Síguenos

Nacionales

ENTÉRESE | 23 de enero de 1958: La fecha que marcó un antes y un después en la historia de Venezuela

Publicado

el

¿Qué pasó el 23 de enero de 1958?

En enero de 1958, el pueblo y los militares se unieron para darle fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que había sumido a Venezuela en una profunda crisis. El 23 de ese mes, lograron derrocar al dictador y poner fin a su régimen. Este acontecimiento histórico marcó un cambio radical en la situación del país.

Hay historiadores que sostienen que el general abandonó el poder por la acción cívica de la gente en las calles, junto con las rebeliones de las Fuerzas Armadas (lo llaman una «fuga»); otros, sin embargo, indican que Pérez Jiménez renunció a la presidencia por la fuerte presión de los militares.El 23 de enero marcó un antes y un después en la historia política y social de Venezuela.

Datos históricos sobre el 23 de enero de 1958

• La oposición en Venezuela decide intervenir Miembros de los partidos políticos AD, COPEI, URD y el Partido Comunista, conforman una agrupación clandestina llamada la Junta Patriótica en junio de 1957, con el fin de luchar por el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos, incluyendo el derecho al sufragio y la libertad de postular candidatos en las elecciones presidenciales previstas para ese año. La Junta Patriótica publicaba panfletos contra la dictadura y realizaba mítines relámpago en puertas de fábricas, escuelas y universidades.

Anuncian la sustitución de las elecciones presidenciales por un plebiscito

Marcos Pérez Jiménez anuncia el 14 de noviembre al Congreso, que sustituirá las elecciones presidenciales previstas para ese año por un plebiscito en el que preguntará a los electores si desean que su mandato sea extendido por cinco años. La medida genera descontento en sectores políticos, sociales y militares.

Estudiantes en Caracas y el resto del país, salen a las calles

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello decidieron lanzarse a las calles en protestas, precedidos por una huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, denunciando el abuso de poder por el gobierno de Pérez Jiménez y las intenciones de perpetuar su dictadura.

El General gana el plebiscito y proglonga su mandato

Realizan el plebiscito convocado por el gobierno el 15 de diciembre de 1957. De acuerdo a los resultados oficiales ofrecidos por el entonces Consejo Electoral, Pérez Jiménez obtuvo el triunfo con un total de 2.374.790 a favor y 364.182 en contra. Su mandato se extendería hasta 1963. Distintos sectores calificaron la convocatoria como un fraude y desconocieron los resultados.

• La primera rebelión

La primera rebelión castrense en contra de la dictadura se produce el 1 de enero de 1958. Aviones de la Fuerza Aérea Venezolana surcan el cielo de Caracas como parte de una asonada para derrocar al gobierno. La revuelta es sofocada y el régimen aumentó las acciones represivas de la Seguridad Nacional (policía política) contra militares y civiles.

Autor desconocido Manifestaciones populares, enero de 1958

Comienzan las olas de protestas

Dos días más tarde, el 3 de enero, la Junta Patriótica emite un manifiesto clandestino, invitando a la unión popular y militar para restaurar la democracia en el país. Comienzan a acrecentarse las protestas callejeras relámpago en distintos sectores.

Convocan a huelga general

La primera gran huelga contra el gobierno de Pérez Jiménez se realizó el 20 de enero : la huelga de los trabajadores de la prensa, la cual se cumple a cabalidad. Desde la clandestinidad, la Junta Patriótica convoca a una huelga general para el día siguiente.

Escala la ola de enfrentamientos entre civiles y policías

Se produce la huelga general el 21 de enero, en la calle estudiantes y civiles se enfrentan a policías en diferente lugares de Caracas y el interior. Las revueltas se mantienen durante las siguientes 24 horas. Ya está en marcha una rebelión en los cuarteles comandada por oficiales de varios componentes de la Fuerza Armada.

Cae la dictadura del general Marcos Pérez

Jiménez En la madrugada del 23 de enero, la Fuerza Armada retira el apoyo al presidente Marcos Pérez Jiménez y le obliga a abandonar el Palacio de Miraflores. Desde el aeropuerto de La Carlota en Caracas, Pérez Jiménez huye hacia República Dominicana en el avión presidencial, conocido como la «Vaca Sagrada’’. Civiles y militares toman las calles de Caracas y varias ciudades del país para celebrar el fin de la dictadura.

