Síguenos

Nacionales

ENTÉRESE | A 10 años de las protestas de 2014: Una mirada al informe de Provea

Provea registró e individualizó un total de 854 heridos y lesionados en el contexto de las protestas

Publicado

el

Protestantes en 2014 Venezuela

Foto: Provea

El 4 de febrero de 2014, Venezuela se vio envuelta en una ola de protestas que marcarían un antes y un después en la historia del país.

A 10 años de estos acontecimientos, la ONG Provea ha publicado un informe que analiza en detalle las causas, desarrollo y consecuencias de las protestas.

Inicio de las protestas

El informe comienza describiendo la protesta del 4 de febrero en la Universidad de los Andes (ULA) en San Cristóbal, originada por el intento de abuso sexual contra una estudiante.

La protesta pacífica se tornó violenta tras la intervención de la Policía del Táchira, dejando dos estudiantes detenidos y varios heridos.

Las detenciones arbitrarias y la brutalidad policial encendieron la mecha de la indignación popular. Las protestas se extendieron por todo el país, exigiendo justicia, libertad y el cese de la represión.

Ola de violaciones a los DDHH

El informe de Provea documenta las numerosas violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante las protestas. Entre ellas, se destacan:

  • Detenciones arbitrarias y privación de libertad: Provea registró 854 personas detenidas en el contexto de las protestas, muchas de ellas sin orden judicial y en condiciones precarias.
  • Uso excesivo de la fuerza: La policía y grupos paramilitares atacaron a los manifestantes con disparos de bala, perdigones, golpes y objetos contundentes.
  • Torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes: Se documentaron numerosos casos de tortura y tratos crueles contra los manifestantes detenidos.
  • Muerte de manifestantes: 43 personas perdieron la vida durante las protestas, 28 de ellas por disparos de bala.

El informe también critica la respuesta del gobierno a las protestas, calificándola de «represiva» y «desproporcionada». El ejecutivo nacional no solo criminalizó la protesta social, sino que también alentó la violencia y la impunidad.

«Maduro ha reforzado la respuesta represiva frente a las demandas ciudadanas»

A 10 años de las protestas, las heridas siguen abiertas. El informe de Provea es un llamado a la memoria, la justicia y la reparación. Es un recordatorio de que la lucha por la libertad y los derechos humanos no ha terminado.

La ONG concluye con lo siguiente:

«El gobierno de Maduro ha reforzado la respuesta represiva frente a las demandas ciudadanas y el descontento popular producto del hambre, el crecimiento de la pobreza y la indolencia gubernamental, erosionando definitivamente las garantías para los derechos a la libre expresión, asociación y reunión pacíficas».

A.V

Nacionales

ENTÉRESE | Maduro pide el retorno de los migrantes venezolanos

Publicado

el

Migrantes venezolanos acusados en EEUU

Foto: cortesía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los migrantes de su país a regresar a su tierra, donde dijo que los espera y los necesita.

Asimismo, anunció que está preparando un programa social para apoyarlos integralmente. Maduro hizo estas declaraciones el pasado martes 27 de febrero, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario afirmó que ha trabajado en una “misión especial” que tiene el objetivo de proteger y auxiliar a los venezolanos en el exterior, aunque no dio detalles sobre cómo lo haría.

Maduro se refirió al Plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes al país petrolero.

Según el oficialismo, casi un millón de venezolanos han regresado al país, mientras que según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

El presidente venezolano también aseguró que los migrantes volverán a su tierra “a más tardar en un año” si Estados Unidos levanta “todas las sanciones” contra la nación sudamericana.

Además, denunció el “recrudecimiento” de una campaña para “demonizar al pueblo migrante venezolano” que salió de su país ante la “situación muy difícil a nivel económico” que vivió por “culpa de las sanciones”.

A.P

Seguir leyendo

Nacionales

OPINÓN | Martín Torrijos, en Panamá, no es hora de improvisar

Publicado

el

Foto: Leocenis García y Martín Torrijos

Por Leocenis García – Hace algunos días visité en Panamá al presidente Torrijos, que aspira ahora a un segundo mandato en ese país.

El encuentro lo había arreglado Alexandra Castro, una bella asistente, que me había tratado con una cordialidad exquisita cuando la llamé desde Washington. Lógicamente, y es un pleonasmo, vamos a decirlo, Torrijos y yo estamos desde el punto de vista ideológico en las antípodas.

Pero quería visitarlo porque yo estaba a la espera del fallo del Tribunal Supremo de mi país que terminó días más tarde devolviéndome mis derechos políticos, y yo sabía que Torrijos junto a Zapatero y Samper, en momentos algodonales de las tensiones con Venezuela, siempre habían servido de mediadores.

Torrijos me recibió en una oficina amplia, y antes de entrar a ella, yo había estado observando varios de sus retratos con exmandatarios y jefes del mundo cuando fue presidente de Panamá. Tenía yo una enorme expectativa, porque había hablado de Martín Torrijos por mi buen amigo Miguel Mejía, un tipazo que había sido embajador de Panamá en Venezuela y amaba a Torrijos.

La segunda curiosidad que tenía era que Martín era el hijo de una leyenda panameña, una suerte de Chávez de ese país, que era el general Torrijos, a quien las grandes mayorías seguían amando.

Leocenis García

Seguir leyendo

Deportes

LO ULTIMO | Atletas acusan a FVA de corrupción y boicot olímpico

Publicado

el

Foto: cortesía

Los atletas venezolanos José Maita, Julio Rodríguez y Rafael Vázquez, quienes aspiran a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, hicieron una grave denuncia contra la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) por presuntos actos de corrupción y sabotaje.

En un video difundido en redes sociales, los corredores afirmaron que la FVA, presidida por Macoli Mcgregor y con Danisa Soldo como secretaria general, no los inscribió en el Mundial de Pista Cubierta que se celebrará en Glasgow, Escocia, el próximo 2 de marzo, a pesar de que el estado les otorgó los recursos necesarios.

Maita, campeón panamericano en Santiago 2023, expresó que la FVA recibió tanto el dinero de la administración de Nicolás Maduro como la comunicación de World Athletics, el 14 de diciembre de 2023, para que gestionaran la inscripción al Mundial de Pista Cubierta, pero les informaron que «no dio tiempo».

Los atletas venezolanos solicitaron una respuesta de la FVA ante esta situación que pone en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Hasta el momento, la FVA no ha emitido ningún comunicado al respecto.

A.P

Seguir leyendo

Tendencias