Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Bolívar: Denuncian paupérrimo estado de calles en Cuidad Bolívar

Publicado

el

Denuncian mal estado de calles en Bolívar

Foto: El Pitazo
Este miércoles, 24 de enero, se expuso una denuncia pública por el mal estado de las calles y ciertas infraestructuras en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Calles con huecos enormes, basura por doquier y un putrefacto aroma de aguas negras adornan la ciudad.

A través de un vídeo publicado en la red social TikTok, vecinos de Ciudad Bolívar mostraron distintas calles, avenidas y construcciones de la capital del estado con mayor riqueza mineral de Venezuela. Mencionaron que La Furia Bolivariana también pasó por Bolívar.

Video: X

«Se están haciendo matas en los huecos del tiempo que tienen», expresó el autor del vídeo ante la cámara. Pero, esto es solo la punta del iceberg.

Puentes caídos desde hace años

En octubre de 2022 el medio Crónica Uno informó lo siguiente: «Por tercera ocasión, en casi dos años, el puente Primero de Mayo ubicado en Ciudad Bolívar se derrumbó. Para su reparación se aprobaron alrededor de 100,000 mil dólares en créditos adicionales».

Casi año y medio después de esta denuncia, hoy son los propios vecinos de Ciudad Bolívar los que muestran el estado actual de esta construcción.

El Puente 1ro de Mayo sigue en las mismas condiciones de hace dos años: caído y sin evidencia de reparación alguna. La única diferencia es que ahora es un basurero gigante para los habitantes más descuidados de la zona.

En la Avenida Perimetral, una de las principales de la ciudad, también se encuentra un puente caído. Antes se usaba mucho. Pero, en la actualidad, solo sirve como depositario de basura, escombros y baño público.

Calles con trincheras

Otra de las principales problemáticas que se muestra en el vídeo son las avenidas y calles. Las cuales presentan huecos lo suficientemente grandes como para que quepa una motocicleta dentro.

Pero, no todos los huecos están vacíos: muchos están colmados de basura, aguas negras o son usados como baño público. El olor a excremento en las cercanías es «fuerte» de acuerdo al autor del vídeo.

Calles como la Colón Tanque de Agua, Calle Caracas, Las Moreas o Santa Fe son solo algunas de las más afectadas.

«Se está cayendo a pedazos»

Daniel Durán, vecino de la zona Las Moreas, denunció que esta problemática lleva años así. Al ser cuestionado sobre si las autoridades pertinentes han ido al lugar para verificar el mal estado de las calles, aseveró que «tiran fotos y se van».

En el vídeo se enfatiza el muy mal olor que hay al recorrer estas calles de Ciudad Bolívar. Las cuales se califican de intransitables.

Finalmente, Crónica Uno también reseñó que «El ex diputado Luis Silva, recordó que el puente Los Aceiticos, también en Ciudad Bolívar, se empezó por desplomar en junio de 2021 hasta que colapsó en febrero de este año».

«A pesar de las denuncias, no recibió atención hasta abril cuando la Gobernación anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación, pero sin avance alguno. De hecho, lo que avanza es la formación de una cárcava», señaló el medio en 2022.

A.V

Nacionales

LO ÚLTIMO | Dos mujeres se pelean y caen de techo de zinc en una casa en Catia

Publicado

el

Friales de Catia

Foto: Luis Morillo @luizmorillo15

Una insólita disputa entre dos mujeres conmocionó a los residentes del sector Macayapa en Los Frailes de Catia, Caracas. El singular escenario del combate: el techo de zinc de una vivienda.

La pelea, que no se ha precisado por qué motivo se originó, se desarrolló sobre la endeble estructura metálica, con ambas mujeres tomadas por el cabello mientras se golpeaban la una a la otra.

Estruendosa caída

En medio de la disputa, las mujeres quedaron una sobre la otra en el techo de zinc de uno de los vecinos de la zona. La superficie endeble no soportó el peso de las dos mujeres y cedió.

Ambas mujeres cayeron dentro de la vivienda. No se han revelado detalles, pero se dio a conocer que, tras la aparatosa caída, no hubo más lesionados que las propias protagonistas de la disputa.

El incidente no dejó mayores daños que las abolladuras en el techo de zinc y la conmoción de los vecinos.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | María Corina convoca a la formación de «Comanditos» para resguardar elecciones

Publicado

el

María Corina Machado

Foto: Bloomberg / Getty Images

La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este lunes a la formación de «Comanditos» en cada comunidad del país, con el objetivo de movilizar y organizar a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Lo que quiero pedirles, es que cada uno de los que están aquí, armen su Comanditos», dijo Machado durante un acto político en Caracas.

«Esto nos hace invencibles porque lo que viene es una tarea ardua y todos sabemos lo que se está decidiendo», aseveró la ganadora de las elecciones primarias de 2023.

Comanditos para resguardar el voto

Machado, quien se ha perfilado como una de las principales figuras opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad para lograr un cambio político en Venezuela. «No podemos seguir divididos», señaló. «Tenemos que unirnos para derrotar a la dictadura».

La convocatoria de Machado a la formación de «Comanditos» se produce de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Las cuales aún no tienen fecha definida.

El gobierno de Maduro ha dado señales de que no está dispuesto a permitir una participación libre y transparente de la líder opositora que sacó el 93% de los votos en las elecciones primarias de la oposición.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Develan busto de Pushkin en Parque Ezequiel Zamora de Caracas

Publicado

el

Foto: cortesía

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas.

El acto contó con la presencia del Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, y de diversas autoridades locales y nacionales.

El busto de Pushkin es una obra del escultor ruso Alexander Taratynov, quien ha realizado otras esculturas de personajes históricos y culturales de su país. La obra fue donada por la Embajada de Rusia en Venezuela como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante la ceremonia, el Canciller Lavrov destacó la importancia de Pushkin como un referente universal de la literatura y la cultura, y expresó su satisfacción por ver su imagen en un espacio público de la capital venezolana. A

simismo, agradeció al pueblo y al gobierno de Venezuela por su hospitalidad y su apoyo a la soberanía y la autodeterminación de Rusia. Por su parte, Yvan Gil manifestó su honor por participar en este homenaje a Pushkin, a quien calificó como un símbolo de la libertad, la creatividad y la diversidad.

La ceremonia de develación del busto de Pushkin forma parte de la agenda de actividades que el Canciller Lavrov realiza en Venezuela, donde también se ha reunido con el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios, para fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales entre ambos países.

A. P.

Seguir leyendo

Tendencias