Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | «La bonificación no es salario, es una limosna»: Coalición Sindical rechaza el bono de Maduro

Publicado

el

José Patines, directivo de la Coalición Sindical, considera que el bono que otorga la administración de Nicolás Maduro, el cual no es un salario digno.

Patines afirmó que el salario mínimo de Bs. 130,00 es insuficiente para cubrir la canasta alimentaria real de lo que gasta un venezolano, la cual estimó en alrededor de 600 dólares.

Patines propuso este lunes 15 de enero, comenzar a discutir una huelga general para exigir mejores salarios, mejores condiciones de vida y cronograma electoral. Esta medida estaría precedida por paros escalonados y otras acciones.

Una fecha clave aparece en el calendario: otro aniversario del 23 de Enero. «Este 23 de Enero no podemos dejarlo morir. Debemos relanzar y revivir el 23 de Enero como una cita histórica del pueblo venezolano», explicó Eduardo Sanchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV. «Para nosotros el 23 de Enero es una fecha emblemática», por la movilización que derrocó a Pérez Jiménez.

Video – Contrapunto

A.P

Nacionales

LO ÚLTIMO | Leocenis García llega a la AN en busca de garantías electorales

Publicado

el

Foto: Darvinson Rojas

El coordinador nacional de Prociudadanos, Leocenis García, llegó este miércoles a la Asamblea Nacional para dialogar con otros representantes de la oposición y el oficialismo sobre la posibilidad de firmar un acuerdo nacional sobre la ampliación de garantías electorales.

Foto: Darvinson Rojas

El acuerdo tendría como objetivo establecer las condiciones necesarias para garantizar la transparencia, la participación y la equidad en los próximos procesos electorales, así como el respeto a los derechos humanos y la soberanía popular.

García ha manifestó su disposición a negociar con las demás fuerzas políticas, siempre y cuando se respeten los principios democráticos y se reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional.

A.P

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Maduro pide el retorno de los migrantes venezolanos

Publicado

el

Migrantes venezolanos acusados en EEUU

Foto: cortesía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los migrantes de su país a regresar a su tierra, donde dijo que los espera y los necesita.

Asimismo, anunció que está preparando un programa social para apoyarlos integralmente. Maduro hizo estas declaraciones el pasado martes 27 de febrero, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario afirmó que ha trabajado en una “misión especial” que tiene el objetivo de proteger y auxiliar a los venezolanos en el exterior, aunque no dio detalles sobre cómo lo haría.

Maduro se refirió al Plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes al país petrolero.

Según el oficialismo, casi un millón de venezolanos han regresado al país, mientras que según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

El presidente venezolano también aseguró que los migrantes volverán a su tierra “a más tardar en un año” si Estados Unidos levanta “todas las sanciones” contra la nación sudamericana.

Además, denunció el “recrudecimiento” de una campaña para “demonizar al pueblo migrante venezolano” que salió de su país ante la “situación muy difícil a nivel económico” que vivió por “culpa de las sanciones”.

A.P

Seguir leyendo

Nacionales

OPINÓN | Martín Torrijos, en Panamá, no es hora de improvisar

Publicado

el

Foto: Leocenis García y Martín Torrijos

Por Leocenis García – Hace algunos días visité en Panamá al presidente Torrijos, que aspira ahora a un segundo mandato en ese país.

El encuentro lo había arreglado Alexandra Castro, una bella asistente, que me había tratado con una cordialidad exquisita cuando la llamé desde Washington. Lógicamente, y es un pleonasmo, vamos a decirlo, Torrijos y yo estamos desde el punto de vista ideológico en las antípodas.

Pero quería visitarlo porque yo estaba a la espera del fallo del Tribunal Supremo de mi país que terminó días más tarde devolviéndome mis derechos políticos, y yo sabía que Torrijos junto a Zapatero y Samper, en momentos algodonales de las tensiones con Venezuela, siempre habían servido de mediadores.

Torrijos me recibió en una oficina amplia, y antes de entrar a ella, yo había estado observando varios de sus retratos con exmandatarios y jefes del mundo cuando fue presidente de Panamá. Tenía yo una enorme expectativa, porque había hablado de Martín Torrijos por mi buen amigo Miguel Mejía, un tipazo que había sido embajador de Panamá en Venezuela y amaba a Torrijos.

La segunda curiosidad que tenía era que Martín era el hijo de una leyenda panameña, una suerte de Chávez de ese país, que era el general Torrijos, a quien las grandes mayorías seguían amando.

Leocenis García

Seguir leyendo

Tendencias