Síguenos

Internacionales

LO ÚLTIMO | Bombardeo israelí en Rafah deja cerca de 100 muertos

Publicado

el

Foto: AP

Un ataque aéreo del ejército israelí sobre la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, causó la muerte de más de 100 personas, entre ellas un bebé de 40 días y varios civiles, según fuentes médicas y de seguridad palestinas.

El bombardeo, que se produjo en la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada del lunes, tuvo como objetivo posiciones de Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza, y otras infraestructuras, como carreteras, puentes y edificios.

Según el ejército israelí, la operación militar respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí y también permitió el rescate de dos rehenes israelíes que habían sido secuestrados por Hamás hace más de un año.

Video : redes sociales

Israel recrudece ataques

El ataque aéreo fue el más violento desde la guerra de 2021 entre Israel y Gaza, que dejó más de 2.000 muertos y miles de heridos. La escalada de tensión se produce en medio de un estancamiento en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que no han logrado avances significativos desde hace años.

Video: redes sociales

La comunidad internacional ha condenado el bombardeo israelí y ha pedido el cese de la violencia y el respeto al derecho internacional humanitario.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a las partes a reanudar el diálogo y a buscar una solución pacífica y duradera al conflicto.

A.P

Internacionales

ENTÉRESE | México: torero Héctor Gutiérrez fue trasladado al hospital luego de sufrir una cornada

Publicado

el

Torero en México herido

Foto: Reforma

Héctor Gutiérrez, torero mexicano, sufrió una grave cornada en el muslo derecho durante la corrida de toros celebrada en la plaza de México.

El diestro fue trasladado a la enfermería de la plaza, donde se le estabilizó, y luego al Hospital Metropolitano, donde se le practicó una intervención quirúrgica.

El parte médico indica que la cornada tiene dos orificios, uno ascendente de 25 centímetros que daña el músculo vasto medial. Así como un vaso sanguíneo de la vena femoral superficial, y otro descendente de 8 centímetros que lesiona el mismo músculo.

Se le realizó una limpieza de los tejidos afectados y una ligadura de las venas que sangraban.

Gutiérrez quería seguir toreando

Gutiérrez había recibido al tercer toro de la tarde, un ejemplar serio y de buena presencia. Con una larga cambiada de rodillas y un quite por gaoneras ajustadas que calaron en el público.

El toro, sin embargo, fue perdiendo fuerza y fijeza en sus embestidas. En un intento de ligar otra serie, Gutiérrez se expuso al máximo y el toro le prendió por el muslo derecho, provocando una fuerte hemorragia.

El torero quiso seguir en el ruedo, pero tuvo que ser llevado a la enfermería.

A.V

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Israel expulsa a embajador de Brasil por ofensa de Lula

Publicado

el

Foto: cortesía

El canciller de Israel, Yair Lapid, convocó al embajador de Brasil, Eduardo Bolsonaro, y le expresó su indignación por las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien comparó las acciones militares de Israel en Gaza con las de Adolf Hitler durante el Holocausto.

En una rueda de prensa conjunta, Lapid anunció que el gobierno israelí había decidido declarar a Lula “persona non grata” y le dio 48 horas al embajador brasileño para abandonar el país.

El canciller israelí calificó las palabras de Lula de “antisemitas, irresponsables e inaceptables” y dijo que “no hay lugar para el diálogo con quien banaliza el genocidio de seis millones de judíos”.

Por su parte, el embajador Bolsonaro se disculpó por las declaraciones de su mandatario y afirmó que Brasil respeta la soberanía de Israel y condena el terrorismo de Hamas. Sin embargo, también pidió una solución pacífica al conflicto palestino-israelí y el respeto a los derechos humanos de ambos pueblos.

Video: redes sociales

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado de “vergonzosas” las palabras del presidente de Brasil.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

ÚLTIMA HORA | Lula elude pronunciarse sobre expulsión de la ONU de Venezuela

Publicado

el

Presidente de brasil 2024

Foto: CNN en Español

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró evasivo este fin de semana al ser consultado sobre la expulsión de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de Venezuela.

En una entrevista con el diario Folha de S. Paulo, Lula se limitó a decir: «No tengo información precisa sobre lo que está ocurriendo en Venezuela». Añadió que no podía dar una respuesta concisa sobre la situación sin antes consultar con su canciller, Mauro Vieira.

Posturas contradictorias

La reticencia de Lula a abordar el tema contrasta con su postura crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro en el pasado. En 2019, el líder brasileño calificó la situación en Venezuela como una «dictadura» y pidió la celebración de elecciones libres.

No obstante, en 2023 mostró otra cara ante el gobierno encabezado por Nicolás Maduro. Cuando, incluso, defendió la legitimidad de Maduro.

La expulsión de la Comisión de la ONU ha sido condenada por la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, la calificó como un «grave retroceso» para la protección de los derechos humanos en Venezuela.

El gobierno de Maduro, por su parte, ha defendido la decisión, alegando que la Comisión interfería en los asuntos internos del país.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias