Síguenos

Internacionales

LO ÚLTIMO | Gustavo Petro respondió a las declaraciones de Javier Milei

Publicado

el

Presidente Gustavo Petro responde a Javier Milei

Foto: El Nacional

El presidente colombiano, Gustavo Petro, refutó las aseveraciones de su homólogo argentino, Javier Milei. Quien lo tildó de «comunista asesino que está hundiendo» a Colombia.

Las declaraciones de Petro se dieron durante un acto gubernamental en Tumaco este viernes 26 de enero.

Petro: «No se trata de que el Estado sea dueño de los medios de producción»

El mandatario colombiano aclaró que quienes lo critican no comprenden la diferencia entre comunismo y socialismo. Enfatizó que su enfoque no busca que el Estado sea dueño de los medios de producción, sino que estos estén en manos del pueblo.

«No se trata -porque nos atacan de comunistas, de socialistas- de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo», expresó Petro.

Escalada de tensión entre Colombia y Argentina

Las declaraciones de Petro se dieron en respuesta a una entrevista en la que Milei lo calificó como «un comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

La tensión entre ambos mandatarios escaló a tal punto que el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

Cancillería colombiana rechaza las declaraciones de Milei

La Cancillería colombiana emitió un comunicado rechazando las declaraciones de Milei, señalando que desconocen y vulneran los lazos de amistad entre Colombia y Argentina. Además, destacaron que las declaraciones atentan contra la honra del presidente Petro.

«El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Antecedentes entre Petro y Milei

La relación entre Petro y Milei ha sido tensa desde la candidatura presidencial de este último. Petro ha criticado los comentarios despectivos de Milei hacia las personas socialistas, incluso comparándolo con Hitler.

También ha equiparado a Milei con dictadores como Jorge Videla de Argentina y Augusto Pinochet de Chile, lo que igualmente generó críticas en su momento.

A.V

Internacionales

ENTÉRESE | Tragedia en St. Luis: Madre e hija fallecen tras ser embestidas por un auto

Publicado

el

Mueren dos mujeres en accidente de tránsito

Foto: KSDK

Una noche de celebración se convirtió en una trágica pérdida para una familia de Chicago. Laticha Bracero, de 42 años, y su hija, Alyssa Cordova, de 21, fallecieron atropelladas al salir de un concierto de Drake en St. Louis, Missouri.

Causa del accidente y libertad bajo fianza

Según las autoridades, el conductor, Monte Henderson, de 22 años, aceleró imprudentemente cruzando una intersección,. Lo que provocó el impacto contra las dos peatonas.

La secuencia del accidente fue grabada en vídeo. Las imágenes son sensibles.

Henderson sobrevivió al accidente y enfrenta cargos por homicidio involuntario y uso de arma peligrosa (el vehículo) en la comisión de un delito. El hombre se encuentra libre después de pagar una fianza de 20 mil dólares.

Pesar familiar

Laticha y Alyssa eran inseparables, según relataron sus familiares. «Eran como una sola», dijo un primo entre lágrimas, enfatizando la profundidad del dolor que enfrentan sus seres queridos.

Lamentablemente, otras dos adolescentes y una mujer de 61 años también resultaron heridas en el accidente y fueron trasladadas al hospital más cercano de San Luis para recibir atención médica.

A.V

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | Subsecretario de Interior chileno niega colaboración con Venezuela en secuestro de exmilitar

Publicado

el

Monsalve desmiente a La Razón

Foto: La Cuarta

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, desmintió categóricamente las recientes publicaciones que sugieren un acuerdo de colaboración policial con Venezuela que habría derivado en el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moneda, Monsalve calificó como una «total mentira» la información publicada por el medio venezolano La Razón. El cual afirmaba que el subsecretario se reunió en enero con altos funcionarios venezolanos para acordar la captura de Ojeda.

Solo reuniones públicas y transparentes

Monsalve aclaró que sí se reunió en dos ocasiones con autoridades venezolanas en Caracas, pero que ambas reuniones fueron públicas y con la participación del embajador chileno, el secretario general de la Cancillería y el subdirector de la Policía de Investigaciones.

El funcionario enfatizó que el único acuerdo firmado con Venezuela se enfoca en combatir las organizaciones criminales trasnacionales que operan en Latinoamérica. Aseveró que no guarda relación alguna con el caso de Ronald Ojeda.

Responsabilidad y lucha con el crimen organizado

Monsalve instó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y sensatez ante estas informaciones sin fundamento.

«Me parece de alta irresponsabilidad poner en duda la confianza en nuestras instituciones que luchan contra el crimen organizado», mencionó.

El subsecretario reiteró el compromiso del gobierno chileno con la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad nacional. «No vamos a permitir que se ponga en tela de juicio la integridad de nuestras instituciones», concluyó.

A.V

Seguir leyendo

Internacionales

LO ÚLTIMO | El Salvador: detienen a joven por exaltar pandillas en Instagram

Publicado

el

Foto: cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes la captura de Carlos Alcides Alvarenga Figueroa, de 19 años, acusado de hacer apología de las pandillas en redes sociales.

Según la PNC, Alvarenga Figueroa transmitía en vivo por Instagram videos en los que hacía gestos y cantaba canciones alusivas a las actividades delictivas de estos grupos terroristas que operan en El Salvador.

Video: Instagram

La captura se realizó en la calle antigua a Nejapa, Quezaltepeque, luego de que la policía recibiera varias denuncias ciudadanas sobre el comportamiento del joven.

La PNC señaló que este tipo de acciones son una forma de promover y glorificar a las pandillas, que han causado miles de muertes y graves daños a la sociedad salvadoreña desde los años 90. Asimismo, la PNC reiteró su política de “CERO TOLERANCIA” hacia cualquier manifestación de apoyo o simpatía hacia estos grupos criminales, y aseguró que continuará la búsqueda del otro individuo que aparecía en los videos junto a Alvarenga Figueroa.

La PNC hizo un llamado a la población a denunciar cualquier acto de apología o exaltación de las pandillas, y recordó que este delito está tipificado en el artículo 345 del Código Penal, que establece una pena de prisión de dos a cuatro años.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias