Síguenos

Internacionales

LO ÚLTIMO | La NASA lanza programa PACE con una venezolana a bordo

Publicado

el

Laura Lorenzoni en Venezuela

Foto: NASA Earth

La NASA ha lanzado una nueva misión climática: PACE (Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos). Y una científica venezolana formará parte de la nueva misión de la institución espacial más importante del mundo.

Se trata de la bióloga Laura Lorenzoni, egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB). Quien comentó, emocionada, que será parte de este proyecto.

Una criolla arriba a PACE

«Hola, soy Laura Lorenzoni. Nací y crecí en Venezuela. Yo soy la científico del programa Pace», dijo la bióloga en un vídeo que se viralizó en redes sociales.

«Hay muchísima gente que ha trabajado en este proyecto y hay muchísima gente que espera con ansias la data del Proyecto Pace», agregó.

«Le estamos deseando a todo el proyecto y a todos ustedes que nos están siguiendo muchísima suerte. Mucho éxito y esperamos verte en órbita», compartió.

Objetivo de PACE de cara al futuro

Esta misión espacial tiene como objetivo observar la atmósfera y la superficie del océano desde el espacio, lo que ayudará a los científicos a comprender mejor las relaciones entre el medio ambiente y el fitoplancton.

El fitoplancton es un microorganismo que juega un papel crucial en el clima de la Tierra. Al medir cómo la luz se refleja en el océano y a través de la atmósfera, PACE podrá determinar la distribución del fitoplancton y, a su vez, evaluar la salud de los océanos.

La misión también proporcionará mediciones clave sobre la calidad del aire y el clima. Esta información será vital para desarrollar estrategias para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.

PACE es una de las misiones más ambiciosas de la NASA hasta la fecha. Se espera que el satélite entre en órbita en 2024 y que recopile datos durante al menos cinco años.

A.V

Internacionales

LO ÚLTIMO | Violencia y caos entre NYPD y migrantes venezolanos

Publicado

el

Migrantes venezolanos acusados en EEUU

Foto: cortesía

La crisis migratoria que vive Estados Unidos ha generado un clima de tensión y hostilidad entre las autoridades y los inmigrantes, especialmente los provenientes de Venezuela, que huyen de la situación política y económica de su país.

El pasado enero, dos agentes de la policía de Nueva York fueron brutalmente atacados por un grupo de siete migrantes ilegales, algunos de ellos presuntamente vinculados a la megabanda criminal conocida como el Tren de Aragua, que opera en varios países de Latinoamérica.

Este no es el único incidente que ha enfrentado la policía de Nueva York con los migrantes venezolanos

En los últimos meses, se han registrado varios casos de robos, extorsiones, trata de personas y narcotráfico, que involucran a miembros del Tren de Aragua, una organización que tiene su base en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, Venezuela.

Según la organización Insight Crime, el Tren de Aragua tiene presencia en al menos seis estados de Venezuela y en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde ha cometido una serie de crímenes con una alta presencia de violencia.

La situación se ha vuelto insostenible en algunos albergues donde se alojan los migrantes venezolanos, que sufren de hacinamiento, falta de servicios básicos y amenazas de las bandas criminales.

En un video que circula en las redes sociales, se puede ver cómo un grupo de personas se enfrenta a golpes y pedradas en uno de estos refugios, mientras que otros intentan escapar del lugar.

Video: redes sociales

Las autoridades han expresado su preocupación por el aumento de la inseguridad y el desorden en la ciudad, y han anunciado medidas para reforzar el control y la vigilancia en las zonas más conflictivas.

Asimismo, han pedido a la población que colabore con la policía y denuncie cualquier acto delictivo que presencie o del que sea víctima.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Protestas de agricultores polacos contra alimentos ucranianos

Publicado

el

Foto: cortesía

Los agricultores polacos han intensificado sus protestas contra la importación de alimentos ucranianos y las políticas ambientales de la Unión Europea, bloqueando los cruces fronterizos con Ucrania, quemando neumáticos y derramando granos de vagones de tren.

Video: cortesía

Las protestas comenzaron el pasado 15 de febrero de 2024, cuando los agricultores se manifestaron frente al parlamento polaco en Varsovia, exigiendo una mayor protección para el sector agrícola nacional y una revisión de las normas ecológicas de la UE, que consideran injustas y perjudiciales para su competitividad.

El lunes 19 de febrero de 2024, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento a la solidaridad entre los países vecinos y expresó su preocupación por las acciones de los agricultores polacos, que calificó de “erosión de la solidaridad”.

Zelenski afirmó que Ucrania respeta las normas de calidad y seguridad alimentaria de la UE y que no busca perjudicar a los productores polacos.

Sin embargo, los agricultores polacos no se han mostrado satisfechos con las declaraciones de Zelenski y han continuado con sus protestas, que han afectado al comercio y al transporte entre ambos países.

A.P

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Meloni y su rechazo a la ideología de género

Publicado

el

Foto: cortesía

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, pronunció un duro discurso en 2022 contra la ideología de género y el lobby LGBT, a los que acusó de querer acabar con la mujer, la maternidad y la familia. Actualmente mantiene su postura.

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, defendió la familia natural y los valores católicos, y se mostró contraria al aborto y a la migración.

Video: cortesía

Giorgia apuesta por la familia tradicional

Meloni, que se ha convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Italia, es una admiradora de Donald Trump y una aliada del partido español Vox.

Su victoria en las elecciones del pasado domingo ha generado preocupación entre varios sectores de la sociedad italiana y europea, que temen un retroceso en los derechos humanos y una escalada de la tensión internacional.

A. P

Seguir leyendo

Tendencias