Síguenos

Internacionales

LO ÚLTIMO | Comicios presidenciales en El Salvador: Bukele busca la reelección con el apoyo de la mayoría

Publicado

el

Foto: cortesía

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se enfrenta este domingo a las urnas con la confianza de obtener un segundo mandato consecutivo, algo inédito en la historia democrática del país, gracias al respaldo mayoritario de la población que aprueba su gestión contra las pandillas.

Bukele, de 42 años, lidera las preferencias electorales con más del 80 % de intención de voto, según las últimas encuestas, y cuenta con el apoyo de su partido Nuevas Ideas (NI), que domina el Congreso con 60 de los 84 escaños.

Video RRSS.

Campaña VS el régimen de excepción

El mandatario ha basado su campaña en la defensa del régimen de excepción, una medida de seguridad que implementó desde marzo de 2022 para combatir a las maras, y que implica la suspensión de algunos derechos fundamentales, como el de la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la ampliación del plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

Esta medida, que ha sido criticada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, ha generado una sensación de mayor seguridad entre los salvadoreños, especialmente en las zonas más afectadas por la violencia de las pandillas, que han visto reducir los homicidios y las extorsiones.

Foto: cortesía

Sin embargo, el camino a la reelección de Bukele no ha estado exento de polémica y resistencia. La Constitución salvadoreña prohíbe expresamente la reelección inmediata del presidente, pero en 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, integrada por magistrados afines al oficialismo, cambió el criterio de interpretación y permitió que Bukele pudiera optar a un nuevo período.

Esta decisión fue cuestionada por la oposición, que acusó a Bukele de buscar un “golpe de Estado” y de vulnerar la separación de poderes. También generó el rechazo de Estados Unidos, el principal socio comercial y político de El Salvador, que expresó su preocupación por la “erosión de la democracia” en el país centroamericano.

¿Cuáles son los contrincantes de Bukele?

Los principales rivales de Bukele en estas elecciones son el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, un empresario de 45 años que propone un plan de reactivación económica y social; y el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, un exministro de Relaciones Exteriores de 58 años que ofrece una agenda de justicia social y ambiental.

Foto: cortesía

Ambos partidos, que se alternaron el poder desde el fin de la guerra civil en 1992 hasta la llegada de Bukele en 2019, han visto mermar su apoyo popular por los escándalos de corrupción y la ineficacia para resolver los problemas del país.

Los otros tres candidatos que compiten por la Presidencia son el exfiscal general Douglas Meléndez, del partido Vamos; el abogado Josué Alvarado, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); y el periodista Óscar Ortiz, del partido Cambio Democrático (CD).

Ninguno de ellos supera el 1 % de intención de voto, según los sondeos. Los más de 5,5 millones de salvadoreños habilitados para votar deberán elegir al próximo presidente entre estas seis opciones, en una jornada que se prevé tranquila y con alta participación.

¿Será reelecto Bukele o la oposición dará batacazo?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dispuesto de más de 9.000 centros de votación en todo el territorio nacional.

Los resultados preliminares se conocerán la misma noche del domingo, y se espera que el TSE proclame al ganador en los días siguientes, si es que alguno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos válidos. De lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 11 de marzo entre los dos más votados.

A.P

Internacionales

LO ÚLTIMO | Violencia y caos entre NYPD y migrantes venezolanos

Publicado

el

Migrantes venezolanos acusados en EEUU

Foto: cortesía

La crisis migratoria que vive Estados Unidos ha generado un clima de tensión y hostilidad entre las autoridades y los inmigrantes, especialmente los provenientes de Venezuela, que huyen de la situación política y económica de su país.

El pasado enero, dos agentes de la policía de Nueva York fueron brutalmente atacados por un grupo de siete migrantes ilegales, algunos de ellos presuntamente vinculados a la megabanda criminal conocida como el Tren de Aragua, que opera en varios países de Latinoamérica.

Este no es el único incidente que ha enfrentado la policía de Nueva York con los migrantes venezolanos

En los últimos meses, se han registrado varios casos de robos, extorsiones, trata de personas y narcotráfico, que involucran a miembros del Tren de Aragua, una organización que tiene su base en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, Venezuela.

Según la organización Insight Crime, el Tren de Aragua tiene presencia en al menos seis estados de Venezuela y en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde ha cometido una serie de crímenes con una alta presencia de violencia.

La situación se ha vuelto insostenible en algunos albergues donde se alojan los migrantes venezolanos, que sufren de hacinamiento, falta de servicios básicos y amenazas de las bandas criminales.

En un video que circula en las redes sociales, se puede ver cómo un grupo de personas se enfrenta a golpes y pedradas en uno de estos refugios, mientras que otros intentan escapar del lugar.

Video: redes sociales

Las autoridades han expresado su preocupación por el aumento de la inseguridad y el desorden en la ciudad, y han anunciado medidas para reforzar el control y la vigilancia en las zonas más conflictivas.

Asimismo, han pedido a la población que colabore con la policía y denuncie cualquier acto delictivo que presencie o del que sea víctima.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Protestas de agricultores polacos contra alimentos ucranianos

Publicado

el

Foto: cortesía

Los agricultores polacos han intensificado sus protestas contra la importación de alimentos ucranianos y las políticas ambientales de la Unión Europea, bloqueando los cruces fronterizos con Ucrania, quemando neumáticos y derramando granos de vagones de tren.

Video: cortesía

Las protestas comenzaron el pasado 15 de febrero de 2024, cuando los agricultores se manifestaron frente al parlamento polaco en Varsovia, exigiendo una mayor protección para el sector agrícola nacional y una revisión de las normas ecológicas de la UE, que consideran injustas y perjudiciales para su competitividad.

El lunes 19 de febrero de 2024, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento a la solidaridad entre los países vecinos y expresó su preocupación por las acciones de los agricultores polacos, que calificó de “erosión de la solidaridad”.

Zelenski afirmó que Ucrania respeta las normas de calidad y seguridad alimentaria de la UE y que no busca perjudicar a los productores polacos.

Sin embargo, los agricultores polacos no se han mostrado satisfechos con las declaraciones de Zelenski y han continuado con sus protestas, que han afectado al comercio y al transporte entre ambos países.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Meloni y su rechazo a la ideología de género

Publicado

el

Foto: cortesía

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, pronunció un duro discurso en 2022 contra la ideología de género y el lobby LGBT, a los que acusó de querer acabar con la mujer, la maternidad y la familia. Actualmente mantiene su postura.

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, defendió la familia natural y los valores católicos, y se mostró contraria al aborto y a la migración.

Video: cortesía

Giorgia apuesta por la familia tradicional

Meloni, que se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Italia, es una admiradora de Donald Trump y una aliada del partido español Vox.

Su victoria en las elecciones del pasado domingo ha generado preocupación entre varios sectores de la sociedad italiana y europea, que temen un retroceso en los derechos humanos y una escalada de la tensión internacional.

A. P

Seguir leyendo

Tendencias