Síguenos

Internacionales

LO ÚLTIMO | Ecuador recupera de forma progresiva la normalidad tras una semana de caos

Publicado

el

Ecuador va retomando poco a poco la normalidad en medio de la situación de «conflicto armado interno» declarado la semana pasada por el presidente Daniel Noboa, tras una serie de motines, ataques y secuestros que sacudieron al país.

La capital ecuatoriana, Quito, ha empezado a recuperar el tráfico, el comercio y la actividad deportiva, aunque con algunas restricciones en el sector educativo y el transporte público, mientras que los aeropuertos operan con normalidad pero con mayor seguridad.

El Gobierno ha anunciado que ha logrado sofocar los disturbios en siete cárceles del país, donde se liberó a más de 150 rehenes que permanecían retenidos por los presos, y que ha desarticulado un comando armado que ocupó violentamente un canal de televisión.

Sin embargo, la tensión se mantiene en algunas zonas, como la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, epicentro de la crisis de violencia que afecta a Ecuador, donde los militares y policías mantienen la vigilancia y el comercio opera a media máquina.

Las Fuerzas Armadas han detenido a más de 1.300 personas, 143 de ellas bajo cargos de terrorismo, en los últimos días tras la aplicación de un estado de excepción declarado por el Gobierno, con el que intenta superar la ola de violencia que desataron bandas de delincuentes en las cárceles y las calles del país.

A.P

Internacionales

LO ÚLTIMO | Muere bloguero militar ruso tras denunciar bajas en Avdivka

Publicado

el

Muere influencer ruso

Foto: EL PAÍS

El bloguero militar Andréi Morozov, conocido como «Murz», fue hallado muerto este miércoles, según informaron sus compañeros.

Morozov había sido capturado por las fuerzas rusas la semana pasada tras denunciar importantes bajas del ejército de Moscú en la batalla por el bastión ucraniano de Avdivka.

Presunto suicidio

El abogado Maxim Pashkov, quien habló con Morozov la noche anterior, mencionó que el bloguero se suicidó «al pegarse un tiro».

Esta información fue corroborada por otros canales de Telegram rusos.

En el canal de «Murz», seguido por más de 100 mil personas, aparecieron mensajes esta mañana en los que el autor insinuaba sus planes y pedía ser enterrado en la región de Lugansk.

Morozov, que también era combatiente, había denunciado que sus superiores le obligaron a eliminar una publicación que, según diversos medios, hacía referencia a las «bajas irreversibles» rusas en Avdivka. Las cuales, según el influencer, superaban los 16 mil.

Reacciones y sospechas tras la muerte de Morozov

El bloguero sospechaba que sus comandantes fueron presionados por propagandistas rusos que lo acosaban por sus publicaciones. «Mis enemigos no vienen a enfrentarme cuerpo a cuerpo, me atacan con manos ajenas», escribió.

La muerte de Morozov ha generado conmoción en las redes sociales. Ha desatado una ola de críticas contra el gobierno ruso por la censura y la represión a la libertad de expresión.

A.V

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Hallan muerta a niña desaparecida en Texas; sospechan de amigo del padre

Publicado

el

Foto: cortesía

El martes por la tarde, las autoridades del condado de Polk, Texas, confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Audrii Cunningham.

La niña de 11 años había desaparecido el pasado viernes mientras iba a la escuela, familiares mantenían la esperanza se encontrarla con vida.

El cuerpo de Audrii fue encontrado en el río Trinity, bajo la autopista 59, cerca de la casa de su familia.

El sheriff Byron Lyons informó que el cuerpo fue trasladado a la oficina del médico forense para la respectiva autopista. Asimismo, la fiscal Shelly Sitton anunció que se emitieron órdenes de arresto para Don Steven McDougal, de 42 años, quien será acusado de asesinato capital.

Video: Despierta América

Amigo de la familia es el principal sospechoso en el caso

McDougal, quien tiene un amplio historial criminal, era amigo del padre de Audrii y vivía en un remolque en la propiedad de la familia.

Según el sheriff Lyons, McDougal solía acompañar a Audrii a la parada del autobús y participó en la búsqueda de la niña desaparecida, incluso tocando puertas en la comunidad.

Una de las pocas pistas que se habían encontrado sobre la desaparición de Audrii era una mochila roja de «Hello Kitty» que la niña llevaba a la escuela.

Una mochila similar fue hallada cerca de la presa del lago Livingston, donde McDougal fue arrestado el viernes por un cargo de agresión agravada no relacionado.

El sheriff Lyons expresó su pesar por la trágica muerte de Audrii y aseguró que harán todo lo posible para hacer justicia.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Oficial venezolano secuestrado en Chile por presuntos agentes del DGCIM

Publicado

el

Ronald Ojeda Moreno

Foto: Ronald Ojeda Moreno / Twitter

El teniente Ronald Ojeda Moreno, oficial venezolano asilado en Chile, fue secuestrado este miércoles 21 de febrero por un grupo de hombres armados que se identificaron como funcionarios de inmigración.

Se presume que los responsables son agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (DGCIM) de Venezuela.

El hecho ocurrió en la madrugada, cuando un grupo de aproximadamente 10 hombres irrumpió en la residencia de Ojeda Moreno en Santiago de Chile, lo sometieron y lo sacaron del lugar por la fuerza.

Hasta el momento se desconoce su paradero.

Denuncias y reacciones

La abogada Tamara Suju, defensora de los derechos humanos, denunció el secuestro a través de su cuenta de Twitter.

«En la madrugada de hoy, fue secuestrado el Tte. Ronald Ojeda Moreno en su residencia en Chile, por un comando armado disfrazado de policía de inmigración cuya verdadera identidad se presume es el #DGCIM en Venezuela», escribió Suju.

La información sobre el paradero de Ojeda Moreno es escasa. Algunos reportes indican que ya habría sido trasladado a Caracas, Venezuela.

El gobierno de Chile aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho. Sin embargo, se espera que en las próximas horas emita un comunicado condenando el secuestro y exigiendo la liberación del oficial venezolano.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias