Síguenos

Política

DETALLAMOS l Todo lo que necesitan saber venezolanos en el exterior sobre la web habilitada para que voten en las primarias

Publicado

el

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) ha puesto en marcha esta semana un sitio web para permitir que los migrantes venezolanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias, en aras de elegir al candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

Para hacer uso de esta herramienta, los votantes deben registrarse en el sitio web, proporcionando su número de identidad, fecha de nacimiento y seleccionando la opción «iniciar registro».

El propósito de este tratamiento de datos es actualizar la residencia de los venezolanos que residen en el extranjero y permitir su participación en las elecciones primarias del candidato de las Fuerzas Democráticas de Venezuela para las elecciones presidenciales de 2024.

Una vez ingresado el número de identidad, el sitio web de las primarias mostrará el nombre del votante. Posteriormente, deberá especificar el país, la región o el estado y la ciudad donde se encuentra en el extranjero.

Validación:

  • Cuando los usuarios cargan información sobre su lugar de residencia en la plataforma, deben elegir la opción «Guardar información». Luego, deberán validar la información proporcionada y subir algunas fotografías para verificar los datos.
  • La plataforma explica que al hacer clic en el botón «Guardar información», se recibirá un correo electrónico con un enlace para validar la información y acceder a subir las fotos necesarias para validar la inscripción en la escuela primaria.
  • Además, se debe especificar el número de teléfono en el país extranjero y correo electrónico para su verificación. Una vez que se recibe el mensaje de validación, el usuario debe hacer clic en la opción «validar».
  • Finalmente, los migrantes deben tomar y cargar tres fotografías: la del DNI o pasaporte, una selfie y otra con el documento de identidad, para luego recibir otro correo electrónico confirmando la actualización del registro.

El sitio web ofrece 81 ciudades en los países donde hay mayor presencia de emigrantes venezolanos, y así podrán participar en las elecciones primarias programadas para el 22 de octubre y elegir al candidato opositor que enfrentará a Nicolás Maduro en 2024.

Nacionales

LO ÚLTIMO | Leocenis García dijo que la gente no estaba votando por “casas de partidos sino por una causa nacional: El Esequibo”

Publicado

el

En el marco del Refrendum del Esequibo, Leocenis García, reconocido opositor de derecha, participó activamente, recibiendo una cálida acogida de los votantes que enarbolaban el término «patriota» al verlo en la cola. En un breve intercambio con la prensa, García destacó la importancia de votar por una causa, subrayando que en este momento histórico, la ciudadanía se moviliza no por partidos políticos, sino por una causa común.


Con un tono enérgico, Leocenis García instó a la población a mirar más allá de intereses individuales, proclamando que en esta jornada el pueblo no vota por «casas sino por una causa». Su participación en la campaña por el Esequibo, a pesar de sus inclinaciones políticas, resalta la convergencia de diversos sectores en torno a esta relevante causa nacional.
Asimismo, García extendió sus felicitaciones a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización del evento, subrayando la importancia de la transparencia en el proceso electoral. En su llamado a la acción, exhortó a la población a ejercer su derecho al voto, enfatizando la trascendencia de expresar la voluntad popular en este proceso decisivo para el país.


Esta participación de Leocenis García refleja la diversidad de voces involucradas en el Refrendum del Esequibo, evidenciando la unidad en torno a una causa que va más allá de las diferencias políticas.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | José Gregorio Correa: El referendo consultivo no es del Gobierno ni de la oposición

Publicado

el

El parlamentario afirmó que «satisfacción por aquellas personas que llegaron a decir que no saldrían a votar, que no participaron en las parlamentarias ni en las elecciones presidenciales, pero que hoy saldrán a votar»


Luego de ejercer su derecho al voto este 3D, en el Centro Cívico Manuel Ramos Marco de El Hatillo, estado Miranda, el integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado José Gregorio Correa; expresó que «ni el Esequibo, ni el referendo consultivo son del Gobierno, tampoco de la oposición, sino de todos los venezolanos».


El parlamentario reconoció que, «pese a tener severas diferencias con el Gobierno Nacional», este 3 de diciembre aparta su militancia política para acompañar la defensa del territorio.
Calificó como imposible creer que «el Gobierno de Guyana se haya unido en la defensa de un territorio que no es de ellos, y que los venezolanos, legítimos dueños del territorio de acuerdo con la geografía de la Capitanía General de Venezuela de 1777».


Por tal motivo, invitó a todos los venezolanos a «reencontrarse, sea cual fuere su pensamiento o militancia política, en los centros electorales para ejercer el derecho al voto».

Reconoció que el proceso ha sido fluido, cómodo y práctico, por lo que exhortó a los venezolanos que aún no han salido de sus casas para ejercer el derecho al voto, a asistir en las próximas horas para tener la conciencia tranquila.


De igual manera, manifestó su «satisfacción por aquellas personas que llegaron a decir que no saldrían a votar, que no participaron en las parlamentarias ni en las elecciones presidenciales», pero que hoy saldrán a votar, “…lo cual demuestra el reencuentro por la vía del voto en los centros electorales”, concluyó.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Johel Orta: “El arma más contundente de los demócratas es el ejercicio del voto”

Publicado

el

“El arma más contundente que tenemos los demócratas para la defensa de nuestro territorio es el voto. La vía pacífica y diplomática debe solucionar la disputa del territorio Esequibo de manera inmediata”, afirmó el abogado y analista político, Johel Orta Moros, a su salida de ejercer el ejercicio al sufragio este domingo 3 de diciembre, en la UE Santo Tomás de Villanueva, ubicado en la urbanización Las Mercedes de Caracas.

“Hoy hemos sido convocados al rescate de un territorio que siempre nos ha correspondido. Esa tierra y todas las riquezas contenidas en ella, deben derivar en el beneficio de todos los connacionales. La única bandera que allí debe ser izada es la tricolor que Francisco de Miranda trajo cuando se inició la gesta de independencia”, reiteró Orta.

Por otra parte, el analista político catalogó el proceso de este domingo como trascendental para todos los venezolanos. “Lo determinado por la Corte Internacional de Justicia – CIJ – es fundamental para el país y debemos aprovecharlo de manera rigurosa votando en el referéndum consultivo para demostrarle al mundo, lo que hemos repetido en múltiples ocasiones, que el Esequibo es venezolano”.

Asimismo, indicó que los venezolanos “estamos en la obligación de defender nuestro territorio, a través del ejercicio de la ciudadanía, el rescate de la constitución y las leyes, así como el fortalecimiento de la democracia, que se ejerce a través del voto. Todo lo que nos sea consultado debe ser abrazado con espíritu nacionalista”.

Para finalizar, el analista político puntualizó que la lucha por el rescate del Esequibo es un llamado ciudadano, no un problema del Gobierno de turno, sino un problema de Estado, que está constituido por su territorio, su población y su Gobierno.

Prensa JOM (ZA)

Seguir leyendo

Tendencias