Síguenos

Economía

ENTÉRESE | Pedro Andrés Rojas: El 2024 viene con mayores ingresos y hay que manejar el ruido político

Publicado

el

Para el presidente de la junta directiva de Bangente en el 2024 Venezuela estará llena de retos complejos, pero aún más de oportunidades y como dice el refrán “el que madruga coge agua clara”.

Enfocarse en concretar resultados en todos los sectores de la economía es la recomendación de Pedro Andrés Rojas al mirar este 2024 que recién comienza.
“Así será para todos dependiendo de lo que cada quien desde el sector donde se encuentre logre hacer con lo que tiene a mano, con la creatividad que seguirá teniendo un gran peso el próximo año. Pero es que el 2023 fue un año duro en lo económico, donde se dieron cambios y ajustes necesarios para preparar el camino para un crecimiento sostenible a más largo plazo si se hacen las cosas bien”, señala Rojas.
El empresario considera que 2024 será “un año atípico, con dos caras de una misma moneda. Por un lado es año electoral, lo que trae consigo mucho movimiento y crispación en lo político y económico, potenciado por los acuerdos de Doha y Barbados que se han traducido en el levantamiento de las sanciones comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos hacia el país lo que hace que ahora comerciar con Venezuela sea mas sencillo y directo”.
Por otra parte indica que los ingresos por venta de petróleo aumentarán “de forma muy importante con la producción petrolera como está. Ahora si logramos subir la producción petrolera a niveles superiores al millón y medio de barriles diarios eso se incrementará aún más y con esto se dinamizará más la economía, se estimule el consumo y la producción de bienes y servicios”.

“Pero la otra cara de la moneda es que también hay riesgos de ruido en lo político que podrían afectar la parte económica”, alerta Rojas y se refiere “a los altos niveles de confrontación que se van a ir dando entre Gobierno y oposición a medida que se acerque el día de la votación”.
Recomienda al sector bancario y a los actores económicos que “el trabajo debe ser enfocarse en producir y generar las oportunidades de negocios en el país ya no tanto tratando de avanzar como enfocarnos en lograrlo definitivamente”.
Rojas dice ser «un convencido de la iniciativa privada como motor del cambio económico que el país requiere».

«Creo en el emprendimiento para que se desarrolle y genere a su vez la mayor cantidad de empresarios y empresas productivas posibles. No es utópico pensar en la participación activa del sector privado en una economía como la nuestra», indicó.
Pedro Andrés Rojas sostiene que el sector privado puede «y lo ha demostrado a través de la historia ser una fuente estable y alterna al Estado en la generación de empleos, en el pago de impuestos, la generación de riqueza por solo mencionar algunas».

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

LO ÚLTIMO | Maduro anuncia fin de exoneraciones tributarias en Venezuela

Publicado

el

Maduro quita exoneraciones 2024

Foto: Semana.com

Nicolás Maduro anunció este viernes el fin de las exoneraciones tributarias en el país. En un intento por aumentar la recaudación fiscal y hacer frente a la crisis económica.

«Se acabaron las exoneraciones tributarias. Todo el que tenga que pagar impuestos, tiene que pagarlos», dijo Maduro durante una alocución transmitida por televisión nacional.

El mandatario señaló que las exoneraciones han sido utilizadas por algunos sectores para evadir impuestos y que esto ha generado una «grave» pérdida de ingresos para el Estado.

«No podemos seguir regalando el dinero del pueblo», enfatizó Maduro.

¿A quiénes afectará estás medidas?

Aún no se ha precisado de qué manera se implementará la medida o qué sectores se verán afectados. Se espera que el gobierno anuncie en los próximos días los detalles de la nueva política fiscal.

La medida ha generado reacciones encontradas entre los sectores económicos del país. Algunos temen que esto pueda afectar la inversión y el crecimiento económico, mientras que otros lo ven como una medida necesaria para aumentar la justicia fiscal.

A.V

Seguir leyendo

Economía

LO ÚLTIMO | Bonos venezolanos caen en medio de incertidumbre por revocatoria de sanciones

Publicado

el

Caen bonos venezolanos tras sanciones

Foto: Banca y Finanzas

Los bonos de deuda soberana emitidos por el régimen de Nicolás Maduro y otros instrumentos financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sufrieron una caída pronunciada en sus precios en el mercado bursátil ayer, martes 30 de enero.

