Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Docentes en Carabobo exigen la firma de la Contratación Colectiva

Publicado

el

Docentes protestan en Valencia por salarios dignos

Foto: Diario TalCual

El gremio de docentes del estado Carabobo acudió al llamado a protestar realizado por la FVM (Federación Venezolana de Maestros). Representantes del gremio aseguran que continuarán en las calles ante los bajos salarios. Asimismo, exigen la firma de la Contratación Colectiva que dignifique la profesión.

En una manifestación realizada este lunes en el Municipio Guacara, Valencia, docentes del estado Carabobo denunciaron que sus salarios están muy por debajo de la canasta básica, lo que les imposibilita cubrir sus necesidades básicas.

«Son casi 700 días de lucha, y no nos van a callar», enfatizó Nayibeth Velez, representante de la FVM. Asimismo, recordó que, desde hace cuatro años, ha hecho llamados al Defensor del Pueblo, pero todavía no ha tenido respuesta alguna.

«Queremos la firma del contrato colectivo ya y no nos van a parar», reclamó en la manifestación Velez.

Los docentes exigen un aumento salarial que les permita cubrir sus necesidades básicas. La representante mencionó que, en su mayoría, los docentes solo comen carbohidratos y no tienen manera de costear cómo llegar a sus recintos de trabajo todos los días.

También pidió el cumplimiento de otros beneficios laborales, como la dotación de materiales educativos, la jubilación digna y la seguridad social.

Contratación colectiva: otro derecho olvidado

La protesta de los docentes de Carabobo se suma a las manifestaciones que se han realizado en todo el país en los últimos meses. Los profesionales de la educación venezolanos están cansados de la precariedad laboral a la que están sometidos.

La firma de la Contratación Colectiva, por lo que protestan los docentes en Carabobo, es una demanda histórica del gremio de docentes venezolanos. Este documento regularía las condiciones laborales de los docentes, incluyendo los salarios, los beneficios laborales y las condiciones de trabajo.

A.V

Nacionales

LO ÚLTIMO | Gobernador borra murales de San Blas y genera indignación

Publicado

el

Foto: cortesía

Este lunes, el barrio San Blas de Petare amaneció con una triste sorpresa: los murales que adornaban sus paredes habían sido borrados por trabajadores del gobierno regional.

Los vecinos denunciaron que se trata de una acción arbitraria y autoritaria, que atenta contra la autonomía comunitaria y el valor artístico y social de las obras.

Murales que transformaron a San Blas

Los murales formaban parte de un proyecto impulsado por la ONG Espacio Anna Frank, que promueve la coexistencia y la paz a través del arte y la educación.

En solo tres meses, los murales transformaron el aspecto del sector, llenándolo de colores y formas que reflejaban la diversidad y la identidad de la comunidad. Los murales también captaron la atención de los transeúntes, que se detenían a admirarlos y a conocer más sobre el trabajo de los artistas y los jóvenes.

Sin embargo, todo ese esfuerzo y esa belleza fueron borrados de un plumazo por una orden del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien según los vecinos, nunca consultó ni respetó la voluntad de la comunidad.

Entre los murales eliminados, se encontraba uno realizado por el Espacio Anna Frank, que rendía homenaje a la joven judía que escribió su famoso diario durante el Holocausto.

Video: redes sociales

“Es un día devastador para toda la comunidad”, expresó una representante de la sociedad civil, que calificó la acción del gobernador como una muestra de “arbitrariedad, abuso y falta de respeto”.

Asimismo, hizo un llamado a defender la “autonomía comunitaria” y a valorar el arte como una herramienta de “expresión y transformación social”.

Los vecinos de San Blas no se quedarán de brazos cruzados ante esta situación, y anunciaron que tomarán acciones legales y sociales para exigir el respeto a sus derechos y a su patrimonio cultural.

También manifestaron su disposición a seguir trabajando con el Espacio Anna Frank y otros actores para recuperar los murales y seguir embelleciendo el barrio.

A.P

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Dos mujeres se pelean y caen de techo de zinc en una casa en Catia

Publicado

el

Friales de Catia

Foto: Luis Morillo @luizmorillo15

Una insólita disputa entre dos mujeres conmocionó a los residentes del sector Macayapa en Los Frailes de Catia, Caracas. El singular escenario del combate: el techo de zinc de una vivienda.

La pelea, que no se ha precisado por qué motivo se originó, se desarrolló sobre la endeble estructura metálica, con ambas mujeres tomadas por el cabello mientras se golpeaban la una a la otra.

Estruendosa caída

En medio de la disputa, las mujeres quedaron una sobre la otra en el techo de zinc de uno de los vecinos de la zona. La superficie endeble no soportó el peso de las dos mujeres y cedió.

Ambas mujeres cayeron dentro de la vivienda. No se han revelado detalles, pero se dio a conocer que, tras la aparatosa caída, no hubo más lesionados que las propias protagonistas de la disputa.

El incidente no dejó mayores daños que las abolladuras en el techo de zinc y la conmoción de los vecinos.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | María Corina convoca a la formación de «Comanditos» para resguardar elecciones

Publicado

el

María Corina Machado

Foto: Bloomberg / Getty Images

La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este lunes a la formación de «Comanditos» en cada comunidad del país, con el objetivo de movilizar y organizar a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Lo que quiero pedirles, es que cada uno de los que están aquí, armen su Comanditos», dijo Machado durante un acto político en Caracas.

«Esto nos hace invencibles porque lo que viene es una tarea ardua y todos sabemos lo que se está decidiendo», aseveró la ganadora de las elecciones primarias de 2023.

Comanditos para resguardar el voto

Machado, quien se ha perfilado como una de las principales figuras opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad para lograr un cambio político en Venezuela. «No podemos seguir divididos», señaló. «Tenemos que unirnos para derrotar a la dictadura».

La convocatoria de Machado a la formación de «Comanditos» se produce de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Las cuales aún no tienen fecha definida.

El gobierno de Maduro ha dado señales de que no está dispuesto a permitir una participación libre y transparente de la líder opositora que sacó el 93% de los votos en las elecciones primarias de la oposición.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias