Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Lecheria, la ciudad más pequeña de Venezuela, cumple 32 años

Publicado

el

Lechería de aniversario

Foto: Cortesía

Este 22 de enero está de aniversario el Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, mejor conocido como Lechería.

Lecheria es la capital del municipio más pequeño de Venezuela. Ciudad ubicada en la zona norte de Anzoátegui, que cuenta con una superficie de 12 km².

En enero de 1992 se publica en Gaceta estadal la Creación del Municipio.

Breve historia de Lechería

Maximilian Kopp, historiador y cronista de la ciudad, cuenta que el Fortín de la Magdalena, una de las construcciones más antiguas de la zona. Fue concluido en 1799 en el Cerro el Morro.

Lecheria era el asentamiento de criadores de chivas lecheras a principio del siglo XX. Gran parte de su territorio era ocupado por una gigantesca salina.

Lecheria es una ciudad joven y moderna, que comenzó su desarrollo en el año 1967, cuando Daniel Camejo Octavio funda la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR) con la intención de crear un complejo turístico El Morro.

El complejo turístico incluye cuatro campos de golf, canales navegables artificiales con 8.000 unidades residenciales y 25 hoteles y apartahoteles, tres centros comerciales, un centro social y un templo católico.

Auge turístico y comercial

Diego Reina Anduze, Director de la Cámara de Comercio Lechería (CACOINNATUR), indica que a partir de la puesta en marcha del complejo turístico El Morro, Lecheria comenzó un vertiginoso crecimiento habitacional y comercial.

Hasta muy entrado la década de 1990, toda la actividad comercial y de entretenimiento se conseguía en Puerto la Cruz.

Fue en esta época cuando se desarrollo el hotel Doral Beach, Maremares y Punta Palma, estaban en funcionamiento las marinas Américo Vespucio y la marina El Morro.

Los desarrollos habitacionales fueron adquiridos por habitantes de los estados orientales, guayaneses y caraqueños que venían a Lecheria en épocas de vacaciones. Así como los profesionales y técnicos de la industria petrolera que tiene sede en Puerto la Cruz y JOSE.

El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja

La Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui aprobó la creación de la nueva municipalidad con el nombre oficial de Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja, publicado en la Gaceta Oficial N.º (91) extraordinario de fecha 22 de enero de 1992.

Indica Luis Eduardo Rodríguez Herrera, que existía un clamor en la población morreña, la necesidad de tener un municipio propio, ya que todas las diligencias se tenían que realizar en Barcelona.

Fue asi como se formo el comité promotor ciudadano para la creación del municipio Urbaneja Liderizado por Bruno Cavalieri, Eduardo Lubo Arregoces, Amalia Narváez, Hugo Goyo Chávez, Luis Cabezas y Nelson Blanco

Capital náutica

El recordado compositor venezolano Chelique Sarabia, que hizo de Lecheria su hogar, siempre solicitaba en su programa radial a los gobernantes de turno, que Urbaneja fuera declarada la capital náutica de Venezuela.

Ya que en la actualidad cuenta con diversas marinas que sirven de punto de partida al espectacular parque nacional Mochima las 24 horas del dia los 365 dias del año.

Vía: Prensa

Nacionales

LO ÚLTIMO | Dos mujeres se pelean y caen de techo de zinc en una casa en Catia

Publicado

el

Friales de Catia

Foto: Luis Morillo @luizmorillo15

Una insólita disputa entre dos mujeres conmocionó a los residentes del sector Macayapa en Los Frailes de Catia, Caracas. El singular escenario del combate: el techo de zinc de una vivienda.

La pelea, que no se ha precisado por qué motivo se originó, se desarrolló sobre la endeble estructura metálica, con ambas mujeres tomadas por el cabello mientras se golpeaban la una a la otra.

Estruendosa caída

En medio de la disputa, las mujeres quedaron una sobre la otra en el techo de zinc de uno de los vecinos de la zona. La superficie endeble no soportó el peso de las dos mujeres y cedió.

Ambas mujeres cayeron dentro de la vivienda. No se han revelado detalles, pero se dio a conocer que, tras la aparatosa caída, no hubo más lesionados que las propias protagonistas de la disputa.

El incidente no dejó mayores daños que las abolladuras en el techo de zinc y la conmoción de los vecinos.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | María Corina convoca a la formación de «Comanditos» para resguardar elecciones

Publicado

el

María Corina Machado

Foto: Bloomberg / Getty Images

La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este lunes a la formación de «Comanditos» en cada comunidad del país, con el objetivo de movilizar y organizar a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Lo que quiero pedirles, es que cada uno de los que están aquí, armen su Comanditos», dijo Machado durante un acto político en Caracas.

«Esto nos hace invencibles porque lo que viene es una tarea ardua y todos sabemos lo que se está decidiendo», aseveró la ganadora de las elecciones primarias de 2023.

Comanditos para resguardar el voto

Machado, quien se ha perfilado como una de las principales figuras opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad para lograr un cambio político en Venezuela. «No podemos seguir divididos», señaló. «Tenemos que unirnos para derrotar a la dictadura».

La convocatoria de Machado a la formación de «Comanditos» se produce de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Las cuales aún no tienen fecha definida.

El gobierno de Maduro ha dado señales de que no está dispuesto a permitir una participación libre y transparente de la líder opositora que sacó el 93% de los votos en las elecciones primarias de la oposición.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Develan busto de Pushkin en Parque Ezequiel Zamora de Caracas

Publicado

el

Foto: cortesía

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas.

El acto contó con la presencia del Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, y de diversas autoridades locales y nacionales.

El busto de Pushkin es una obra del escultor ruso Alexander Taratynov, quien ha realizado otras esculturas de personajes históricos y culturales de su país. La obra fue donada por la Embajada de Rusia en Venezuela como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante la ceremonia, el Canciller Lavrov destacó la importancia de Pushkin como un referente universal de la literatura y la cultura, y expresó su satisfacción por ver su imagen en un espacio público de la capital venezolana. A

simismo, agradeció al pueblo y al gobierno de Venezuela por su hospitalidad y su apoyo a la soberanía y la autodeterminación de Rusia. Por su parte, Yvan Gil manifestó su honor por participar en este homenaje a Pushkin, a quien calificó como un símbolo de la libertad, la creatividad y la diversidad.

La ceremonia de develación del busto de Pushkin forma parte de la agenda de actividades que el Canciller Lavrov realiza en Venezuela, donde también se ha reunido con el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios, para fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales entre ambos países.

A. P.

Seguir leyendo

Tendencias