Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Acuerdo de Barbados: panorama de la oposición venezolana da un giro dramático tras los pronunciamientos del TSJ

Publicado

el

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció este viernes 26 de enero sobre el Acuerdo de Barbados, un documento firmado por representantes del gobierno y la oposición de Venezuela en 2023, que busca una solución pacífica y democrática a la crisis política, económica y social que vive el país.

El TSJ declaró la constitucionalidad del acuerdo y su plena vigencia, así como la obligación de todas las autoridades públicas de acatarlo y cumplirlo. El acuerdo establece, entre otros puntos, la convocatoria a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, el levantamiento de las sanciones internacionales, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y el restablecimiento de las competencias de los poderes públicos.

Asimismo, el TSJ emitió una serie de pronunciamientos sobre la situación política de varios dirigentes opositores, que habían sido inhabilitados o perseguidos por el gobierno anterior.

Estos son los nombres y el status de los políticos opositores:

Leocenis García: HABILITADO

El líder de Prociudadanos podrá ejercer funciones públicas, luego de haber sido inhabilitado por la Contraloría General de la República en 2021.

Richard Mardo: HABILITADO

El Líder del partido Primero Justicia en el estado Aragua. Diputado a la Asamblea Nacional para el periodo 2011-2016, se convirtió en el segundo habilitado políticamente por el TSJ este viernes.

Henríque Capriles Radonski: INHABILITADO

El exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial no podrá ejercer funciones públicas por 15 años, según la sentencia del TSJ que ratificó la medida impuesta por la Contraloría en 2017.

Pablo Pérez Álvarez junto a su asistente Zulay Medina: HABILITADOS

El exgobernador del Zulia podrá participar en la vida política del país, luego de que el TSJ anulara la sentencia que lo inhabilitó por 10 años en 2018.

María Corina Machado: INHABILITADA

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y ganadora de la primaria opositora no podrá ejercer funciones públicas por 15 años, según la sentencia del TSJ que confirmó la medida impuesta por la Contraloría en 2019.

Daniel Ceballos: HABILITADO

El exalcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular podrá ejercer cargos públicos, luego de que el TSJ revocara la medida de destitución e inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo Electoral en 2014.

Rosa Scarano: HABILITADA

La exalcaldesa de San Diego podrá participar en la vida política del país, luego de que el TSJ levantara la medida de destitución e inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo Electoral en 2014.

Vicencio Scarano: INHABILITADO

El exalcalde de San Diego y esposo de Rosa Scarano deberá esperar la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, que recibió el caso para su revisión. Scarano fue destituido e inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral en 2014.

Surgieron las reacciones

Tras los veredictos del TSJ, surgieron las reacciones en redes sociales, el dirigente de ProCiudanos se pronunció en X ,«Dios está la victoria. A él la gloria», respondio, luego de ser habilitado para ejercer cargos políticos en Venezuela.

Daniel Ceballos calificó la medida del como un desbloqueo

Radonski y Machado, a quienes ratificaron la inhabilitación, expresaron palabras de esperanzas después de conocer su estatus político.

Diosdado Cabello no tardó en responder en x tras el veredicto del TSJ en relación a María Corina Machado

Sin embargo, Delsa Solorzano mostró su apoyo a María Corina Machado

Panorama de la oposición en Venezuela da un vuelco de 180°

Con un total de tres inhabilitados y seis habilitados, el giro político para la oposición da un vuelco de 180°, ya que la candidata presidencial María Corina Machado quedó fuera de juego.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente el recurso que presentó Machado para anular su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos.

Esta decisión se enmarca en el Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno y la oposición, que establece el levantamiento progresivo de las inhabilitaciones políticas.

¿Se unirá de nuevo la oposición para elegir a otro candidato?

Algunos analistas consideran que la inhabilitación de Machado podría favorecer la unidad de la oposición, que se encuentra fragmentada y debilitada. Otros, en cambio, creen que la medida del TSJ busca desmotivar a los electores opositores y generar más abstención.

A.P

Nacionales

ENTÉRESE | Incertidumbre y aislamiento rodean a presos políticos en Rodeo I

Publicado

el

Cárcel de Venezuela

Foto: El Tiempo

Un velo de incertidumbre y aislamiento envuelve a los presos políticos que fueron trasladados recientemente del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), al Centro Penitenciario Rodeo I, ubicado en el estado Miranda.

La abogada defensora de los DDHH, Tamara Suju, compartió un tuit esta mañana donde denunciaba esta violación a los derechos. tanto de los presos como de sus familiares.

Ni abogados ni familiares

Familiares de estos reclusos denuncian que no tienen información sobre su estado actual. Incluyendo si se les está suministrando la atención médica que requieren, algunos de ellos con graves problemas de salud.

