizando los esfuerzos para abordar las problemáticas existentes.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | A escasos minutos para el gran concierto de Yordano Di Marzo

Publicado

el

Foto: cortesía

El cantautor venezolano Yordano Di Marzo, uno de los más emblemáticos de la música nacional, deleitará a los caraqueños con un gran concierto gratuito este viernes 16 de febrero en la Plaza Francia de Altamira, en el municipio Chacao del estado Miranda.

El evento, organizado por la alcaldía de Chacao, forma parte de las actividades culturales que se realizan en el marco del mes de Caracas, para celebrar el aniversario de la capital venezolana.

El concierto de Yordano en Altamira comenzará a las 6 de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas. Se espera que asistan miles de personas, por lo que se recomienda tomar las previsiones necesarias para el acceso y la seguridad. La entrada es libre y gratuita para todo el público.

Video: Alcaldía de Chacao

A.P

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | ONG rechazan expulsión de la oficina de DD.HH. de ONU en Venezuela

Publicado

el

ONU sobre la detención de Rocio San Miguel

Foto: cortesía

El Gobierno de Venezuela anunció este jueves la suspensión de las actividades y la expulsión de 13 funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que operaban en Caracas desde 2019.

El canciller Yván Gil leyó el comunicado oficial en el que se acusó a la oficina de «injerencia» y «parcialidad».

Varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos expresaron su rechazo a esta medida y la consideraron como una violación de las garantías fundamentales de las víctimas de abusos por parte del Estado.

Fundaredes, Encuentro Justicia y Perdón y Provea denunciaron que la decisión del Gobierno busca impedir el escrutinio internacional.

Provea
fundaredes

Justicia, encuentro y paz

La oficina del Alto Comisionado de DD.HH. había solicitado al Gobierno en 2019 que respetara el derecho a la vida y que disolviera las Fuerzas de Acción Especial de la policía nacional (FAES), señaladas de cometer ejecuciones extrajudiciales.

Recientemente, también había pedido la liberación de la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, detenida el pasado viernes por supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

La Fiscalía calificó los pronunciamientos en rechazo a la detención de San Miguel como una «feroz campaña» internacional contra el sistema de Justicia venezolano.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias