Síguenos

Nacionales

ENTÉRESE | 23 de enero de 1958: La fecha que marcó un antes y un después en la historia de Venezuela

Publicado

el

¿Qué pasó el 23 de enero de 1958?

En enero de 1958, el pueblo y los militares se unieron para darle fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que había sumido a Venezuela en una profunda crisis. El 23 de ese mes, lograron derrocar al dictador y poner fin a su régimen. Este acontecimiento histórico marcó un cambio radical en la situación del país.

Hay historiadores que sostienen que el general abandonó el poder por la acción cívica de la gente en las calles, junto con las rebeliones de las Fuerzas Armadas (lo llaman una «fuga»); otros, sin embargo, indican que Pérez Jiménez renunció a la presidencia por la fuerte presión de los militares.El 23 de enero marcó un antes y un después en la historia política y social de Venezuela.

Datos históricos sobre el 23 de enero de 1958

• La oposición en Venezuela decide intervenir Miembros de los partidos políticos AD, COPEI, URD y el Partido Comunista, conforman una agrupación clandestina llamada la Junta Patriótica en junio de 1957, con el fin de luchar por el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos, incluyendo el derecho al sufragio y la libertad de postular candidatos en las elecciones presidenciales previstas para ese año. La Junta Patriótica publicaba panfletos contra la dictadura y realizaba mítines relámpago en puertas de fábricas, escuelas y universidades.

Anuncian la sustitución de las elecciones presidenciales por un plebiscito

Marcos Pérez Jiménez anuncia el 14 de noviembre al Congreso, que sustituirá las elecciones presidenciales previstas para ese año por un plebiscito en el que preguntará a los electores si desean que su mandato sea extendido por cinco años. La medida genera descontento en sectores políticos, sociales y militares.

Estudiantes en Caracas y el resto del país, salen a las calles

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello decidieron lanzarse a las calles en protestas, precedidos por una huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, denunciando el abuso de poder por el gobierno de Pérez Jiménez y las intenciones de perpetuar su dictadura.

El General gana el plebiscito y proglonga su mandato

Realizan el plebiscito convocado por el gobierno el 15 de diciembre de 1957. De acuerdo a los resultados oficiales ofrecidos por el entonces Consejo Electoral, Pérez Jiménez obtuvo el triunfo con un total de 2.374.790 a favor y 364.182 en contra. Su mandato se extendería hasta 1963. Distintos sectores calificaron la convocatoria como un fraude y desconocieron los resultados.

• La primera rebelión

La primera rebelión castrense en contra de la dictadura se produce el 1 de enero de 1958. Aviones de la Fuerza Aérea Venezolana surcan el cielo de Caracas como parte de una asonada para derrocar al gobierno. La revuelta es sofocada y el régimen aumentó las acciones represivas de la Seguridad Nacional (policía política) contra militares y civiles.

Autor desconocido Manifestaciones populares, enero de 1958

Comienzan las olas de protestas

Dos días más tarde, el 3 de enero, la Junta Patriótica emite un manifiesto clandestino, invitando a la unión popular y militar para restaurar la democracia en el país. Comienzan a acrecentarse las protestas callejeras relámpago en distintos sectores.

Convocan a huelga general

La primera gran huelga contra el gobierno de Pérez Jiménez se realizó el 20 de enero : la huelga de los trabajadores de la prensa, la cual se cumple a cabalidad. Desde la clandestinidad, la Junta Patriótica convoca a una huelga general para el día siguiente.

Escala la ola de enfrentamientos entre civiles y policías

Se produce la huelga general el 21 de enero, en la calle estudiantes y civiles se enfrentan a policías en diferente lugares de Caracas y el interior. Las revueltas se mantienen durante las siguientes 24 horas. Ya está en marcha una rebelión en los cuarteles comandada por oficiales de varios componentes de la Fuerza Armada.

Cae la dictadura del general Marcos Pérez

Jiménez En la madrugada del 23 de enero, la Fuerza Armada retira el apoyo al presidente Marcos Pérez Jiménez y le obliga a abandonar el Palacio de Miraflores. Desde el aeropuerto de La Carlota en Caracas, Pérez Jiménez huye hacia República Dominicana en el avión presidencial, conocido como la «Vaca Sagrada’’. Civiles y militares toman las calles de Caracas y varias ciudades del país para celebrar el fin de la dictadura.

Se instaura una Junta de Gobierno

Ese mismo día se instaura una Junta de Gobierno provisional conformada por el contralmirante Wolfgang Larrazábal (presidente) y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro josé Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, todos ellos oficiales que habían dirigido el alzamiento contra Pérez Jiménez. Casanova y Romero Villate renunciaron y fueron sustituidos por el industrial Eugenio Mendoza y el ingeniero Blas Lamberti, en representación de los civiles. La junta establece un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y representantes de distintos sectores. Durante un año, trabaja en medidas de emergencia económica, promueve la legalización de los partidos políticos, el retorno de los exiliados y conduce la transición política hasta la celebración de elecciones libres y la instauración de un gobierno constitucional.