Se instaura una Junta de Gobierno

Ese mismo día se instaura una Junta de Gobierno provisional conformada por el contralmirante Wolfgang Larrazábal (presidente) y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro josé Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, todos ellos oficiales que habían dirigido el alzamiento contra Pérez Jiménez. Casanova y Romero Villate renunciaron y fueron sustituidos por el industrial Eugenio Mendoza y el ingeniero Blas Lamberti, en representación de los civiles. La junta establece un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y representantes de distintos sectores. Durante un año, trabaja en medidas de emergencia económica, promueve la legalización de los partidos políticos, el retorno de los exiliados y conduce la transición política hasta la celebración de elecciones libres y la instauración de un gobierno constitucional.

Firma del «Pacto de Punto Fijo»

El 31 de octubre de 1958 se firma el llamado «Pacto de Punto Fijo», conocido así porque se lleva a cabo en la quinta Punto Fijo -propiedad de Rafael Caldera, dirigente del partido COPEI. El acuerdo de gobernabilidad suscrito entre AD, COPEI y URD (siendo excluido el PCV) tenía como objetivo garantizar la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante el respeto de los resultados y la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.

• Elecciones presidenciales

El 7 de diciembre de 1958 se realizan las elecciones presidenciales, mediante el voto universal, directo y secreto de todos los venezolanos mayores de 18 años. para los comicios se presentaron tres candidatos: Rafael Caldera (COPEI), Rómulo Betancourt (Acción Democrática) y Wolfgang Larrazábal (URD). Con una participación de más de 92%, resultó electo Rómulo Betancourt, quien obtuvo el 49,18% de los votos. Betancourt asumió el gobierno en febrero de 1959 y entregaría a su sucesor, Raúl Leoni, cinco años después, en febrero de 1964.

A.P

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Realizan Atención integral a productores agrícolas en Rangel San Bernardo en Ocumare del Tuy

Publicado

el

Ocumare del Tuy, 9 de junio de 2024 – Durante una jornada de atención integral a los productores agrícolas del asentamiento campesino Rangel San Bernardo, del municipio Tomás Lander del estado Miranda, se atendieron a más de 1.500 familias de la parroquia Ocumare del Tuy a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Los productores de esta comunidad adquirieron combos proteicos (pollo, cerdo y pescado) a través de la Corporación de Abastecimiento de Miranda S.A. y de la Sociedad Anónima de Pescado del Estado Miranda. Además, los asistentes recibieron atención médica, vacunación, valoración nutricional y entrega de medicamentos previa prescripción médica, así como ayudas técnicas por parte de la Misión José Gregorio Hernández.

El Secretario de Agroalimentación del Estado Miranda, Miguel A. Marín, indicó que estas jornadas de atención social se realizan semanalmente para brindar atención integral a los productores, pescadores y comunidad en general. Hasta la fecha, se han realizado 377 jornadas en lo que va de año, atendiendo a un promedio de 700 personas en cada punto.

En esta actividad, también se entregaron certificados a lideresas y líderes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) luego de su proceso de formación. Además, se captaron nuevos productores a través del Censo Agropecuario de Miranda y se hizo entrega de Kits del Trabuco CLAP.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Anunció plan de comercio libre y adopción de criptomonedas

Publicado

el

Daniel Ceballos promete una real apertura fronteriza y transformación digital para Venezuela

La Tendida, Táchira 08/06/24. (PS).- El candidato presidencial por el partido Arepa Digital, Daniel Ceballos, anunció este sábado una serie de medidas clave en su propuesta electoral, destacando la reestructuración de la aduana en San Antonio para fomentar el comercio con Colombia y la adopción de tecnologías blockchain para recuperar la soberanía monetaria del país.

Apertura Comercial con Colombia

Enfatizó la necesidad de «liberar la frontera de alcabalas y aduanas» y propuso trasladar estos controles a ubicaciones estratégicas como La Pedrera y Punta de Piedras en Barinas. «Tenemos que liberar la frontera para que la gente que produce papas, tomates o cacao pueda comercializar de manera libre incluso con Colombia», al tiempo que criticó las numerosas alcabalas entre Los Andes y Caracas, acusando al actual presidente Nicolás Maduro de mantener 167 puntos de control por temor a ser derrocado. «Yo no le tengo miedo a los gochos, por lo que eliminaré esos 167 puntos de matraca», aseguró.