Además, se encuentran incomunicados, sin posibilidad de contacto con sus familiares o abogados.

Hasta la fecha, no se ha publicado una lista oficial ni se conoce el número exacto de presos políticos que han sido trasladados al Rodeo I. Esta situación genera mayor preocupación por su seguridad y bienestar.

Suju responsabilizó a la Ministra de Servicios Penitenciarios, la Vice Almirante Celsa Bautista, por la integridad física de los presos políticos en el Rodeo I.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ÚLTIMA HORA | Maikel Moreno, exmagistrado del TSJ, hospitalizado de emergencia en Caracas

Publicado

el

Miaeyl Moreno ex tsj

Foto: EVTV

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno fue hospitalizado de emergencia este viernes 23 de febrero en la ciudad de Caracas, según información del periodista Oliver Fernández.

Fernández, a través de su cuenta en la red social X, informó que Moreno se encuentra delicado de salud, sin ofrecer mayores detalles sobre su condición.

Obstrucción arterial, posible causa

Extraoficialmente se conoció que la causa de la hospitalización habría sido una obstrucción arterial, por lo que requirió atención médica inmediata.

Moreno, quien presidió el TSJ entre 2017 y 2021, se encuentra en el centro de varias controversias, incluyendo señalamientos de corrupción y nepotismo.

Su delicado estado de salud ha generado reacciones en el ámbito político y judicial venezolano.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

Opinión | «Un Camino Cargado de Esperanza»

Publicado

el

Leocenis García

Foto: Cortesía

Por: Carlos G. Goncalves

Hay un solo camino que podemos transitar para cambiar definitivamente de sistema, es el camino de la esperanza, la que nos motiva a dejar atrás el miedo que nos paraliza y a su vez nos mantiene como ciudadanos pasivos

Este camino es difícil de desarrollar, es difícil de motivar al ciudadano a qué ejerza su poder natural que le confiere la ley y la constitución de ser Soberanos, independientes y libres.

La situación que vivimos en Venezuela es compleja ya lo hemos explicado en otras oportunidades, la única vía que tenemos es la democrática, y es que la Democracia dijera el Profesor Manuel Caballero (UCV) es la ausencia de miedo si, y es que elegir en Libertad significa a qué el árbitro (CNE) respete la desicion de la gran mayoria, y el ganador debe asumir la responsabilidad que le confiere el Pueblo y el perdedor debe reconocer su derrota.

No podemos hablar de mayoría cuando están inscritos en el CNE 22 millones de Venezolanos y solo participan 6 millones, y de esos 3.5 son del Partido de Gobierno, eso es una Minoría electoral que se hace pasar por mayoría y sencillamente se impone sobre la voluntad de un Pueblo que quiere respuestas, soluciones y un cambio contundente de sistema que los saque definitivamente de la pobreza hacia la riqueza, como Podemos decir que Venezuela es Rica en Petróleo y en todo lo que ya sabemos, pero sus Ciudadanos cada vez son más y más pobres, 25 años han Sido más que suficientes para demostrar que no han podido ni podrán sacar a Venezuela del atolladero donde la han metido los políticos venezolanos.

Difícil de acabar con esta Casta Política empobrecedora que nos gobierna, y por otro lado los que se acostumbraron a ser oposición y no ha ser Gobierno, que pareciera que cargan una Maldición generacional que se inoculó en sus mentes, y cada vez que llegan unas elecciones vivimos incertidumbre porque no sabemos si participarán o se abstendrán.

Por otro lado hay quienes defienden ser opositores pero son asalariados de un gobierno parasitario que mantiene a esos políticos para que mantengan su discurso de supuestos Opositores ¿que piensa el Electorado de todo esto? ¿Cómo podemos hacer que el Ciudadano de a pie participe si no cree en ninguno?.

Hay un camino cargado de esperanza que está construyendo una poderosa maquinaria electoral con criterio que si está escuchando al pueblo, que conoce sus problemas, pero que además también sabemos cómo Solucionarlos, ese camino liderado por el periodista Leocenis García y el Movimiento Liberal ProCiudadanos sabe que el resultado de cargarnos de Esperanza, de dejar atrás el miedo y de abrazar definitivamente las ideas de la Libertad nos llevará a ser una Nación Grande y Rica reflejada en el Bolsillo de TODOS los venezolanos. Por eso sabemos que ese camino de esperanza debe ir marcado por el diálogo permanente, la reconciliación y la paz. Esa es la Bandera que Enarbolamos los Liberales venezolanos.

Nosotros haremos que Venezuela abrace las Ideas de la Libertad y que salga del atolladero donde la enterraron quienes solo quieren enriquecerse jugando con la Voluntad de un Pueblo Humilde y trabajador, alegre y Culto como es el de esta tierra Maravillosa que se Llama Venezuela.

Seguir leyendo

Tendencias