Firma del «Pacto de Punto Fijo»

El 31 de octubre de 1958 se firma el llamado «Pacto de Punto Fijo», conocido así porque se lleva a cabo en la quinta Punto Fijo -propiedad de Rafael Caldera, dirigente del partido COPEI. El acuerdo de gobernabilidad suscrito entre AD, COPEI y URD (siendo excluido el PCV) tenía como objetivo garantizar la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante el respeto de los resultados y la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.

• Elecciones presidenciales

El 7 de diciembre de 1958 se realizan las elecciones presidenciales, mediante el voto universal, directo y secreto de todos los venezolanos mayores de 18 años. para los comicios se presentaron tres candidatos: Rafael Caldera (COPEI), Rómulo Betancourt (Acción Democrática) y Wolfgang Larrazábal (URD). Con una participación de más de 92%, resultó electo Rómulo Betancourt, quien obtuvo el 49,18% de los votos. Betancourt asumió el gobierno en febrero de 1959 y entregaría a su sucesor, Raúl Leoni, cinco años después, en febrero de 1964.

A.P

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

ENTÉRESE | Maduro pide el retorno de los migrantes venezolanos

Publicado

el

Migrantes venezolanos acusados en EEUU

Foto: cortesía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los migrantes de su país a regresar a su tierra, donde dijo que los espera y los necesita.

Asimismo, anunció que está preparando un programa social para apoyarlos integralmente. Maduro hizo estas declaraciones el pasado martes 27 de febrero, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario afirmó que ha trabajado en una “misión especial” que tiene el objetivo de proteger y auxiliar a los venezolanos en el exterior, aunque no dio detalles sobre cómo lo haría.

Maduro se refirió al Plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes al país petrolero.

Según el oficialismo, casi un millón de venezolanos han regresado al país, mientras que según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

El presidente venezolano también aseguró que los migrantes volverán a su tierra “a más tardar en un año” si Estados Unidos levanta “todas las sanciones” contra la nación sudamericana.

Además, denunció el “recrudecimiento” de una campaña para “demonizar al pueblo migrante venezolano” que salió de su país ante la “situación muy difícil a nivel económico” que vivió por “culpa de las sanciones”.

A.P

Seguir leyendo

Nacionales

OPINÓN | Martín Torrijos, en Panamá, no es hora de improvisar

Publicado

el

Foto: Leocenis García y Martín Torrijos

Por Leocenis García – Hace algunos días visité en Panamá al presidente Torrijos, que aspira ahora a un segundo mandato en ese país.

El encuentro lo había arreglado Alexandra Castro, una bella asistente, que me había tratado con una cordialidad exquisita cuando la llamé desde Washington. Lógicamente, y es un pleonasmo, vamos a decirlo, Torrijos y yo estamos desde el punto de vista ideológico en las antípodas.

Pero quería visitarlo porque yo estaba a la espera del fallo del Tribunal Supremo de mi país que terminó días más tarde devolviéndome mis derechos políticos, y yo sabía que Torrijos junto a Zapatero y Samper, en momentos algodonales de las tensiones con Venezuela, siempre habían servido de mediadores.

Torrijos me recibió en una oficina amplia, y antes de entrar a ella, yo había estado observando varios de sus retratos con exmandatarios y jefes del mundo cuando fue presidente de Panamá. Tenía yo una enorme expectativa, porque había hablado de Martín Torrijos por mi buen amigo Miguel Mejía, un tipazo que había sido embajador de Panamá en Venezuela y amaba a Torrijos.

La segunda curiosidad que tenía era que Martín era el hijo de una leyenda panameña, una suerte de Chávez de ese país, que era el general Torrijos, a quien las grandes mayorías seguían amando.

Leocenis García

Seguir leyendo

Deportes

LO ULTIMO | Atletas acusan a FVA de corrupción y boicot olímpico

Publicado

el

Foto: cortesía

Los atletas venezolanos José Maita, Julio Rodríguez y Rafael Vázquez, quienes aspiran a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, hicieron una grave denuncia contra la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) por presuntos actos de corrupción y sabotaje.

En un video difundido en redes sociales, los corredores afirmaron que la FVA, presidida por Macoli Mcgregor y con Danisa Soldo como secretaria general, no los inscribió en el Mundial de Pista Cubierta que se celebrará en Glasgow, Escocia, el próximo 2 de marzo, a pesar de que el estado les otorgó los recursos necesarios.

Maita, campeón panamericano en Santiago 2023, expresó que la FVA recibió tanto el dinero de la administración de Nicolás Maduro como la comunicación de World Athletics, el 14 de diciembre de 2023, para que gestionaran la inscripción al Mundial de Pista Cubierta, pero les informaron que «no dio tiempo».

Los atletas venezolanos solicitaron una respuesta de la FVA ante esta situación que pone en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Hasta el momento, la FVA no ha emitido ningún comunicado al respecto.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias