Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Gremio de trabajadores de la UCV en Maracay: «El campus Maracay va a laborar un día a la semana»

Publicado

el

UCV campus Maracay

Foto: Crónica Uno

Este miércoles, 17 de enero, agremiados de Sinatra UCV y Sutra UCV Maracay se han unido para resolver trabajar un solo día a la semana en el recinto universitario. El resto de días laborales, serán asambleas permanentes.

La ola de protestas del sector educación en Venezuela retomó con fuerza luego del día del maestro.

Hoy, los sindicatos de trabajadores, Sinatra UCV y Sutra UCV, del núcleo de Maracay, celebraron una asamblea conjunta. En la que se anunció que solo irían a trabajar un día a la semana, específicamente, los lunes.

Rogelio Castro, secretario general de SUTRA UCV Maracay, aseveró que esta medida es una «respuesta al atropello y política de hambre del gobierno».

«El resto de los días son asambleas permanentes donde los trabajadores agremiados a SINATRA Y SUTRA están sujetos a la convocatoria de su gremio», enfatizó el secretario, quien agregó que existe «una deuda de seis años uniforme; caja de ahorros, prestaciones sociales».

Castro también unificó la postura de ambos sindicatos. Expresó que el aumento del bono de guerra que hizo Maduro no es un aumento del salario mínimo integral como ellos quieren hacerlo creer.

«No hubo aumento salarial. Donde el gobierno con bombos y platillos dice que aumentó a 100$ el ingreso mínimo vital, el cual es ilegal. Eso no sale en la constitución», dijo el representante gremial.

Exigencias de Sinatra UCV y Sutra UCV: firma de contrato colectivo y adiós Onapre

Los trabajadores de la UCV dieron un mensaje claro: no volverán a trabajar de forma habitual hasta que se cumplan las exigencias que todos los docentes y trabajares del sector educación tienen.

«Exigimos la derogación del memorándum 2792 y del instructivo de la ONAPRE. Queremos volver al 100% de las primas salarias, a los contratos colectivos y que se respete a los gremios», ratificó Castro.

Por su parte, Deyanira Romero, Secretaria General SINATRA UCV Maracay, hizo un llamado a las autoridades universitarias para que se involucren más en los temas de los sindicatos. Puesto que son los representantes de la universidad con el gobierno.

Romero denunció que, al igual que muchos otros docentes en el territorio nacional, «no tenemos para completar para día de trabajo. Para la comida».

La Secretaria concluyó su mensaje reafirmando lo dicho por Castro: los trabajadores agremiados a Sinatra UCV y Sutra UCV en Maracay trabajarán solo un día a la semana.

A.V

Nacionales

ENTÉRESE | GNB en Táchira mantiene hacinados a más de 20 presos en un contenedor

Publicado

el

GNB en Táchira

Foto: Una Ventana a la Libertad

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad denunció este domingo las precarias condiciones en las que se encuentran más de 20 reclusos en el Destacamento 215 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Táchira.

Según la ONG, los reclusos se encuentran hacinados en un contenedor, sin acceso a luz ni comida durante varios días. Algunos de ellos incluso padecen de tuberculosis y no han recibido la atención médica adecuada.

Más de 20 personas en menos de 10 metros

Un video compartido por la organización muestra a los reclusos en condiciones deplorables, con espacio insuficiente para dormir y con una sola poceta para todos.

Algunos de ellos relatan que se ven obligados a dormir de pie debido al hacinamiento.

Una Ventana a la Libertad exige a las autoridades una respuesta urgente ante esta situación, calificándola como un trato inhumano y una violación de los derechos humanos de los privados de libertad.

Las condiciones precarias en las cárceles venezolanas son un problema que ha sido denunciado por diversas organizaciones en los últimos años. El hacinamiento, la falta de atención médica y la escasez de alimentos son algunos de los problemas más comunes.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ÚLTIMA HORA | Fuga en tubería matriz de agua afecta a Baruta y El Hatillo

Publicado

el

Tubería de agua rota

Foto: Referencial

Una fuga de gran magnitud en una tubería matriz de agua potable generó la suspensión del servicio en los municipios Baruta y El Hatillo, al este de Caracas, durante las primeras horas del domingo 25 de febrero.

El incidente se produjo en el sector La Toma, entre ambos municipios, aproximadamente a las 3:00 a.m., según reportes de usuarios en redes sociales.

Imágenes y videos compartidos en Twitter mostraban un fuerte chorro de agua emanando de la tubería rota, inundando las calles y causando daños a la vialidad.

Sin paso vehicular

Debido a la magnitud de la fuga, las autoridades se vieron obligadas a cerrar el paso vehicular en la zona afectada, lo que generó congestión vehicular en las vías alternas.

Ante la situación, usuarios de Twitter recomendaron a los residentes de Baruta y El Hatillo tomar previsiones y almacenar agua potable mientras se reparaba la avería.

Respuesta oficial

Hasta el momento, ni Hidrocapital ni las autoridades locales han emitido un comunicado oficial sobre el incidente.

Se espera que en las próximas horas se brinden detalles sobre la magnitud de la fuga y el tiempo estimado para la reparación.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Javier Milei sobre Gustavo Petro: «Es una plaga letal»

Publicado

el

Milei insulta a etro

Foto: El Tiempo

En la Conferencia de Acción Política Conservadora, el presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó nuevos ataques verbales contra su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, a quien acusó de «hundir a los colombianos».

«Es una plaga letal para los colombianos, los está hundiendo», dijo Milei, al responder a una periodista de NTN24 que le preguntó por las afirmaciones de Petro, quien negó saber qué era el comunismo.

La Cancillería de Colombia rechazó las declaraciones de Milei

No es la primera vez que el gobernante argentino se enfrenta a Petro.

El mes anterior, en una entrevista con Patricia Janiot, Milei opinó sobre varios líderes latinoamericanos y criticó duramente a su homólogo colombiano. Lo tildó de «comunista asesino que hunde a Colombia».

Tras sus palabras, Bogotá llamó de inmediato a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero.

«Colombia rechaza estas declaraciones irrespetuosas, que se repiten constantemente, y que afectan la amistad histórica entre ambos países y la dignidad del presidente de la República de Colombia, elegido democráticamente por el pueblo colombiano», señala el comunicado de la Cancillería.

No obstante, este rechazo es recíproco. Gustavo Petro ha censurado en varias ocasiones a Milei, llegando a compararlo con el dictador nazi Adolf Hitler, y no asistió a su investidura.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias