Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Hallan tres cráneos humanos en una bolsa plástica en la Cota Mil

Publicado

el

Un macabro hallazgo se produjo la mañana de ayer domingo en la avenida Boyacá, conocida como la Cota Mil, a la altura de San Bernardino, cuando transeúntes encontraron una bolsa plástica con tres cráneos humanos y algunos huesos.

Foto: RRSS.

El periodista de sucesos Joan Camargo informó a través de su cuenta de Instagram que los cuerpos de seguridad se trasladaron al lugar para investigar el origen y el motivo de este hecho. Según Camargo, las autoridades presumen que pueda tratarse de algún tipo de ritual.

El cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el encargado de realizar las experticias de los restos humanos y determinar su identidad y antigüedad.

Hasta el momento, no se han ofrecido mayores detalles al respecto ni se ha reportado la detención de ningún sospechoso.

Video: Periodista Johan Camargo

Los rituales yurubas y el trabajo con muertos

La religión yoruba, también conocida como santería, es una tradición afrocaribeña que se originó en la etnia yoruba de África Occidental. Entre sus creencias y prácticas se encuentran los rituales con muertos, que tienen diversos fines y modalidades.

Los muertos son considerados como seres que pueden intervenir en la vida de los vivos, ya sea para ayudarlos o para perjudicarlos, según su voluntad y la relación que hayan tenido con ellos. Por eso, los santeros realizan ofrendas, sacrificios, peticiones y trabajos con los muertos, para atraer su favor o para alejar su daño.

Los muertos pueden ser de dos tipos: los nfumbi y los eggun.

Foto: Facebook . Ritual nfumbi

Los nfumbi son espíritus errantes que no han encontrado reposo y que pueden ser invocados y manipulados por los paleros, que son los sacerdotes del palo monte, una rama de la santería.

Foto: Facebook. Ritual eggun.

Los eggun son los antepasados que han alcanzado la paz y que pueden ser venerados y consultados por los santeros, que son los sacerdotes de la regla de ocha, otra rama de la santería.

Los rituales con los muertos se realizan en lugares sagrados, como altares, cementerios, bosques o ríos, y requieren de elementos simbólicos, como velas, flores, frutas, animales, tabaco, aguardiente o sangre. Estos rituales con los muertos tienen diferentes propósitos, como curar enfermedades, resolver problemas, obtener protección, adivinar el futuro, hacer justicia, vengarse o enamorar.

Los santeros y los paleros utilizan sus conocimientos y habilidades para comunicarse con los muertos y para hacer que actúen en su beneficio o en el de sus clientes. Sin embargo, estos rituales también implican riesgos y responsabilidades, pues los muertos pueden ser caprichosos, exigentes o peligrosos, y pueden causar efectos adversos si no se les respeta o se les ofende. Ok

Son frecuentes los casos de profanación en el cementerio del general del Sur

Foto: AFP. Vista de tumbas profanadas en el cementerio general del sur de Caracas, el 4 de febrero de 2021.

El cementerio del general del Sur es el más antiguo de Caracas, Venezuela, y alberga los restos de personajes ilustres y obras de arte escultórico.

Sin embargo, desde hace décadas, este camposanto ha sido víctima de la profanación de tumbas, un fenómeno que se ha agravado por la crisis económica, social y política que vive el país. Los profanadores de tumbas actúan por diversos motivos, como el robo, el vandalismo, el ocultismo o el tráfico de restos humanos.

El robo es una de las principales causas de la profanación de tumbas, pues los delincuentes buscan objetos de valor, como joyas, metales, mármoles o estatuas, que luego venden en el mercado negro.

El vandalismo es otra causa, pues hay personas que destruyen las tumbas por diversión, por odio o por resentimiento.

El ocultismo es otra causa, pues hay practicantes de religiones afrocaribeñas que usan los restos humanos para sus rituales, especialmente los cráneos, que consideran que tienen poderes mágicos.

El tráfico de restos humanos es otra causa, pues hay redes que se dedican a vender los huesos a universidades, museos, coleccionistas o sectas. La profanación de tumbas ha generado indignación, dolor y angustia entre los familiares de los difuntos, que han denunciado la falta de seguridad, de mantenimiento y de respeto en el cementerio.

Algunos han optado por trasladar los restos de sus seres queridos a otros lugares, mientras que otros han tenido que resignarse a ver sus tumbas saqueadas y profanadas. Las autoridades han intentado frenar este flagelo, pero con escasos resultados, pues los profanadores de tumbas siguen actuando con impunidad y sin temor a las consecuencias legales o espirituales.

A.P

Nacionales

ENTÉRESE | María Corina convoca a la formación de «Comanditos» para resguardar elecciones

Publicado

el

María Corina Machado

Foto: Bloomberg / Getty Images

La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este lunes a la formación de «Comanditos» en cada comunidad del país, con el objetivo de movilizar y organizar a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Lo que quiero pedirles, es que cada uno de los que están aquí, armen su Comanditos», dijo Machado durante un acto político en Caracas.

«Esto nos hace invencibles porque lo que viene es una tarea ardua y todos sabemos lo que se está decidiendo», aseveró la ganadora de las elecciones primarias de 2023.

Comanditos para resguardar el voto

Machado, quien se ha perfilado como una de las principales figuras opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad para lograr un cambio político en Venezuela. «No podemos seguir divididos», señaló. «Tenemos que unirnos para derrotar a la dictadura».

La convocatoria de Machado a la formación de «Comanditos» se produce de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Las cuales aún no tienen fecha definida.

El gobierno de Maduro ha dado señales de que no está dispuesto a permitir una participación libre y transparente de la líder opositora que sacó el 93% de los votos en las elecciones primarias de la oposición.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Develan busto de Pushkin en Parque Ezequiel Zamora de Caracas

Publicado

el

Foto: cortesía

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas.

El acto contó con la presencia del Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, y de diversas autoridades locales y nacionales.

El busto de Pushkin es una obra del escultor ruso Alexander Taratynov, quien ha realizado otras esculturas de personajes históricos y culturales de su país. La obra fue donada por la Embajada de Rusia en Venezuela como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante la ceremonia, el Canciller Lavrov destacó la importancia de Pushkin como un referente universal de la literatura y la cultura, y expresó su satisfacción por ver su imagen en un espacio público de la capital venezolana. A

simismo, agradeció al pueblo y al gobierno de Venezuela por su hospitalidad y su apoyo a la soberanía y la autodeterminación de Rusia. Por su parte, Yvan Gil manifestó su honor por participar en este homenaje a Pushkin, a quien calificó como un símbolo de la libertad, la creatividad y la diversidad.

La ceremonia de develación del busto de Pushkin forma parte de la agenda de actividades que el Canciller Lavrov realiza en Venezuela, donde también se ha reunido con el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios, para fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales entre ambos países.

A. P.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Maduro anuncia la inauguración de una nueva concha acústica en La Carlota

Publicado

el

Concha acústica en parque simón bolívar

Foto: datalaing

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes, 20 de febrero, la inauguración de una nueva concha acústica en el Parque Simón Bolívar de La Carlota.

La misma será inaugurada el próximo 22 de febrero, en un acto oficial auspiciado por el mandatario.

Nuevo lugar para eventos y artistas

Maduro precisó que la infraestructura será utilizada para diversos eventos culturales y artísticos, incluyendo conciertos. «Este espacio estará abierto para el pueblo venezolano para que disfrute de la música, el teatro, la danza y otras expresiones artísticas», señaló el mandatario.

La construcción de la concha acústica forma parte del plan de recuperación y embellecimiento del Parque Simón Bolívar, uno de los principales espacios de recreación de la ciudad de Caracas.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias