Síguenos

Sin Categoría

LO ÚLTIMO | Venezuela denuncia robo de avión por EEUU y Argentina

Publicado

el

Foto: cortesía

La República Bolivariana de Venezuela expresó su rechazo al robo de un avión de carga venezolano por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina, en lo que calificó como un acto de piratería aérea que viola las normas internacionales.

El hecho ocurrió el lunes 12 de febrero de 2024, cuando la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), fue interceptada y confiscada por autoridades estadounidenses y argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, donde había aterrizado para realizar una escala técnica.

Según el comunicado emitido por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, el avión transportaba una carga de alimentos, medicinas y otros insumos humanitarios destinados a Venezuela, en el marco del programa de cooperación Sur-Sur impulsado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El canciller venezolano acusó a ambos países de violar las normas internacionales

«…todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región».

Asimismo, denunció que se trata de una nueva agresión contra la soberanía y la dignidad del pueblo venezolano, que busca asfixiar económicamente al país y generar una crisis humanitaria.

COMUNICADO

Venezuela tomará acciones legales

Ante la situación, Venezuela anunció que denunciará a Argentina y EEUU ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) por la violación de las regulaciones internacionales, y que exigirá la devolución inmediata del avión y su carga, así como el respeto a los derechos de la empresa EMTRASUR S.A. y de sus trabajadores.

El gobierno venezolano también hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a condenar este acto de piratería aérea, que atenta contra la paz y la estabilidad de la región, y a defender el principio de la libre circulación de los bienes y las personas.

A.P

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

LO ÚLTIMO | En Falcón asesinan a comerciante y lo arrojan a una alcantarilla

Publicado

el

Foto: cortesía

Falcón – Un crimen que ha conmocionado a la ciudad de Coro se ha esclarecido gracias a la labor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Se trata del asesinato del reconocido comerciante Giuseppe Ricardo Richiusa, de 54 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en una alcantarilla de concreto en las adyacencias de la autopista Coro – La Vela, la noche del lunes 26 de febrero.

Comerciante Giuseppe Ricardo Richiusa

El cadáver presentaba múltiples heridas de arma blanca y signos de tortura, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, general Miguel Morales Miranda, en rueda de prensa.

Foto: cortesía

Un taxista de confianza planificó la muerte del comerciante

El funcionario indicó que el homicidio fue perpetrado por un sujeto identificado como Giovanny Oviol, de 32 años, quien era el taxista de confianza del occiso y que confesó ser el autor material del hecho.

Según las investigaciones, Oviol habría planeado el crimen con la intención de robarle una fuerte suma de dinero al comerciante, quien se dedicaba a la venta de repuestos para vehículos.

El taxista aprovechó que Richiusa lo contrató para trasladarlo desde su residencia hasta su local comercial, ubicado en el centro de la ciudad, para atacarlo con un cuchillo y someterlo. Luego, lo llevó hasta la alcantarilla donde lo arrojó y lo abandonó.

Los familiares de Richiusa habían denunciado su desaparición desde la noche del domingo 25 de febrero, cuando no regresó a su hogar.

Encuentran al taxista con el arma homicida

El Cicpc inició las averiguaciones y logró dar con el paradero del taxista, quien fue capturado en su vivienda, donde se encontraron evidencias que lo vinculaban con el crimen, como el cuchillo ensangrentado, la ropa manchada y el teléfono celular de la víctima.

Oviol fue puesto a la orden del Ministerio Público, que le imputará los delitos de homicidio calificado, robo agravado y ocultamiento de cadáver.

El general Morales Miranda expresó su repudio por este hecho y manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del comerciante asesinado. Asimismo, felicitó al Cicpc por su rápida y eficaz actuación para resolver el caso.

A. P

Seguir leyendo

Internacionales

ENTÉRESE | Ecuador: 9.000 arrestos y 241 acusados de terrorismo

Publicado

el

Foto: cortesía

El gobierno de Ecuador informó que ha realizado más de 9.000 detenciones en los 44 días del “conflicto armado interno” que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de enero contra el crimen organizado, a cuyas bandas acusa de perpetrar actos de violencia y terrorismo en distintas partes del país.

Según el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, de los detenidos, 241 han sido procesados por el delito de terrorismo, que contempla una pena de 10 a 13 años de prisión.

Además, se han decomisado más de 900 millones de dólares en bienes, armas, drogas y explosivos.

Video: cortesía

CONFLICTO ARMADO INTERNO

Foto: cortesía

El “conflicto armado interno” es una figura jurídica que permite al Estado movilizar e intervenir a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, las organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes.

La medida se tomó tras la fuga del penal de Guayaquil del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los líderes de Los Choneros, una de las 22 organizaciones identificadas como terroristas por el gobierno. Desde entonces, se han registrado enfrentamientos en otras cárceles, atentados con explosivos, secuestros de policías y la irrupción armada en un canal de televisión.

El presidente Noboa ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos armados. Asimismo, ha solicitado la cooperación internacional para enfrentar este desafío a la seguridad y la democracia.

A.P

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | María Corina Machado desafía el bloqueo policial en Monagas

Publicado

el

María Corina llama a marchar

Foto: cortesía

La líder opositora María Corina Machado, protagonizó el miércoles por la noche, un acto de rebeldía ciudadana al atravesar un punto de control de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que pretendía impedir su paso hacia Maturín, capital del estado Monagas.

Machado, quien había participado previamente en un multitudinario acto en Capayacuar, denunció que el régimen de Nicolás Maduro le teme a su propuesta de cambio político y económico para Venezuela, basada en el liberalismo y el respeto a la Constitución.

«¿A qué le temen? ¡A esto! El régimen perdió su base social; nosotros tenemos la gente»

A pesar de su Inhabilitación

La líder opositora, quien resultó ganadora de las primarias de la Plataforma Unitaria el pasado 26 de enero, afirmó que su candidatura representa la esperanza de millones de venezolanos que aspiran a vivir en libertad, democracia y prosperidad.

Machado critica la gestión de Maduro en materia de salud, seguridad, servicios públicos y derechos humanos, y lo acusó de ser el responsable de la crisis humanitaria que afecta al país.

La candidata presidencial anunció que continuará su recorrido por el oriente del país, donde espera reunirse con diversos sectores sociales y productivos, y presentar su plan de gobierno para las elecciones presidenciales de 2024, en las que espera enfrentarse y derrotar al actual mandatario.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias