Síguenos

Política

LO ÚLTIMO l “No tenemos nada que ver con la posible escogencia de un CNE”: Plataforma Unitaria Democrática desmiente rumores sobre una negociación con la AN

Publicado

el

La Plataforma Unitaria Democrática desmintió los rumores de una supuesta delegación para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación de la oposición.

«La Plataforma Unitaria Democrática ni su delegación tienen nada que ver con esa posible escogencia de un CNE en esa Asamblea Nacional”, dijo el integrante de la plataforma, Simón Calzadilla.

Asimismo, aseguró que si se diera una negociación sobre el CNE, sería en el marco de la negociación de México.

SEXTO VISION/KC

Nacionales

LO ÚLTIMO | Leocenis García, coordinador de Prociudadanos, fue el primer opositor en acudir al TSJ para solicitar la anulación de su inhabilitación política

Publicado

el

El político venezolano Leocenis García, líder de Prociudanos, acudió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, para solicitar que se anule la inhabilitación que pesa en su contra, convirtiéndose así en el primer opositor que acude a esa instancia en respuesta al mecanismo anunciado por el Reino de Noruega, como parte de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

García recordó que las autoridades venezolanas le establecieron la restricción cuando se postuló en el año 2021 a la Alcaldía de Caracas, a pesar de que no había ocupado cargos como funcionario público y de que no tenía una sentencia de un tribunal.

“No aplico para ser inhabilitado. Me inhabilitaron basándose en un argumento de que yo tengo una sentencia de un tribunal de la República. Yo no tengo sentencia de ningún tribunal de la República”, afirmó el dirigente en declaraciones ofrecidas a la prensa.

El líder de Prociudadanos señaló que existe una investigación en su contra desde hace algunos años, a raíz de la denuncia que hizo el diputado Hugo Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien lo acusó de recibir dinero del expresidente colombiano Álvaro Uribe y de banqueros extranjeros para supuestamente desestabilizar al gobierno.

Sin embargo, destacó, esas causas todavía no están en la etapa de juicio, puesto que siguen en la etapa de control.

“Vengo aquí porque los negociadores del gobierno y de la oposición han hecho un gran esfuerzo. Venir aquí es reconocernos mutuamente. Hasta ahora yo no tenía adónde ir y, gracias a las negociaciones que acompaña Noruega, las instituciones me van a recibir. Además, los opositores que tenemos quejas sobre nuestra inhabilitación, según lo que dice el acuerdo de Barbados, tenemos que reconocer las instituciones”, manifestó.

Leocenis García destacó que las negociaciones cuentan con “el visto muy bueno” del Reino de Noruega y del gobierno estadounidense de Joe Biden, por lo que cree contradictorio que algunos líderes apoyen a la Plataforma Unitaria, “que está haciendo un gran esfuerzo en las conversaciones”, y posteriormente digan que no acudirán ante el máximo tribunal del país porque consideran que no tienen que hacerlo.

“Pienso que este es un voto de confianza. Todo el mundo sabe que yo, desde el punto de vista legal, no estoy inhabilitado; yo no soy funcionario público, no he administrado ni los reales de una prefectura. Eso lo sabe todo el país. ¿Hay algún riesgo? Sí, porque también el acuerdo dice que, al venir al Tribunal Supremo de Justicia, yo me someto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, y así lo haré”, aseguró.

El líder de Prociudadanos aconsejó a María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela y ganadora con más de 90% en la primaria de la oposición, respaldar las negociaciones y asistir al TSJ.

Llamó asimismo al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a “mantener el espíritu” que prevaleció durante el referendo consultivo sobre el Esequibo. “Los invito a mantener la vía de la paz y del diálogo. Y recomiendo a los compañeros de Vente Venezuela a reunirse con la comisión negociadora y buscar una solución negociada”, concluyó.

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Leocenis García dijo que la gente no estaba votando por “casas de partidos sino por una causa nacional: El Esequibo”

Publicado

el

En el marco del Refrendum del Esequibo, Leocenis García, reconocido opositor de derecha, participó activamente, recibiendo una cálida acogida de los votantes que enarbolaban el término «patriota» al verlo en la cola. En un breve intercambio con la prensa, García destacó la importancia de votar por una causa, subrayando que en este momento histórico, la ciudadanía se moviliza no por partidos políticos, sino por una causa común.


Con un tono enérgico, Leocenis García instó a la población a mirar más allá de intereses individuales, proclamando que en esta jornada el pueblo no vota por «casas sino por una causa». Su participación en la campaña por el Esequibo, a pesar de sus inclinaciones políticas, resalta la convergencia de diversos sectores en torno a esta relevante causa nacional.
Asimismo, García extendió sus felicitaciones a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización del evento, subrayando la importancia de la transparencia en el proceso electoral. En su llamado a la acción, exhortó a la población a ejercer su derecho al voto, enfatizando la trascendencia de expresar la voluntad popular en este proceso decisivo para el país.


Esta participación de Leocenis García refleja la diversidad de voces involucradas en el Refrendum del Esequibo, evidenciando la unidad en torno a una causa que va más allá de las diferencias políticas.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | José Gregorio Correa: El referendo consultivo no es del Gobierno ni de la oposición

Publicado

el

El parlamentario afirmó que «satisfacción por aquellas personas que llegaron a decir que no saldrían a votar, que no participaron en las parlamentarias ni en las elecciones presidenciales, pero que hoy saldrán a votar»


Luego de ejercer su derecho al voto este 3D, en el Centro Cívico Manuel Ramos Marco de El Hatillo, estado Miranda, el integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado José Gregorio Correa; expresó que «ni el Esequibo, ni el referendo consultivo son del Gobierno, tampoco de la oposición, sino de todos los venezolanos».


El parlamentario reconoció que, «pese a tener severas diferencias con el Gobierno Nacional», este 3 de diciembre aparta su militancia política para acompañar la defensa del territorio.
Calificó como imposible creer que «el Gobierno de Guyana se haya unido en la defensa de un territorio que no es de ellos, y que los venezolanos, legítimos dueños del territorio de acuerdo con la geografía de la Capitanía General de Venezuela de 1777».


Por tal motivo, invitó a todos los venezolanos a «reencontrarse, sea cual fuere su pensamiento o militancia política, en los centros electorales para ejercer el derecho al voto».

Reconoció que el proceso ha sido fluido, cómodo y práctico, por lo que exhortó a los venezolanos que aún no han salido de sus casas para ejercer el derecho al voto, a asistir en las próximas horas para tener la conciencia tranquila.


De igual manera, manifestó su «satisfacción por aquellas personas que llegaron a decir que no saldrían a votar, que no participaron en las parlamentarias ni en las elecciones presidenciales», pero que hoy saldrán a votar, “…lo cual demuestra el reencuentro por la vía del voto en los centros electorales”, concluyó.

Seguir leyendo

Tendencias