Síguenos

Internacionales

LO ÚLTIMO | Donald Trump recibe el apoyo de DeSantis y ataca a Haley en la carrera republicana

Publicado

el

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció en un video en su cuenta de X que abandona la campaña presidencial estadounidense de las primarias del partido Republicano para respaldar al exmandatario Donald Trump.

«Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño o a una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley», dijo DeSantis, que en el estado de Iowa quedó segundo en el caucus de delegados electorales Indirectamente da su apoyo a Donald Trump al manifestar que el GOP no puede apoyar a Nikki Haley.

Por su parte el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este domingo el respaldo de Ron DeSantis, el gobernador de Florida que abandonó las primarias republicanas por sus malos resultados, y arremetió contra su única rival, Nikki Haley, a quien acusó de ser la candidata de los «globalistas y de los demócratas».

Trump, que lidera con holgura el proceso interno de su partido para elegir al candidato que se enfrentará al actual mandatario, Joe Biden, en las elecciones de 2024, agradeció a DeSantis su apoyo y dijo que era «tiempo de que todos los republicanos se unan en torno a Trump» para derrotar a Biden y a su «desastrosa presidencia».

El equipo del expresidente también criticó duramente a Haley, la exembajadora estadounidense ante la ONU, que se ha posicionado como la alternativa a Trump dentro del partido.

Según la campaña trumpista, Haley representa «la vieja guardia republicana» y es la favorita de los «globalistas y de los demócratas». Trump visitó por sorpresa a un equipo de voluntarios de su campaña en Nuevo Hampshire, el estado que celebrará el próximo martes las primarias clave para definir al candidato republicano. Allí, el expresidente retiró el apodo despectivo que solía usar contra DeSantis, “DeSanctimonious” (mojigato), y lo elogió por su gestión en Florida.

Trump: «Me gustaría tomarme un tiempo para felicitar a Ron DeSantis. Hizo una muy buena campaña. También espero trabajar con Ron y todos los demás para derrotar al corrupto Joe Biden».

DeSantis, que se había lanzado a las primarias en mayo de 2023 con el apoyo de las encuestas, anunció este domingo que se retiraba de la carrera por sus malos resultados. El gobernador de florida quedó segundo en el caucus de Iowa, por detrás de Trump y por delante de Haley, pero los sondeos lo sitúan en el tercer lugar en Nuevo Hampshire, muy lejos de sus dos competidores.

Haley, por su parte, se ha volcado en la campaña en Nuevo Hampshire para recortar distancias con Trump y presentarse como la opción moderada y renovadora del Partido Republicano. La exembajadora ha cuestionado el liderazgo de Trump y ha defendido una agenda más centrada en los temas económicos y sociales.

A.P

Internacionales

LO ÚLTIMO | Protestas de agricultores polacos contra alimentos ucranianos

Publicado

el

Foto: cortesía

Los agricultores polacos han intensificado sus protestas contra la importación de alimentos ucranianos y las políticas ambientales de la Unión Europea, bloqueando los cruces fronterizos con Ucrania, quemando neumáticos y derramando granos de vagones de tren.

Video: cortesía

Las protestas comenzaron el pasado 15 de febrero de 2024, cuando los agricultores se manifestaron frente al parlamento polaco en Varsovia, exigiendo una mayor protección para el sector agrícola nacional y una revisión de las normas ecológicas de la UE, que consideran injustas y perjudiciales para su competitividad.

El lunes 19 de febrero de 2024, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento a la solidaridad entre los países vecinos y expresó su preocupación por las acciones de los agricultores polacos, que calificó de “erosión de la solidaridad”.

Zelenski afirmó que Ucrania respeta las normas de calidad y seguridad alimentaria de la UE y que no busca perjudicar a los productores polacos.

Sin embargo, los agricultores polacos no se han mostrado satisfechos con las declaraciones de Zelenski y han continuado con sus protestas, que han afectado al comercio y al transporte entre ambos países.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Meloni y su rechazo a la ideología de género

Publicado

el

Foto: cortesía

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, pronunció un duro discurso en 2022 contra la ideología de género y el lobby LGBT, a los que acusó de querer acabar con la mujer, la maternidad y la familia. Actualmente mantiene su postura.

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, defendió la familia natural y los valores católicos, y se mostró contraria al aborto y a la migración.

Video: cortesía

Giorgia apuesta por la familia tradicional

Meloni, que se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Italia, es una admiradora de Donald Trump y una aliada del partido español Vox.

Su victoria en las elecciones del pasado domingo ha generado preocupación entre varios sectores de la sociedad italiana y europea, que temen un retroceso en los derechos humanos y una escalada de la tensión internacional.

A. P

Seguir leyendo

Internacionales

ENTÉRESE | Kelly Wong, primera china en la Comisión Electoral de San Francisco

Publicado

el

Foto: cortesía

Kelly Wong, una ciudadana china que reside en Estados Unidos desde 2019, ha sido elegida para formar parte de la Comisión Electoral de San Francisco, el órgano encargado de supervisar y crear la política del Departamento de Elecciones de la ciudad.

Video: cortesía

Wong ha jurado su cargo hoy en el Ayuntamiento, a pesar de las normas de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) que prohíben a los extranjeros participar en el proceso electoral a nivel local, estatal y federal.

A pesar de su status migratorio en EE.UU.

Wong no tiene permiso legal para votar, pero ha argumentado que su papel en la Comisión Electoral no implica intervenir en el resultado de las elecciones, sino garantizar su transparencia y accesibilidad.

Wong es defensora de los derechos de los inmigrantes y trabaja como coordinadora de un programa de educación cívica para la comunidad china de San Francisco.

Su objetivo es informar y orientar a otros inmigrantes que no hablan inglés sobre el proceso de votación y los asuntos públicos que les afectan.

Ola de reacciones

La elección de Wong ha generado reacciones encontradas entre los sectores políticos y sociales de San Francisco. Algunos la ven como un ejemplo de diversidad e inclusión, mientras que otros la consideran una violación de la ley y una amenaza para la soberanía nacional.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias