Síguenos

Nacionales

LO ÚLTIMO | Así amedrenta la banda el Tren del Llano en Venezuela

Publicado

el

Así amedrenta el tren del llano en Venezuela

Foto: InSight Crime

La banda criminal oriunda de San Juan de los Morros en el Edo. Guárico, el Tren del Llano, no guarda ningún respeto ni temor por las autoridades venezolanas. Hace horas se dio a conocer un vídeo en el cual un integrante de la banda dispara a casas y comercios para intimidar.

«El Tren del Llano, papá. Pa´ que se comuniquen», es lo que se escucha justo antes de que el miembro de la banda dispare a la fachada de comercios y casas en Guárico.

Esta práctica de la organización criminal es, en sus propias palabras, una forma de enviar un mensaje a las personas que están siendo extorsionadas para que paguen el monto de «vacuna» que solicitan.

Las autoridades locales no se han pronunciado ante esta problemática. Así como tampoco lo han hecho instancias mayores, como la alcaldía o la gobernación de Guárico.

El Tren del Llano: problemática vigente

La megabanda que fuese hace 8 años, liderada por José Antonio Tovar Colina, alías «El Picure», ya no está. Pero, no por ello esta organización criminal es menos peligrosa en pleno 2024.

La ONG especializada en organizaciones criminales, InSight Crime, asegura que en la actualidad el Tren del Llano opera principalmente en el estado Guárico. Varias de sus células se han expandido dentro del estado y tomado control de zonas con mayor actividad económica como  TucupidoZaraza y Valle de la Pascua.

De acuerdo a la ONG, «La principal actividad delictiva de los integrantes del Tren del Llano es la extorsión (…). Fuentes de la policía regional de este estado y del sector agricultor, señalan que, usualmente, la extorsión se realiza a través de llamadas telefónicas o del envío de videos».

No obstante, parece ser que han dado un paso más allá disparando directamente contra los hogares o lugares de trabajo de las víctimas.

InSight Crime señala que la fragmentación del Tren del Llano, paradójicamente, «podría convertir al grupo en un objetivo más difícil para las autoridades. Los golpes que los cuerpos de seguridad le puedan propinar a una célula, no afectan la operatividad de las otras».

A.V

Nacionales

ENTÉRESE | María Corina convoca a la formación de «Comanditos» para resguardar elecciones

Publicado

el

María Corina Machado

Foto: Bloomberg / Getty Images

La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado este lunes a la formación de «Comanditos» en cada comunidad del país, con el objetivo de movilizar y organizar a la población de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

«Lo que quiero pedirles, es que cada uno de los que están aquí, armen su Comanditos», dijo Machado durante un acto político en Caracas.

«Esto nos hace invencibles porque lo que viene es una tarea ardua y todos sabemos lo que se está decidiendo», aseveró la ganadora de las elecciones primarias de 2023.

Comanditos para resguardar el voto

Machado, quien se ha perfilado como una de las principales figuras opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de la unidad para lograr un cambio político en Venezuela. «No podemos seguir divididos», señaló. «Tenemos que unirnos para derrotar a la dictadura».

La convocatoria de Machado a la formación de «Comanditos» se produce de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Las cuales aún no tienen fecha definida.

El gobierno de Maduro ha dado señales de que no está dispuesto a permitir una participación libre y transparente de la líder opositora que sacó el 93% de los votos en las elecciones primarias de la oposición.

A.V

Seguir leyendo

Nacionales

LO ÚLTIMO | Develan busto de Pushkin en Parque Ezequiel Zamora de Caracas

Publicado

el

Foto: cortesía

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas.

El acto contó con la presencia del Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela, y de diversas autoridades locales y nacionales.

El busto de Pushkin es una obra del escultor ruso Alexander Taratynov, quien ha realizado otras esculturas de personajes históricos y culturales de su país. La obra fue donada por la Embajada de Rusia en Venezuela como un gesto de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante la ceremonia, el Canciller Lavrov destacó la importancia de Pushkin como un referente universal de la literatura y la cultura, y expresó su satisfacción por ver su imagen en un espacio público de la capital venezolana. A

simismo, agradeció al pueblo y al gobierno de Venezuela por su hospitalidad y su apoyo a la soberanía y la autodeterminación de Rusia. Por su parte, Yvan Gil manifestó su honor por participar en este homenaje a Pushkin, a quien calificó como un símbolo de la libertad, la creatividad y la diversidad.

La ceremonia de develación del busto de Pushkin forma parte de la agenda de actividades que el Canciller Lavrov realiza en Venezuela, donde también se ha reunido con el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios, para fortalecer los lazos políticos, económicos y sociales entre ambos países.

A. P.

Seguir leyendo

Nacionales

ENTÉRESE | Maduro anuncia la inauguración de una nueva concha acústica en La Carlota

Publicado

el

Concha acústica en parque simón bolívar

Foto: datalaing

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes, 20 de febrero, la inauguración de una nueva concha acústica en el Parque Simón Bolívar de La Carlota.

La misma será inaugurada el próximo 22 de febrero, en un acto oficial auspiciado por el mandatario.

Nuevo lugar para eventos y artistas

Maduro precisó que la infraestructura será utilizada para diversos eventos culturales y artísticos, incluyendo conciertos. «Este espacio estará abierto para el pueblo venezolano para que disfrute de la música, el teatro, la danza y otras expresiones artísticas», señaló el mandatario.

La construcción de la concha acústica forma parte del plan de recuperación y embellecimiento del Parque Simón Bolívar, uno de los principales espacios de recreación de la ciudad de Caracas.

A.V

Seguir leyendo

Tendencias