El precio de los «bonos del gobierno de Venezuela», con vencimiento en 2027, bajó 2,2 centavos de dólar hasta los 19,2 centavos.

Esta es la mayor caída en más de tres años para estos bonos soberanos. Por su parte, los bonos de Pdvsa con vencimiento en 2026 cayeron alrededor de un centavo de dólar.

Efecto sanciones hace lo suyo

La caída de los bonos venezolanos se debe a la incertidumbre que predomina en el mercado a causa de la posibilidad de que Estados Unidos revierta la flexibilización de sanciones aprobada en octubre de 2023.

Washington confirmó que no renovará las licencias otorgadas en octubre, con vigencia de seis meses, si la candidata unitaria de oposición, María Corina Machado, no es habilitada para participar en las elecciones presidenciales venezolanas.

En caso de que la inhabilitación se mantenga, en abril se retirarán los alivios otorgados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), complicando nuevamente la negociación de los bonos.

¿Y los que tienen bonos?

Para los tenedores de estos bonos, la advertencia de Estados Unidos llega en el peor momento posible. El mercado estaba a la expectativa de que JPMorgan Chase & Co decidiera, antes del 31 de enero, si aumentaría la ponderación de Venezuela en los índices bursátiles.

Su veredicto suele generar un impacto en el mercado. Sin embargo, la nueva confrontación entre Caracas y Washington ha generado incertidumbre y ha provocado la caída de los bonos.

A.V

Seguir leyendo

Economía

LO ÚLTIMO | Ecoanalítica prevé cambio en las proyecciones de 2024 tras reanudación de sanciones

Publicado

el

Ecoanalítica para 2024

Foto: Diario de Guayana

En un video publicado por Ecoanalítica, la firma consultora venezolana analizó el panorama económico del país para 2024 tras el fin de la licencia N° 44 que había otorgado Estados Unidos por el acuerdo de Barbados.

Luis Arturo Bárcenas, economista y parte de Ecoanalítica, habló de una serie de proyecciones que permiten comprender mejor la situación actual de la economía venezolana de cara a 2024.

Consecuencias del fin de la licencia de N°44

Ecoanalítica había proyectado un crecimiento del PIB cercano al 5% para 2024. Este crecimiento se explicaba, principalmente, por la recuperación del sector petrolero tras la anulación de sanciones de Estados Unidos por el acuerdo de Barbados.

Incluso, se estimaba que el sector petrolero tuviese un crecimiento de 10%. No obstante, tras el pronunciamiento de las sanciones a Venezuela por el incumplimiento del acuerdo de Barbados, esto ha cambiado.

Con este fin de las licencias, un efecto directo va a ser la caída o un menor crecimiento de los ingresos de la república por la vía petrolera. Esto va a afectar la capacidad del gobierno de estabilizar la economía.

Menos recursos y fondos cambiarios

Bárcenas explicó que esta nueva desestabilización de la economía golpeará al gobierno de dos formas: menos recursos para gastar, que podría traducirse a menos poder adquisitivo. Y la imposición de fondos para intervenir en el mercado cambiario para garantizar mayor estabilidad.

“De ser así, las proyecciones para este año serán menores”, dijo el experto. “Los próximos meses serán críticos para saber qué pasará con nuestra calidad de vida”, agregó.

Optimismo e incertidumbre

“Todavía apostamos que este año será de mejoría económica”, afirmó el economista. Quien mencionó que se espera un crecimiento más moderado, “pero crecimiento al fin”.

También recordó que este año, ”lamentablemente no va a carecer de volatilidad e incertidumbre. Lo que pase en los próximos meses será importante”, refiriéndose a la expectativa nacional en materia política.

Por otro lado, la firma consultora estima que la inflación en Venezuela cerrará el año en 150%.

Se proyecta que el tipo de cambio oficial se mantenga relativamente estable, mientras que el tipo de cambio paralelo podría continuar depreciándose con el pasar de los meses, siguiendo el patrón de los últimos años.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias