Síguenos

Nacionales

ENTÉRESE | Emergencia humanitaria compleja en Venezuela sigue golpeando a los ciudadanos

Publicado

el

Informe de HumVenezuela por emergencia humanitaria

Foto: Sergio González/HumVenezuela

Hace unos días la plataforma HumVenezuela publicó un nuevo informe que alerta sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela. Detallando distintos aspectos de la compleja crisis humanitaria que vive el país de cara a 2024.

El informe, que se basa en datos de 2023, señala que 20,1 millones de personas, es decir el 82,8% de la población, tienen amplias necesidades humanitarias. A continuación detallamos los aspectos más importantes del informe a forma de resumen.

Resumen del informe

  • Pobreza multidimensional: El 69,6% de la población vive en pobreza multidimensional, es decir que no tiene acceso a los servicios básicos, la educación, la salud y la alimentación. De este grupo, 14,2 millones experimentan necesidades más críticas y 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad.
  • Inseguridad alimentaria: La inseguridad alimentaria ha aumentado al 45,2%, es decir que 13 millones de personas no tienen acceso a alimentos suficientes o nutritivos.
  • Salud: El 87,8% de la población depende del sistema sanitario público, que se encuentra colapsado. En 2023, se agravó la pérdida de servicios de atención médica para un 69,9% de la población.
  • Agua: Entre 2022 y 2023, las personas afectadas por restricciones recurrentes y prolongadas de acceso al agua potable pasaron de 66,8% a 69,1%. De este grupo, 45,5% no recibe agua por acueducto durante semanas o meses, y 23,6% no tiene conexión al sistema de acueductos.
  • Educación: En 2023, 61,6% de niños, niñas y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años se encontraba en riesgo de abandono escolar o fuera del sistema educativo. Un 82% de los NNA no hizo actividades escolares y de calidad acorde con el derecho a la educación.

Finalmente, distintas ONG, como Provea, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente su apoyo a las organizaciones que trabajan para atender las necesidades de las personas afectadas por la crisis en medio de esta emergencia humanitaria compleja.

A.V

Nacionales

Lawrence Castro rechaza ola represiva de Maduro ante su fracaso en encuestas para el 28J

Publicado

el

Prensa Lawrence Castro / 21 de junio de 2024.- El dirigente y miembro del equipo nacional de activistas de Voluntad Popular Lawrence Castro rechazó contundentemente las detenciones de dirigentes juveniles y de base de distintos partidos de la oposición democrática, que se ha desatado por parte del Gobierno ante las encuestas que dan como perdedor a Nicolás Maduro en las venideras presidenciales.

Castro afirmó que estos actos de persecución política a 37 días para la elección presidencial, solo evidencia el fracaso del candidato Nicolás Maduro.

«Ante esta ola de persecución contra líderes regionales juveniles y de base de diferentes partidos, rechazamos de manera enérgica al gobierno que, ante el fracaso en encuestas decide de manera soberbia utilizar el aparato del Estado, para perseguir y amedrentar a los venezolanos», fustigó. «No es culpa de los venezolanos ni de la oposición el mal que ha hecho Maduro y mucho menos tenemos culpa de lo malo que ha resultado. No solo ha sido un mal gobernante sino que es hasta mal candidato».

En este sentido, comparó las multitudinarias movilizaciones de María Corina Machado y las de Maduro: «Al candidato del PSUV no lo recibe ni su partido, a regaña dientes los empleados públicos que los obligan a ir a sus concentraciones que, no llegan ni a reuniones de palo».

Aprovechó para denunciar y condenar la inhabilitación de varios alcaldes del interior del país, tras manifestar su apoyo al candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia. Al tiempo que, advirtió el riesgo y alto costo político que enfrentaría el oficialismo si llegan a obstaculizar las elecciones presidenciales.

«Las elecciones del 28 de julio, deben concretarse porque de no suceder por algún artilugio del gobierno, entraría el país en una gran incertidumbre. Lo que sí es cierto que no podrá mantenerse en el gobierno porque no tendría ningún apoyo».

A su juicio, es injusto que el chavismo no tenga la posibilidad de reinventarse, «solo por el capricho de un individuo que quiso ser el líder del proceso y funcionó como catalizador del descalabro del modelo y por consecuencia del país».

