Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Trabajadores públicos en Caracas reclaman libertad, democracia y mejoras laborales

Publicado

el

Foto: El Diario

Decenas de trabajadores públicos en Caracas exigieron hoy «libertad y democracia» en la tercera jornada de protestas del año llevada a cabo este martes, cuando reiteraron también su solicitud sobre mejoras en los salarios, en sus beneficios laborales y en las condiciones de trabajo.

La protesta, convocada por diversos gremios y sindicatos, coincidió con el 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), una fecha que los manifestantes consideraron «emblemática y muy importante para Venezuela».

«Lo que queremos ahorita es libertad y democracia y, sobre todo, mejoras para nuestros trabajadores», dijo a EFE la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, quien exigió al Gobierno el reinicio de la discusión de la contratación colectiva y mejoras en la seguridad social de los trabajadores.

Por su parte, Naucela Gudiño, dirigente del Colegio de Profesionales de Enfermería en Distrito Capital (Caracas), dijo a EFE que, en esta «fecha emblemática», mantienen la lucha por los «derechos de los trabajadores» a protestar, a denunciar y a afiliarse a «cualquier partido político, organización gremial y asociación sindical», entre otros.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Gregorio Afonso, denunció que ya son «casi dos años sin aumento salarial», y aseguró que las bonificaciones que entrega el Gobierno, que aumentó recientemente una de ellas de 30 a 60 dólares, no tienen incidencia en el cálculo de beneficios laborales como las prestaciones sociales.

El último aumento del salario mínimo mensual fue decretado en marzo de 2022, que lo llevó a 130 bolívares, hoy 3,6 dólares al cambio oficial, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, tiene un costo que supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.

Los trabajadores también exigen que se anuncie la fecha exacta de las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre del año, y la apertura del registro electoral en el exterior, así como el «cese de la judicialización de la política» en el país.

El pasado 9 de enero, los trabajadores públicos iniciaron otro año de manifestaciones contra los «salarios de hambre», una lucha que -advierten gremios y sindicatos- planean intensificar.

A.P

Nacionales

LO ÚLTIMO | Dos mujeres se pelean y caen de techo de zinc en una casa en Catia

Publicado

el

Friales de Catia

Foto: Luis Morillo @luizmorillo15

Una insólita disputa entre dos mujeres conmocionó a los residentes del sector Macayapa en Los Frailes de Catia, Caracas. El singular escenario del combate: el techo de zinc de una vivienda.

La pelea, que no se ha precisado por qué motivo se originó, se desarrolló sobre la endeble estructura metálica, con ambas mujeres tomadas por el cabello mientras se golpeaban la una a la otra.

Estruendosa caída

En medio de la disputa, las mujeres quedaron una sobre la otra en el techo de zinc de uno de los vecinos de la zona. La superficie endeble no soportó el peso de las dos mujeres y cedió.

Ambas mujeres cayeron dentro de la vivienda. No se han revelado detalles, pero se dio a conocer que, tras la aparatosa caída, no hubo más lesionados que las propias protagonistas de la disputa.

El incidente no dejó mayores daños que las abolladuras en el techo de zinc y la conmoción de los vecinos.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | María Corina convoca a la formación de «Comanditos» para resguardar elecciones

Publicado

el

María Corina Machado

Foto: Bloomberg / Getty Images

La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este lunes a la formación de «Comanditos» en cada comunidad del país, con el objetivo de movilizar y organizar a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Lo que quiero pedirles, es que cada uno de los que están aquí, armen su Comanditos», dijo Machado durante un acto político en Caracas.

«Esto nos hace invencibles porque lo que viene es una tarea ardua y todos sabemos lo que se está decidiendo», aseveró la ganadora de las elecciones primarias de 2023.

Comanditos para resguardar el voto

Machado, quien se ha perfilado como una de las principales figuras opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad para lograr un cambio político en Venezuela. «No podemos seguir divididos», señaló. «Tenemos que unirnos para derrotar a la dictadura».

La convocatoria de Machado a la formación de «Comanditos» se produce de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Las cuales aún no tienen fecha definida.

El gobierno de Maduro ha dado señales de que no está dispuesto a permitir una participación libre y transparente de la líder opositora que sacó el 93% de los votos en las elecciones primarias de la oposición.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Develan busto de Pushkin en Parque Ezequiel Zamora de Caracas

Publicado

el

Foto: cortesía

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas.

El acto contó con la presencia del Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, y de diversas autoridades locales y nacionales.

El busto de Pushkin es una obra del escultor ruso Alexander Taratynov, quien ha realizado otras esculturas de personajes históricos y culturales de su país. La obra fue donada por la Embajada de Rusia en Venezuela como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante la ceremonia, el Canciller Lavrov destacó la importancia de Pushkin como un referente universal de la literatura y la cultura, y expresó su satisfacción por ver su imagen en un espacio público de la capital venezolana. A

simismo, agradeció al pueblo y al gobierno de Venezuela por su hospitalidad y su apoyo a la soberanía y la autodeterminación de Rusia. Por su parte, Yvan Gil manifestó su honor por participar en este homenaje a Pushkin, a quien calificó como un símbolo de la libertad, la creatividad y la diversidad.

La ceremonia de develación del busto de Pushkin forma parte de la agenda de actividades que el Canciller Lavrov realiza en Venezuela, donde también se ha reunido con el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios, para fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales entre ambos países.

A. P.

Seguir leyendo

Tendencias