Ceballos destacó el potencial mercado colombiano, donde «hay más de dos millones de colombianos esperando que le vendamos nuestras papas, tomates, cacao y plátanos». Indicó que el transporte innecesario de productos a Caracas infla los precios considerablemente, ejemplificando con el caso de la papa, cuyo costo se quintuplica al llegar a la capital.

Web3 y Soberanía Monetaria

El candidato presidencial presentó la Gran Feria Campesina de la Arepa en La Tendida, su visión de una economía venezolana revitalizada a través de la masificación del uso de criptomonedas. «Actualmente en la frontera todo se maneja en pesos colombianos y mucha gente ni siquiera conoce los billetes de su propio país», criticando la destrucción del bolívar y la desconfianza generada por el Petro, abogando por la creación de monedas estables y libres.

Ceballos presentó «Arepitas», una moneda estable con paridad uno a uno con el dólar, que puede intercambiarse en billeteras digitales como «Mi Arepa». Resaltó la importancia de esta innovación para la autonomía financiera de los ciudadanos, especialmente en el sector agrícola.

Web3 en el Campo Venezolano

En el evento, Ceballos promovió el uso de billeteras digitales entre los productores agropecuarios y campesinos, subrayando que la tecnología Web3 podría impulsar el desarrollo agrícola al facilitar la compra de insumos, equipos y herramientas necesarias para la producción. «Hoy los productores están usando la herramienta Web3 para llevarse sus plantas, sus herramientas, sus equipos y con esto impulsar el desarrollo agrícola de la región».

Llamado a la Esperanza

Abordando el tema de la migración de jóvenes y la falta de mano de obra en el campo, Ceballos hizo un llamado a la esperanza y al rechazo del discurso del miedo. «No crean en el discurso del miedo (…) usted tiene que quedarse porque este país le va a ofrecer todo lo que usted aspira y sueña”.

Propuesta de Transparencia en PDVSA

Ceballos también propuso un modelo de gestión transparente para PDVSA a través de la Web3, donde las utilidades y lo producido irían directamente a la gente, garantizando así una administración honesta y eficiente.

Seguir leyendo

Nacionales

Convergencia cumple 31 años en el corazón de los venezolanos

Publicado

el

El partido político Convergencia arribó este miércoles 5 de junio, a su aniversario número 31 y su coordinador nacional, Biagio Pilieri en nombre de miles de convergentes dentro y fuera de Venezuela, ratificó que su compromiso con la libertad y la democracia está más fuerte que nunca.

«Hace 31 años bajo la doctrina demócrata cristiana, miles de venezolanos insignes se unieron con el único objetivo de trabajar por el país, por mantener vigentes los valores de democracia, libertad, igualdad y humanismo. Así nació Convergencia y este sentimiento está más vigente que nunca», enfatizó Pilieri.

«Se dice fácil, pero son tres décadas en la que hemos acompañado a cada ciudadano en sus anhelos, deseos y sueños de un futuro de prosperidad y mejor vida para las familias venezolanas. Hoy cuando faltan solo 53 días para las elecciones presidenciales, Convergencia es una fuerza de carne y hueso, un instrumento al servicio del pueblo venezolano que solo quiere dejar atrás tantos años de crisis y sufrimiento».

En palabras del máximo representante de la tolda tricolor, Convergencia tiene más de 31 razones para seguir trabajando por la libertad, la justicia social, el respeto a los DDHH y la dignidad de la persona humana.

«Hace más de tres décadas fundamos las bases de un movimiento vanguardista que supo dar lectura a las demandas políticas y morales que exigian los venezolanos. Hoy, nuestro compromiso se hace mayor, al tener la oportunidad de seguir construyendo el cambio que tanto anhelamos los venezolanos. Nuestra historia como partido político esta marcada por la excelencia en la gestión pública y la lucha por el respeto y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos».

Durante los próximos días, la organización política que forma parte de las fuerzas democráticas y que respalda la candidatura de Edmundo González Urrutia, llevará a cabo diversas actividades para conmemorar este nuevo año de trayectoria política junto a miles de hombres y mujeres que llevan el tricolor convergente en cada rincón de Venezuela y el mundo.

Prensa Convergencia / 5 de junio de 2024.-

Seguir leyendo

Tendencias