Lamentó que hoy pidan lealtad a sus seguidores y a los empleados públicos, y agregó «¿Con quién debemos ser leales, con un modelo fracasado y hambreador o con la patria?».

«Es momento de la patria, el llamado es a no amilanarse y animar al pueblo a votar masivamente el 28 de julio por Edmundo González, por la MUD, el llamado es a movilizarnos para que el resultado sea respetado. Ante el fracaso del adversario avancemos con determinación que la victoria será del pueblo. Nosotros estamos convencidos de que saldremos de esta situación más temprano que tarde, de que la movilización para el 28 de julio es clave para lograr la gran victoria y de que las consecuencias de suspender la elección, tendrá que asumirlo con creces ante la comunidad internacional, el país y el mundo que evidenciaría su cobardía».

Seguir leyendo

Nacionales

Lo Último | En su columna de los miércoles en El Nacional, Leocenis García, a quien el gobierno cerró su partido Prociudadanos, se refirió a Edmundo González y dijo que: “… Este señor ha resultado ser una persona prudente, que ante los constantes insultos del Gobierno, no responde con el mismo tono.

Publicado

el

Predica la paz y la cordialidad cívica(…)En un tiempo increíblemente corto, con todos sus gestos, todas sus maniobras políticas, todas sus entrevistas con la prensa, todas sus reuniones relevantes con miembros de la Oposición, toda su actuación, sin la más mínima vacilación, está encaminada a un objetivo prioritario y supremo: venderse como un hombre de puentes necesarios entre la oposición, tan peleada históricamente, y con el estamento militar y chavista, tan necesarios para una transición democrática.

Yo no conozco a este señor Edmundo, como no lo conoce la inmensa mayoría del país. Así que aquí solo juzgo su actuación pública. Él ha repetido todo lo que yo he predicado durante años: respeto, tolerancia y convivencia. Debo confesar mi profunda admiración por esos hombres que, a lo largo de la historia, han sido capaces de evolucionar desde posiciones intolerantes y excluyentes hacia posiciones integradoras, plenas de tolerancia, y orientadas hacia el diálogo y el entendimiento con el adversario, con el rival, que así deja de ser enemigo.

Con todo el apoyo de las encuestas, este Edmundo podría ser un hombre vanidoso y ambicioso, pero no se ha mostrado así. No ha sido un ególatra ni un egoísta. Le veo un sentido patriótico de amplios horizontes.(…)Lo que está haciendo lo convierte, lo convirtió, en un personaje útil, como esos personajes de Thomas Carlyle, pero por la sencilla, y, al mismo tiempo, dificilísima razón de tener capacidad para aunar voluntades, de hacer realidad el consenso, de que fructificase el diálogo entre personas pertenecientes a posiciones radicalmente contrarias.

En un momento donde todo indica que salvo haya un cataclismo o aparezcan volcanes en erupción en Caracas, todo el mundo, principalmente el chavismo, saben qué pasará el 28 de julio.

Seguir leyendo

Nacionales

Realizan Atención integral a productores agrícolas en Rangel San Bernardo en Ocumare del Tuy

Publicado

el

Ocumare del Tuy, 9 de junio de 2024 – Durante una jornada de atención integral a los productores agrícolas del asentamiento campesino Rangel San Bernardo, del municipio Tomás Lander del estado Miranda, se atendieron a más de 1.500 familias de la parroquia Ocumare del Tuy a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Los productores de esta comunidad adquirieron combos proteicos (pollo, cerdo y pescado) a través de la Corporación de Abastecimiento de Miranda S.A. y de la Sociedad Anónima de Pescado del Estado Miranda. Además, los asistentes recibieron atención médica, vacunación, valoración nutricional y entrega de medicamentos previa prescripción médica, así como ayudas técnicas por parte de la Misión José Gregorio Hernández.

El Secretario de Agroalimentación del Estado Miranda, Miguel A. Marín, indicó que estas jornadas de atención social se realizan semanalmente para brindar atención integral a los productores, pescadores y comunidad en general. Hasta la fecha, se han realizado 377 jornadas en lo que va de año, atendiendo a un promedio de 700 personas en cada punto.

En esta actividad, también se entregaron certificados a lideresas y líderes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) luego de su proceso de formación. Además, se captaron nuevos productores a través del Censo Agropecuario de Miranda y se hizo entrega de Kits del Trabuco CLAP.

Seguir leyendo

Tendencias