Síguenos

Internacionales

LO ÚLTIMO | Detienen en Argentina a personas vinculadas al narcotraficante ecuatoriano “Fito” Macías

Publicado

el

La Policía Federal, la Gendarmería y el ETER realizaron un operativo en el country Valle del Golf, donde se encontraban la esposa y tres hijos del prófugo, entre otros colaboradores.

Argentina – Un mega procedimiento policial se llevó a cabo en la noche del jueves en Córdoba , específicamente en el country Valle del Golf de la localidad de Malagueño, donde se detuvo a ocho personas relacionadas con el narcotraficante ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías, quien se fugó de una cárcel de su país y es el responsable de una ola de violencia que dejó decenas de muertos.

Entre los detenidos se encuentran la esposa y tres hijos de Macías, quienes alquilaban una casa en el exclusivo barrio, así como otros familiares y colaboradores directos del capo narco. Según fuentes policiales, los detenidos vivían bajo identidades falsas y se dedicaban a lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Foto – LaVoz

El operativo fue realizado por la Policía Federal, la Gendarmería y el ETER de la Policía de la Provincia, con la colaboración de la Inteligencia Criminal de la policía cordobesa. Los detenidos serán trasladados a Buenos Aires y luego deportados a Ecuador, donde Macías es buscado por su fuga de una cárcel de máxima seguridad y su participación en una guerra entre bandas criminales que se disputan el control del territorio y el mercado de drogas.

Video – RRSS.

¿Quién es Fito Macías?

Macías es un peligroso capo narco que fue condenado a 34 años de cárcel por 14 delitos, entre ellos homicidio, extorsión, secuestro y asociación ilícita. Se escapó de la prisión de Cotopaxi el 11 de febrero de 2023, junto con otros 76 reos, aprovechando un motín que dejó ocho muertos y 20 heridos.

Desde entonces, se convirtió en el líder de una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de Ecuador, que se enfrenta con otros grupos por el dominio del narcotráfico.

Foto – José Adolfo “Fito” Macías ,narcotraficante ecuatoriano.

A.P

Internacionales

LO ÚLTIMO | El Salvador: detienen a joven por exaltar pandillas en Instagram

Publicado

el

Foto: cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes la captura de Carlos Alcides Alvarenga Figueroa, de 19 años, acusado de hacer apología de las pandillas en redes sociales.

Según la PNC, Alvarenga Figueroa transmitía en vivo por Instagram videos en los que hacía gestos y cantaba canciones alusivas a las actividades delictivas de estos grupos terroristas que operan en El Salvador.

Video: Instagram

La captura se realizó en la calle antigua a Nejapa, Quezaltepeque, luego de que la policía recibiera varias denuncias ciudadanas sobre el comportamiento del joven.

La PNC señaló que este tipo de acciones son una forma de promover y glorificar a las pandillas, que han causado miles de muertes y graves daños a la sociedad salvadoreña desde los años 90. Asimismo, la PNC reiteró su política de “CERO TOLERANCIA” hacia cualquier manifestación de apoyo o simpatía hacia estos grupos criminales, y aseguró que continuará la búsqueda del otro individuo que aparecía en los videos junto a Alvarenga Figueroa.

La PNC hizo un llamado a la población a denunciar cualquier acto de apología o exaltación de las pandillas, y recordó que este delito está tipificado en el artículo 345 del Código Penal, que establece una pena de prisión de dos a cuatro años.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Exmarine se inmola por Palestina en Washington

Publicado

el

Foto: cortesía

Un exmarine de los Estados Unidos protagonizó un dramático acto de protesta contra la política de Israel hacia Palestina, al prenderse fuego frente a la embajada israelí en Washington, el pasado domingo.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, gritaba “¡Palestina libre!” mientras las llamas consumían su cuerpo.

Según testigos, el exmarine declaró que quemarse era algo terrible, pero no tan terrible como lo que estaba ocurriendo en Gaza, donde Israel ha lanzado una ofensiva militar que ha causado cientos de muertos y heridos entre la población civil palestina.

El hombre también criticó el apoyo de Estados Unidos a Israel, y pidió al presidente Joe Biden que interviniera para detener el conflicto.

El personal de seguridad de la embajada y los bomberos acudieron al lugar de los hechos e intentaron apagar el fuego con extintores.

El exmarine fue trasladado al hospital más cercano, donde se encuentra en estado crítico debido a la gravedad de sus quemaduras.

Se desconoce si el hombre pertenecía a alguna organización o movimiento pro-palestino, o si actuó por iniciativa propia.

La embajada de Israel en Washington emitió un comunicado en el que condenó el incidente y expresó su solidaridad con la víctima y su familia.

Asimismo, reiteró su derecho a defenderse de los ataques de Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, y llamó al diálogo y la paz entre israelíes y palestinos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el hecho de “lamentable” y “trágico”, y reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel y la solución de dos estados.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | López Obrador acusa a YouTube de censura tras filtración

Publicado

el

Foto: cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra YouTube por eliminar el video de su conferencia de prensa del pasado jueves, en la que reveló el número de teléfono de una periodista del New York Times que investigaba supuestos vínculos de su entorno con el narcotráfico.

López Obrador calificó la decisión de la plataforma de “censura” y “actitud prepotente y autoritaria”, y aseguró que ni los medios ni los periodistas podrían silenciarlo.

El mandatario también criticó la filtración del número de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, en las redes sociales, y la atribuyó a una venganza por haber expuesto el de la corresponsal Natalie Kitroeff.

La difusión de los datos personales de la periodista generó una ola de condena de organismos de protección a los comunicadores, que alertaron del riesgo que implica en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Además, el Instituto Nacional de Transparencia inició una investigación sobre el caso, que se suma a la polémica “guerra de teléfonos” que se ha desatado en el país entre simpatizantes y detractores del gobierno.

Adicional criticó la filtración del número de teléfono de su hijo, a días de difundir el de una periodista del New York Times.

Video: cortesía

A.P

Seguir leyendo

Tendencias